Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Mataperros (Rauwolfia tetraphylla)Planta

Descripción

Amatillo o Rauwolfia tetraphylla, es una planta distribuida en América Tropical .Arbusto de 2.5m de altura, las ramas tienen pelitos. Las hojas son más largas que anchas y miden de 5 a 18cm de largo. Sus flores son blanco-verdosas a amarillentas. Los frutos tienen de 1 a 2 semillas.

Origen desconocido, habita en clima cálido desde los 30 a los 100msnm. Asociado a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio.

Propiedades:


La decocción de raíz se usa oralmente para tratar malaria, mordedura de culebra, dolor de estómago, bajar la tensión arterial, como depurador, y febrífugo.

La infusión de hojas se usa para tratar disentería y malaria. La savia o latex se usa en hidropesía y tos crónica, se aplica en ojos inflamados y edemas; la corteza se usa para desintegrar muelas.

Tópicamente se usa el cocimiento de tallos o frutos machacados en emplastos para la mordedura de serpientes, picada de avispas y alacranes; el cocimiento y hojas de tallo se usa para curar úlceras, sarna, sífilis, y otras enfermedades cutáneas; La ceniza de la planta quemada se aplica en las heridas para evitar infecciones; La decocción de raíz se usa para bajar la hipertensión y tratar afecciones orales y erisipela; El extracto de la corteza con aceite sirve para curar la sarna y otras afecciones cutáneas. El latex se usa para caries dentales, fortalecer las encias, colirio oftálmico y cicatrizar. Los frutos machacados se usan para tratar tinea.

Etnobotánica:

Esta planta tiene diversas aplicaciones en algunos estados de la República Mexicana. En Yucatán se le usa en problemas de la piel como verrugas y para curar heridas, en este caso se emplea el cocimiento de la raíz de forma local, o bien, la infusión de las hojas como cicatrizante.

En Quintana Roo se emplea este mismo cocimiento para dar baños contra la sarna.

En Oaxaca se ocupa el jugo del fruto de esta planta como antiséptico en granos infectados.

En Veracruz se le utiliza en el tratamiento de la mordedura de víbora (contra veneno de culebra). En Michoacán contra el pasmo (malestar crónico de alguna enfermedad específica que se ha descuidado). En Guerrero para tratar las reumas se colocan las hojas calientes, amarradas como parches en las rodillas. Y en Morelos se menciona útil para aliviar el mal de orín, aunque no se refiere cómo.Asimismo, se le aprovecha en casos de hidropesía y en la enfermedad cultural denominada cabeza abierta.

Principios activos

Contiene alcaloides: reserpina, serpentina, serpentinina, ajmalicina, ajmalina, ajmalinina, sarpagina.

Otros: contiene entre un 5 - 10 5 de agua, 6 - 7% de minerales, almidón, fitoesteroles, ácidos grasos, alcoholes no saturados y azúcares.

Toxicidad.

Los síntomas del envenenamiento con esta planta son muy fuertes, diarrea sanguinolenta, náusea, vómito, convulsión, manos y pies fríos, y muerte en casos extremos.

 

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture