Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Helenio (Inula helenium)

Helenio (Inula helenium)

Descripción

El Helenio, también llamado Enula, es una planta compuesta perenne común en muchas partes del planea, y es muy común en Europa Central y del Sur, y en Asia hacia el este hasta la cordillera del Himalaya. Es una hierba bastante rígida, cuyo tallo alcanza una altura de 3 a 5 pies, las hojas son grandes y dentadas, las inferiores pecioladas, el resto abrazando el tallo, las flores son de color amarillo, de cinco centímetro de ancho. La raíz es gruesa, forma ramas y mucilaginosa, y tiene un sabor cálido y amargo y un olor a alcanfor con dulces matices florales (similar a la violeta).

Administración:

.- Decocción. Se añaden 20 gramos de raíz desecada a un litro de agua en ebullición, dejándolo en esta situación durante un intervalo de treinta minutos, transcurridos los cuales se procede al filtrado; se puede tomar una taza del líquido tibio antes de las comidas para conseguir un efecto expectorante balsámico.

.- Ungüento. Consiste en la preparación de una pomada con un componente resinoso al que se le añade un 2% de la raíz desecada de esta planta. Se emplea como antipruriginoso en urticaria, con efectos vulnerarios, por lo que ayuda a sanar heridas cutáneas e incluso úlceras. .

Floración:

La floración ocurre en el mes de mayo. Los capítulos florales, de seis hasta diez centímetros de diámetro, aparecen en la zona superior, aprovechando las ramificaciones del tallo; se encuentran protegidas por gran cantidad de brácteas que se sitúan por debajo del capítulo. Las flores que se encuentran en el perímetro del capítulo son de color amarillo vivo y las interiores -que son las que forman el botón- de un amarillo más apagado y de forma tubular. El fruto de su fecundación está formado por un aquenio unido a un vilano simple, no ramificado y de color rojizo. Para la recolección se esperará hasta entrado el otoño, cuando se procede a seleccionar las plantas con más de dos años, de las que se escogerá la raíz o rizoma que a su vez se deberá cortar en finas rodajas para facilitar con esta operación su posterior desecación; ésta se deberá desarrollar a una temperatura nunca superior a los 40 ºC y siempre en lugar bien ventilado.

Usos Comunes:

Para propósitos medicinales, las raíces deberán extraerse de plantas que no tengan más de tres años. Diurético, antiséptico e hipotensor

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario

Si desea comprar tinturas medicinales de muy alta calidad, contàctenos.


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios



Cortesía de Free Contact Form


Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture