Manzanilla hedionda

La Anthemis cotula, también conocida como manzanilla hedionda, es una especie de planta anual con un olor perceptible y fuerte. El olor es a menudo considerado desagradable, y es por ello por lo que se gana el epíteto común de "que apesta". Es nativa de Europa y Norte de África y ha migrado con éxito a América del Norte, África del Sur, Australia y Nueva Zelanda5 donde se pueden encontrar en los terrenos baldíos, junto a las carreteras, y en los campos.6 Anthemis cotula es considerada una maleza debido a su tendencia a invadir las zonas cultivadas

Anthemis cotula se llama así por su semejanza con la planta de la manzanilla, ambas tienen tallos ramificados erguidos coronados por una sola flor grande, aunque la "manzanilla hedionda" se distingue por la falta de las escalas membranosas que tiene por debajo de las flores de la manzanilla real, así como por su fuerte olor característico.

Las hojas tienen una apariencia similar a los de la planta de hinojo (Foeniculum vulgare), de la que se deriva el nombre de "Hinojo de perro". Es una planta glandular anual con un sabor áspero y un olor acre. Su altura varía de 28 a 56 cm . Las hojas de la planta a veces tienen pelos muy finos y suaves en la superficie superior, aunque la planta está en su mayoría sin vello. Las hojas son pinnadas, con muchos lóbulos extremadamente delgados, y pueden tener alrededor de 2,5 a 5 cm . Cada tallo está rematado por una flor única, que suele tener alrededor de 2,34 cm de diámetro. Los frutos son aquenios (sin vilano).

Propiedades medicinales

Una infusión se utiliza en el tratamiento de una variedad de dolencias como el reumatismo, la epilepsia, el asma, los resfriados y las fiebres. Aplicado externamente, se usa como cataplasma en hemorroides o para sacar astillas del cuerpo, y también se puede aplicar al agua del baño.

Usos y beneficios tradicionales de la manzanilla hedionda

  • La manzanilla hedionda está estrechamente relacionada con la manzanilla, pero es mucho menos eficaz como medicamento.
  • Se ha utilizado como antiespasmódico y para inducir la menstruación y se usaba tradicionalmente para tratar condiciones supuestamente histéricas relacionadas con el útero.
  • Rara vez se usa en la medicina herbal contemporánea.
  • Toda la planta es antiespasmódica, astringente, diaforética, diurética, emética, emenagoga y tónica.
  • Se usa internamente como un té, que se puede preparar con las flores o con la planta entera, aunque las flores son menos desagradables y, por lo tanto, se usan con más frecuencia.
  • Una infusión se usa en el tratamiento de una variedad de dolencias como el reumatismo, la epilepsia, el asma, los resfriados y las fiebres.
  • Aplicado externamente, se usa como cataplasma sobre hemorroides o para sacar astillas del cuerpo, y también se puede aplicar al agua del baño.
  • Las hojas también se pueden frotar sobre las picaduras de insectos.
    Se ha utilizado como hierba medicinal para curar diversas dolencias intestinales.
  • En la histeria se usa en Europa como antiespasmódico y emenogogo.
  • Se utiliza para inducir el sueño en el asma.
  • Se cree que es casi tan importante como el opio en la disentería.
  • Se ha utilizado como antiespasmódico y para inducir la menstruación y se usaba tradicionalmente para tratar condiciones supuestamente histéricas relacionadas con el útero.
  • Una infusión se usa en el tratamiento de una variedad de dolencias como el reumatismo, la epilepsia, el asma, los resfriados y las fiebres.
  • Aplicado externamente, se usa como cataplasma sobre hemorroides o para sacar astillas del cuerpo, y también se puede aplicar al agua del baño.

Usos Culinarios

La hierba se usa como saborizante en Perú debido a su propiedad aromática. El té de hierbas se hace de las flores de manera similar al té de manzanilla y tiene un efecto medicinal similar, aunque más débil.

Otros hechos

  • Se dice que la planta en crecimiento y seca repele ratones y pulgas, también se puede usar como insecticida.
  • El tinte dorado se obtiene de toda la planta.
  • Las plantas de tamaño medio son capaces de producir de 550 a 12.000 semillas.
  • Todas las partes de la planta producen un olor desagradable cuando se lesionan.
  • El olor no es muy agradable, por lo que no se usa comúnmente.

Administración:

- Infusión. Se utilizan 2 gr. de azafrán por litro de agua. De esta infusión se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

- Polvo. Con la precaución de no sobrepasar las dosis indicadas por el médico. De esta forma se suele emplear como carminativo y para acelerar la menstruación.

- Tintura. En forma de tintura, se friccionan directamente las encías, calmando así los dolores de dentición.

Floración:

Florece y fructifica en primavera y verano

Propiedades:

La infusión se utiliza como febrífugo, espasmolítico, digestivo y para el tratamiento de la disentería y la gota.Las decocciones de hojas y flores también se utilizan como insecticidas

Usos Comunes:

antiespasmódico, emenagogo, emético, tónico, febrífugo, carminativo, vermífugo, vulnerario.