Manzano

El manzano, (Pyrus malus) es una planta pequeña que difícilmente sobrevive más de un año y que no levanta más de dos palmos del suelo; mantiene una posición inclinada sobre la verticalidad, con la cabezuela grande. Dada su gran vistosidad, su cultivo se ha extendido en jardines, balcones..., aunque el inconveniente que presenta es el olor algo desagradable que despide toda la planta. Las hojas se disponen de forma alterna a lo largo del tallo inclinado, y suelen tener el borde dentado, siendo las superiores un tanto carnosas y velludas. Las flores se reúnen en inflorescencias de unos 5 centímetros de diámetro, de color variable, a veces amarillas y naranjas, aunque pasan por todas las tonalidades intermedias.

Propiedades

El fruto del árbol de manzano, conocido científicamente como Pyrus malus, es un antiácido natural, por lo cual se encuentra recomendado su consumo a aquellas personas que tienen acidez estomacal o gastritis.

La manzana, fruto del árbol del manzano, es altamente diurética, por lo que estimula la eliminación de líquidos del organismo. Además, presenta propiedades depurativas, facilitando la eliminación de toxinas. Por tal razón, la manzana es muy útil para quienes padecen retención de líquidos, siendo un excelente alimento para las personas que deseen bajar de peso.

El fruto del manzano tiene propiedades hipocolesterolemiantes, por tal motivo, su consumo se encuentra totalmente recomendado para las personas que tengan el colesterol muy alto.
Las flores del manzano presentan propiedades que ayudan a reducir la presión arterial, por lo tanto se aconseja su utilización para las personas que tengan hipertensión. El fruto del manzano posee propiedades medicinales que ayudarían a prevenir la aparición de cáncer, esto se debe a una importante cantidad de sustancias flavonoides, las cuales son altamente antioxidantes.

Las flores del manzano poseen propiedades expectorantes, por lo que resultan ser un muy provechosas en el tratamiento de bronquitis o enfermedades respiratorias en general. Además, tienen propiedades febrífugas, siendo muy buenas para reducir la temperatura corporal.

El manzano posee propiedades digestivas, en pequeña medida sedantes y también, es un excelente antidiarreico.

La manzana posee propiedades que ayudan en el tratamiento de las quemaduras, ya que su aplicación resulta ser muy buena para el cuidado de la piel y para tratar la flaccidez.
Por otra parte, el manzano posee propiedades que ayudarían a tonificar los músculos, además de ser un excelente tratamiento para el dolor en general o de los músculos, producto del esfuerzo físico.

El fruto del manzano tiene importantes propiedades nutritivas, por lo cual su consumo debería realizarse frecuentemente.

Administración:

Manzana cocida. Se trocea una manzana y se cuece en agua ligeramente azucarada. Actúa como suave laxante, sobre todo en los pequeños.

- Jarabe de manzana. Se ralla una manzana y se añade el mismo peso en azúcar, dejando la mezcla en reposo durante un día; pasado este tiempo, se filtra y se exprime bien el residuo. En algunos casos se añade un poco de sen para aumentar el efecto laxante.

- Agua de manzanas. Se pela una manzana, se corta en rodajas y se añaden 10 gr. de hojas de melisa, el zumo de un limón y un poco de canela; se mezcla todo y se añade a medio litro de agua hirviendo, junto con 2 cucharadas de miel. A los 10 minutos se pasa la preparación por un tamiz y se bebe esta agua durante el día. Esto es solo una pequeña muestra de lo que la imaginación popular da de sí.

Floración:

El manzano florece en primavera. Sus frondosas ramas se cubren en primavera de una nube de flores blancas agrupadas en corimbos y pequeñas umbelas. La parte que interesa por sus virtudes medicinales -además de su valor nutricional- es el fruto, que madura durante todo el año; y no porque produzca varias colecciones de manzanas anuales sino porque existen tantas variedades del árbol que prácticamente no pasa un mes sin que madure una variedad distinta a la del mes anterior y posterior.

Usos Comunes:

Laxante, vulnerario, antiflogístico.