Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Havilla (Hura crepitans)

Havilla (Hura crepitans)

Descripción

El ochoó (Hura crepitans), también llamado jabillo, ceiba amarilla, solimán, es un árbol venenoso para las personas, de la familia de las euforbiáceas. Su carácter tóxico alcanza a los peces, por lo que se utiliza para atrapar peces atontados por su látex, como para contrarrestar mordeduras de serpientes. Sin embargo, hay aves (loros, por ejemplo) y monos que se alimentan de sus frutos y semillas, especialmente cuando están tiernas, sin que les pase nada. Los frutos pueden consumirse tostados, pero crudos son peligrosos por el látex de propiedades purgantes como la pichoga.

Compuestos presentes

Toxialbúmina, crepitina y hurina.

Administración:

Semillas Laxante, purgante: las semillas se ingieren directamente, o tostadas y reducidas a polvo; se toma una cucharadita diluido en un vaso de jugo de naranja o de agua, en ayunas. Hojas Sarna: la zona afectada se lava con el líquido de la decocción de 4 hojas en un litro de agua.

Como antiparasitos, se usa el fruto seco molido que se cuece en un litro de agua y la decocción se toma en ayunas. Arlington (1986) comenta el uso de las semillas y savia del jabillo en Dominica como purgativas, aunque no recomienda su ingestión por provocar náuseas, vómitos, diarreas e incluso la muerte si las dosis son mayores.

Usos Comunes:

Laxante, purgante, antiparasitario.

Precauciones

Es recomendable manipular la planta con mucho cuidado debido a la resina, que es tóxica y cáustica. Puede causar ceguera si entra en contacto con los ojos. La resina se utiliza como un ingrediente en la preparación del curare, compuesto venenoso utilizado en la caza. También se utiliza en la pesca, como sustituto del barbasco.

La toxicidad de la Havilla o jabillo radica en dos albúminas tóxicas (toxoalbúminas), hurina y crepitina, que se distribuyen por toda la planta: fl ores, semillas y látex. Es probable que ciertos triterpenos cíclicos del látex, derivados del artenol y artanol así como del buritospermol resulten tóxicos. Dichas albúminas tienen propiedades mitogénicas estimuladoras del ciclo celular, sobre todo de los linfocitos T, demostrando cierta actividad hemoaglutinante y protectora.

 

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario

Si desea comprar tinturas medicinales de muy alta calidad, contàctenos.


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios



Cortesía de Free Contact Form


Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture