Laminaria

La laminaria (Laminaria cloustoni) un alga perteneciente al grupo de las algas pardas, llamadas también feófitos. Las algas, en general, son aquellos vegetales que viviendo en las aguas o al menos en lugares muy húmedos tienen clorofila u otros pigmentos con los cuales pueden sobrevivir a sus necesidades más primarias. Son organismos relativamente simples en cuanto a su estructura, pero con gran complejidad funcional y reproductiva. Esta alga en cuestión tiene la forma de una gran hoja plana, sostenida por un largo peciolo que se agarra a las rocas submarinas mediante una especie de raíces. Puede medir varios metros de largo y se cría con profusión en las rocas submarinas del Atlántico.

La encontramos en aguas oceánicas poco profundas en forma de espesas colonias y es el alga de mayor tamaño. La Laminaria posee grandes cantidades de oligoelementos, aminoácidos, vitaminas (A, B, C, D, E) y minerales, lo que la convierte en un auténtico prodigio. Además, desempeñan un papel importante en la formación y funcionamiento de los ecosistemas marinos costeros, donde crean bosques que proporcionan hábitat, refugio y alimento a un gran número de especies de fauna silvestre (peces, moluscos y crustáceos).

Usos tradicionales de la Laminaria

Gracias a sus propiedades, la Laminaria es un alga remineralizante, vitaminizadora y estimulante del metabolismo general y tiene numerosas aplicaciones medicinales en la industria alimentaria y farmacéutica. Sus usos más comunes son:

Industria alimentaria. El uso de este alga como alimento humano tiene una larga tradición en Asia, donde son muy apreciadas.

Espesante, gelificante y estabilizante. Estas propiedades tienen numerosas aplicaciones en el sector alimentario, farmacéutico y textil.

Fertilizante. La industria agropecuaria ha empleado estas algas en la fabricación de fertilizantes y piensos, o bien las ha aprovechado directamente como abono orgánico o forraje para animales.
Medicina. Es una rica fuente natural de yodo, que puede ofrecer adecuados niveles de este elemento para estimular la tiroides y promover un metabolismo saludable.

En la piel

  • Son muchas las aplicaciones que tienen estas algas, pero no podemos olvidarnos de su aplicación en el campo de la cosmética. Conoce la gran cantidad de beneficios que presenta la Laminaria en la piel:
  • Hidratante
  • Suavizante
  • Antiirritante
  • Antienvejecimiento
  • Fotoprotector
  • Antioxidante
  • Anticelulítico
  • Descongestivo
  • Purificante
  • Antiséptico

¿A qué no sabías todos los usos y beneficios que tienen estas algas? La Laminaria forma parte de todo un mundo marino desconocido con grandes poderes. Innü no podía dejar atrás a esta gran protectora de la piel y, por eso, se ha convertido en uno de sus principios activos.

Administración:

-- Decocción. Se maceran durante 4 horas unos 10 gr. del alga en 1/10 l. de agua. Se hierve durante 5 minutos. La dosis usual es de una taza antes de las comidas.

-- Uso externo. El baño de algas resulta ampliamente reconfortante y el alginato cálcico es muy empleado como hemostático local.

Floración:

Las algas carecen de floración ya que son organismos muy primitivos que apenas han evolucionado en los últimos milenios. En cuanto a la recolección, con fines terapéuticos se recogen las estípulas y los tallos; estos últimos deben desecarse rápidamente a la sombra o mejor en secadero. Una vez secos, se cortan en pedazos y se guardan en recipientes herméticos.

Usos Comunes:

Laxante, diurético, estimula metabolismo.