Lengua de ciervo

Este helecho, más conocido como hojas de ciervo (Phyllintis scolopendrium) -al contrario de lo que sucede con los más frecuentes de la Península Ibérica- se encuentran enteras, sin divisiones, y pueden llegar a medir hasta 25 centímetros de longitud. Poseen una vena principal y los soros se disponen de forma paralela y oblicua a este nervio principal. Se desarrolla preferentemente en cuevas de terrenos ricos en calizas, sobre todo en zonas oscuras y con abundante humedad. También se puede localizar en muros sombríos de regiones con clima lluvioso y húmedo, principalmente en la zona norte del país.

Usos medicinales

El té de hierbas se utiliza como astringente, colagogo, diaforético, diurético, expectorante y cicatrizante. Se recomienda para el tratamiento de gastroenteritis, diarrea, disentería, bronquitis, tuberculosis, enfermedades del bazo, vejiga e hígado.

Administración:

Infusión. Cinco gramos de las partes aéreas del helecho se añaden a trescientos mililitros de agua que previamente habremos hervido, dejándolo en contacto durante doce minutos. Se puede tomar por vía oral, procurándose con ello un efecto hipotensor leve.

-- Decocción. Se añaden diez gramos de las partes aéreas del helecho a trescientos mililitros de agua, dejándolo en ebullición durante quince minutos. El líquido obtenido se aplica a temperatura ambiente y mediante lavados o con la ayuda de compresas sobre heridas, llagas o eccemas de difícil curación. Popularmente se preparaban tisanas con cien gramos de la parte aérea del helecho, que se añadían a un litro de agua, obteniendo un líquido con el que se diluía el vino que habitualmente se tomaba en las comidas; se consideraba eficaz contra las mordeduras de serpientes, aunque en nuestros días se ha demostrado la total ineficacia de esta preparación.

Floración:

Al tratarse de un helecho no se puede hablar de floración, sino de desarrollos de esporangios, cuya época de maduración corresponde a los meses de abril y mayo.

Usos Comunes:

Hipotensor, hemostático, vulnerario.