Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Helecho común (Pteridium aquilinum)

Helecho común (Pteridium aquilinum)

Descripción

Es el más conocido de todos los helechos. Está formado por un rizoma que crece horizontalmente, invadiendo tierras de labor. Las hojas y ramas que crecen a partir de él pueden alcanzar hasta los dos metros de altura. Dichas hojas se unen a las ramas por un rabillo que carece de vello; están divididas en segmentos que tienen forma triangular y que se encuentran un poco arrollados, protegiendo así a los esporangios que crecen entre ellos. Puede encontrarse en las montañas de todo México. Se crían en zonas de tierras silíceas, en suelos arenosos y húmedos, entre brezos y en los bosques

Administración:

.- Infusión. Se pone medio litro de agua a hervir y se le añade un puñadito de helecho común; se deja enfriar y se toman tres tazas al día. Este preparado resulta útil en caso de tensiones elevadas y menstruaciones abundantes.

Partes utilizadas

El rizoma y la raíz.

Floración:

No se puede hablar de época de floración, ya que se trata de un helecho y carece de flores. A cambio posee esporangios, los órganos reproductores propios de los helechos, que contienen esporas en su interior. Los esporangios del helecho común aparecen en los tallos fértiles en los meses de verano. Cuando una espora cae al suelo no da lugar al crecimiento de un helecho, sino que en su lugar crece una plantita muy pequeña que se denomina prótalo y que solo se puede ver a través del microscopio.

Existen prótalos femeninos y masculinos, y para que nazca un nuevo helecho es necesario que el masculino fecunde al femenino. De este helecho se recolectan las hojas y el rizoma. Dependiendo de la época en la que se recolecte el rizoma, éste será más o menos activo; para ello lo mejor es el otoño.

Usos Comunes:

Eel rizoma del helecho macho contiene, entre otras sustancias, filicina, que es capaz de paralizar los músculos de las tenias y de otros parásitos intestinales. De esta forma el gusano se desprende de las paredes del intestino y queda paralizado. Se requiere entonces que un purgante complete la acción, expulsando al gusano. Se ha comprobado la acción vermífuga del helecho macho sobre los siguientes tipos de parásitos intestinales: todas las especies de tenias, botriocéfalo, anquilostoma duodenal. 

Antidiarreico, vermífugo, hipotensor

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario

Si desea comprar tinturas medicinales de muy alta calidad, contàctenos.


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios



Cortesía de Free Contact Form


Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture