Lengua de buey

La lengua de buey, (Achusa azurea) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las boragináceas. Posee una roseta de hojas estrechamente lanceoladas, muy prolongadas y atenuadas inferiormente, y una raíz profunda. Las flores nacen en ramilletes unilaterales y enroscados en su extremo; el cáliz está dividido en cinco gajos bastante profundos; las flores se sostienen por un cabillo largo y el fruto se compone de cuatro granitos de color grisáceo, más largos que anchos. Se cría entre las mieses así como en los viñedos, olivares, etc., de todo o casi todo el país, tanto en tierras bajas como en montañas.

Usos medicinales

Las hojas y las flores se han utilizado popularmente (en infusión) como antitusivo,  antiinflamatorio, diurético y sudorífico. Indicada para combatir la gripe, los resfriados, y la bronquitis. En uso tópico (en cataplasmas) es útil en el tratamiento de dermatitis, ictiosis, psoriasis, contusiones y hematomas. Su uso está contraindicado con el embarazo, lactancia, niños, y pacientes con hepatopatías ya que los alcaloides pirrolizidínicos que contiene son hepatotóxicos y carcinogénicos. La cinoglosina produce una acción paralizante. De la raíz se extrae una sustancia roja, usada como colorete. En romance, a esta planta se la denominaba chupamieles “porque las gentes chupaban la flor de esta planta y extraen del fondo de la flor una lágrima de miel”.

Administración:

Esta planta se puede consumir al igual que la borraja, obviando pues cualquier otra extraña forma de administración. En cualquier caso describimos otras dos formas posibles:

-- Polvo. La droga pulverizada en forma de fino polvo, bien en cápsulas o en comprimidos, se puede administrar a razón de 2-3 g. al día.

-- Infusión. De 2 a 5 g. de la planta; se añaden a una taza de agua hirviendo y se pueden tomar hasta tres tazas al día después de las principales comidas. Esta infusión se suele preparar a partir de las flores y actúa como estupendo sudorífico.

Floración:

La lengua de buey florece de mayo a julio. De su recolección con fines medicinales interesan principalmente las hojas y la flor; esta flor se diferencia, además de por tener el cáliz dividido en cinco gajos profundos, por poseer una corola tubulosa de 10 a 12 mm. de largo, dividida también en cinco lóbulos extendidos horizontalmente de un color azul muy intenso. Tanto las flores como las hojas, una vez recolectadas, se ponen a secar a la sombra o en secadero a temperaturas no demasiado elevadas. Posteriormente se guardan en frascos herméticos.

Usos Comunes:

Antiinflamatorio, emoliente, diurético.