Magnolia

La magnolia (Magnolia talauma mexicana) es un árbol grande de hasta 30m de altura. Las hojas tienen un color verde claro brillante en el anverso, y el reverso es verde amarillento; semejan el cuero en su consistencia; Tiene flores solitarias de color blanco, que son vistosas y grandes. Los frutos también son grandes y las semillas, de color rojo brillante.

Originaria de México y del oeste de Guatemala. Habita en clima cálido y semicálido, desde los 200 y los 2000msnm. Es una planta silvestre, aunque también se halla cultivada en huertos familiares o solares, con fin ornamental o medicinal. Está asociada a bosques tropicales caducifolio, subeaducifolio, subperennifolio y perennifolio.

Propiedades

El yoloxóchitl ó flor del corazón es ampliamente recomendada para curar diversas afecciones cardiacas, usos referidos en Oaxaca, Puebla y Veracruz. Para mitigar el dolor de corazón se usa la planta junto con toronjil, ruda, cojoyos de naranja, lima y limón, todos estos componentes se reposan en aguardiente y el líquido resultante se unta en el cuerpo del enfermo, se le abriga y amarra una cinta en la cabeza; o bien, se prepara un macerado con la corteza en un litro de refino y un cuarto de vino, se toma una cucharada en ayunas hasta que el enfermo mejore. Cuando hay inflamación del corazón, en Guerrero se recomienda beber el cocimiento de la bellota, con las hojas y el tallo de yoloxóchitl. En Hidalgo, como remedio para el reumatismo cardiaco o para controlar la presión, se prepara la cocción de la flor del corazón junto con las de manita (Chiranthodendron pentadactylon), tila (Tilia mexicana) y magnolia (Magnolia sp.).

Para curar enfermedades del corazón, la circulación y los nervios, se aplica en combinación con la magnolia (Magnolia grandiflora), los tres toronjiles, y la flor de manita. Se le considera una planta de naturaleza caliente, por lo que se combina con plantas de naturaleza ”fresca” o ”cordial”para obtener un compuesto templado.

Además, la infusión de la flor, ingerida tres veces al día sirve para sanar los nervios, o tomada como agua de tiempo, se usa en casos de esterilidad. Macerada la corteza en refino y vino, se toma una cucharada en ayunas hasta mejorar, para quitar el susto. Es usada como té para enfriar al que tiene calenturas o fiebres. Se recomienda combinarla con el cacao (Theobroma cacao) contra el retardo mental. Asimismo, se menciona su uso terapéutico, sin dar más información, para el dolor de estómago, de cabeza y mareos, y contra parásitos, latido, insuficiencia mitral y espanto.

e ha demostrado que el extracto acuoso de la hoja presentó una actividad hipertensora e hipotensora en el gato cuando se administró por vía intravenosa; la tintura de la planta estimuló el músculo esquelético del gato al ser inyectada por vía intravenosa, y el extracto etanólico aplicado sobre la piel de cuyo no provocó una reacción de sensibilización en la misma.

Se encontró que el extracto acuoso a más de su marcada acción estimulante del corazón, tiene propiedades vasoconstrictoras e hipotensoras. Los resultados acerca de la acción farmacológica del extracto acuoso y alcohólico se verificaron en gatos.

Estudios clínicos realizados en el Instituto Médico Nacional, indicaron que las semillas y particularmente la corteza del yoloxóchitl ejercen un efecto sobre la circulación, el sistema muscular y el corazón de manera que en pacientes con insuficiencia mitral aumenta la amplitud del pulso, regulariza y retarda las contracciones del corazón, pero al prolongar su uso, el pulso se hace arrítmico nuevamente, y acumula sus efectos en el organismo, por lo que se recomienda el uso en un periodo corto.

En los experimentos que se han llevado acabo a fin de conocer la forma de actuar del Yoloxóchil, se ha puesto de manifiesto que realmente tiene una marcada acción cardiotónica a semejanza de la digital pero presentando sobre esta grandes ventajas como son: el extracto acuoso se absorbe con suma rapidez por vía intravenosa, y por lo mismo al no acumularse, ya que la fibra muscular cardíaca lo destruye en poco tiempo, no existe el peligro del acostumbramiento.

Las semillas, los pétalos, las hojas y la corteza se utilizan en una variedad de tratamientos, como la gota, la epilepsia y la fiebre, y como diurético. Las flores se utilizan en Oaxaca como tratamiento para el asma. Sin embargo, su uso principal es para problemas cardíacos. En la tradición zapoteca, una infusión de pétalos es el tratamiento para fortalecer el corazón. Se utiliza una infusión de hojas para mejorar la circulación y tonificar el corazón.

Los estudios muestran que Yoloxóchitl (Talauma mexicana) tiene efectos tanto digitálicos como diuréticos. Además, los científicos han demostrado que puede ser un tratamiento eficaz para el asma. Desafortunadamente, no se han realizado muchas investigaciones sobre esta hermosa flor y, debido a su condición de especie en peligro de extinción, es posible que pronto se pierda por completo junto con sus beneficios medicinales.

Cómo hacer el té de magnolia

Yoloxóchitl (Talauma mexicana) 5 gramos de las semillas y la corteza
Valeriana roja (Centranthus ruber) 1 raíz pequeña
Flor de manita (Chiranthodendron Pentadactylon) 1 flor seca

Dejar reposar y escurrir. Beba una taza por día según sea necesario para calmar las palpitaciones del corazón.

Infusión de tónico cardíaco

4 cucharadas de flor de Yoloxóchitl (Talauma mexicana) cortada en trozos pequeños
2 cucharadas de Flor de azahar (Citrus aurantiifolia)

Hervir en 1 litro de agua durante 2 o 3 minutos. Deje reposar durante 30 minutos. Beber 2 o 3 tazas al día.

Administración:

Jarabe. Se prepara una infusión con hojas de llantén parcialmente desecadas y 250 cc de alcohol; cuando las hojas se han impregnado bien de líquido, se vierte la preparación en 225 cc de agua hirviendo; se deja macerar durante 24 h., removiéndolo de vez en cuando, se filtra y se cuece con 300 g. de azúcar. De este jarabe se toma una cucharada por la mañana y otra por la noche. Actúa enérgicamente contra la tos irritante.

Macerado. Se toman 40-60 g. de la planta por litro de agua y se deja hervir un minuto. Posteriormente se deja en maceración durante 10 horas. Se bebe a tacitas durante el día. .- Cataplasma. Con las hojas secas, se machacan y se aplican en forma de cataplasma sobre heridas, úlceras o picaduras de insectos.

Floración:

Florece en primavera y buena parte del verano. De la recolección interesan las hojas, que se deben coger en primavera, durante el período de máxima floración. El secado se realiza a la sombra, en capas finas, procurando que las hojas no se amontonen demasiado.

Usos Comunes:

Balsámico. cicatrizante, antidiarreico.