Maya, Margarita

Haciendo honor a su nombre científico, se trata de una planta vivaz que perdura y vuelve a florecer año tras año. Se localiza en zonas húmedas - acompañadas sobre todo de gran cantidad de hierba- y es muy fácil de hallar. Las hojas se encuentran a nivel del suelo y parten todas de un mismo punto del tallo, dando lugar a una configuración de tipo radial. Las hojas aparecen en gran número, son de forma estrecha y a medida que se alejan del tallo se engrosa su anchura; de ahí su característica forma de cuchara, aunque carecen de la curvatura de ésta.

Propiedadesmargarita

 

Se han utilizado infusiones a partir de sus flores y hojas para el tratamiento de una amplia variedad de trastornos tales como rinitis, artritis reumatoide y trastornos hepáticos y renales. También se ha preparado un repelente contra insectos a partir de la infusión de sus hojas, al igual que se ha recomendado una fuerte cocción de sus raíces para el tratamiento a largo plazo del escorbuto y el eczema y una cocción suave puede ayudar a disminuir las molestias del tracto respiratorio.

También se ha utilizado la Bellis perennis de manera tradicional para el tratamiento de heridas; se dice que una cura para las úlceras bucales consiste en mascar sus hojas frescas. En la homeopatía, a menudo se utiliza la Bellis perennis en combinación con el Árnica montana para el tratamiento de moretones y traumas.

La margarita común se utiliza ampliamente en la homeopatía, pero actualmente se le utiliza de manera muy escasa en la medicina herbal. Aunque la dosificación homeopática se reconoce generalmente como segura (designación GRAS de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA)), no existe evidencia científica suficiente para apoyar la efectividad atribuida al uso de la Bellis perennis. Se requiere de investigación adicional en esta área. Investigaciones recientes exploran la posibilidad del uso de la planta en la terapia contra el VIH.

Usos:

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Analgésico (alivio del dolor), antifúngico, anti-inflamatorio, antimicrobiano, antiespasmódico, anti-tusivo (supresor de tos), artritis, astringente, purificador de la sangre, cáncer de seno, bronquitis, moretones, quemaduras, bursitis (inflamación de la bursa), alumbramiento (cirugía de cesárea, episiotomías), cáncer, catarro (inflamación de la membrana mucosa), aceleración del ciclo circadiano, contusiones, demulcente (disminución de la inflamación), mejoramiento de la digestión, diurético, dismenorrea (menstruación dolorosa), eczema, edema (post-operativo y postraumático), emoliente (suavidad de la piel), expectorante (expulsión de flema), fracturas, apoyo en tratamiento de VIH, inflamación (tenosinovitis, estiloiditis), repelente contra insectos, descompensación horaria, trastornos de las articulaciones (sangrado en las articulaciones), inflamación de las articulaciones (epicóndilo), problemas de las articulaciones (dislocaciones), trastornos renales, laxante, trastornos hepáticos, menorragia (sangrado menstrual muy abundante), migrañas, úlceras bucales, usos oftalmológicos (ojos), osteoartritis, periartritis homeroescapular, periodontitis/gingivitis, neumonía, recuperación posquirúrgica (cirugía plástica), purgante, reumatismo, escorbuto, enfermedades de la piel, lesión del tejido suave (aguda), lesiones deportivas, esguinces, cicatrización posquirúrgica del tejido (abdominal), tónico, trauma (órganos pélvicos), heridas.

Evidencia:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Sangrado (suave, en el posparto) (C)

Seguridad:

Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

Alergias

Debe evitarse en individuos con sensibilidad o alergias a los productos que contienen Bellis perennis o cualquiera de sus ingredientes. Se han reportado casos de alergias respiratorias en individuos con sensibilidad a los mismos.
Efectos secundarios y advertencias

En general, la Bellis perennis parece ser bien tolerada cuando se utiliza en las dosis homeopáticas.

Sin embargo, cuando se utiliza como hierba, la Bellis perennis puede afectar la cascada de coagulación y ocasionar coágulos sanguíneos. La margarita común también puede atrofiar el crecimiento, aunque esto no se ha comprobado científicamente.

Debe usarse con precaución en pacientes con riesgo de trastornos de coagulación tales como apoplejías, coágulos sanguíneos o con anemia.
Embarazo y lactancia

No se recomienda la utilización de Bellis perennis en mujeres embarazadas o lactantes, dada la falta de evidencia científica sobre su uso. Debe evitarse el uso de las dosis herbales tradicionales durante el embarazo y la lactancia dada la posibilidad de que cause retardos en el crecimiento del feto y del infante.

Las posibles interacciones:

Interacciones con drogas: La Bellis perennis puede afectar la coagulación; no existe claridad acerca de la interacción de esta hierba con otros medicamentos que puedan incrementar el riesgo de sangrado. Dentro de estos ejemplos están la aspirina, anticoagulantes ("adelgazantes de la sangre") tales como warfarina (Coumadin®) o heparina, drogas antiplaquetarias tales como clopidogrel (Plavix®) y drogas anti-inflamatorias no esteroides (NSAIDS) tales como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®). Se recomienda precaución.

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios: La Bellis perennis puede afectar la coagulación; no existe claridad acerca de la interacción de esta hierba con otras hierbas y suplementos que puedan incrementar el riesgo de sangrado. Se recomienda precaución cuando se toma con hierbas y suplementos que pueden incrementar dicho riesgo, tales como ajo o Ginkgo biloba.

Administración:

-- Infusión. Se añaden cinco gramos de las partes aéreas de esta planta a 300 mililitros de agua que previamente se habrá hervido y retirado del fuego, para proceder de esta forma a la extracción de los principios activos que contiene la planta. Gracias al calor que conserva el agua, esta operación se realiza de forma satisfactoria dejando en contacto la planta con el agua caliente durante un mínimo de diez minutos. Luego se efectúa un filtrado con el que se consigue un líquido que se puede tomar hasta tres veces al día, preferentemente después de las comidas.

Floración:

Florece al comienzo de la primavera y este estado se puede prolongar durante todo el verano, dependiendo principalmente del hábitat donde se encuentre; más favorable cuanta más humedad exista en los alrededores. Del centro de la planta emerge un tallo corto de unos 15 centímetros de altura que sostiene lo que vulgarmente se conoce como margarita, y que no es otra cosa que una cabezuela con las flores centrales de color amarillo y las situadas en el extremo -con lígulas- de color blanco. El fruto que proporciona, a diferencia de otras compuestas, carece de vilano.

Usos Comunes:

Vulnerario, diurético, antitusígeno.