Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Llantén mediano (Plantago media)

Llantén mediano

Descripción

El llantén mediano es una planta vivaz que posee una larga raíz subterránea, fusiforme, de color pardo y con varias yemas. Forma una roseta de hojas aplicadas sobre el suelo, ovaladas o en algunos casos elípticas. Las flores se agrupan en rollizas espigas; son blancas y lampiñas, con los cuatro estambres de color lila pálido muy largos y vistosos y con las anteras también blancas. El fruto es una cápsula oval y puntiaguda y contiene de dos a cuatro semillas. Se cría en las praderas secas, con hierba rasa y apretada, generalmente en los claros de los bosques de grandes árboles. Por lo general prefiere los suelos calcáreos.

Propiedades

Las hojas, tallos florales y las raíces son algo astringentes, depurativas,diuréticas, expectorantes, hemostáticas, refrigerantes y vulnerarias. Se aplica externamente para inflamaciones de la piel, úlceras malignas, cortes, etc.

Un enjuague bucal hecho de las hojas ayuda a aliviar el dolor de muelas y el agua destilada es una buena lavaojos.

Las semillas son emolientes y laxantes. Contienen hasta un 30% de mucílago que se hincha en el intestino, actuando como un laxante y calmando las membranas irritadas. A veces, las cáscaras de las semillas se utilizan sin las semillas.

Administración:

Jarabe. Se prepara una infusión con hojas de llantén parcialmente desecadas y 250 cc de alcohol; cuando las hojas se han impregnado bien de líquido, se vierte la preparación en 225 cc de agua hirviendo; se deja macerar durante 24 h., removiéndolo de vez en cuando, se filtra y se cuece con 300 g. de azúcar. De este jarabe se toma una cucharada por la mañana y otra por la noche. Actúa enérgicamente contra la tos irritante. .- Macerado. Se toman 40-60 g. de la planta por litro de agua y se deja hervir un minuto. Posteriormente se deja en maceración durante 10 horas. Se bebe a tacitas durante el día. .- Cataplasma. Con las hojas secas, se machacan y se aplican en forma de cataplasma sobre heridas, úlceras o picaduras de insectos.

Floración:

Florece en primavera y buena parte del verano. De la recolección interesan las hojas, que se deben coger en primavera, durante el período de máxima floración. El secado se realiza a la sombra, en capas finas, procurando que las hojas no se amontonen demasiado.

Usos Comunes:

Astringente, emoliente, Deobstruent; Depurativa, diurética, expectorante, hemostático, laxante; Odontalgic; Oftálmica; refrigerante Balsámico Cicatrizante Antidiarreico

Para conocer el significado de las palabras Consulte nuestro glosario

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture