Melón amargo

La momordica charantia, conocida popularmente como melón amargo o cundeamor chino y en algunas regiones de Sudamérica también llamada tomaco es una especie tropical o subtropical perteneciente a la familia Cucurbitaceae, ampliamente distribuida por su comestible fruta, que cuenta con ser una de las plantas más amargas de todas las hortalizas. No se conoce bien el origen de estas especies, pero está siempre asociada a los trópicos. Se cultiva mucho en el sur y sudeste de Asia, en China, África y las Antillas, entre otros.

Tiene una gran variedad de formas y tamaños. La típica variedad en China mide de 20 a 30 cm de largo, oblonga, con puntas romas y con un color verde pálido y ligeramente arqueados. La variedad más extendida en India son más estrechas, con finales picudos, superficie exterior dentada, y coloración verde o blanca. Entre estos dos extremos hay gran número de variedades. Algunas variedades presentan solo una longitud de seis a diez cm, que son servidas (en el sudeste de Asia y en India) cocidas e individualmente.

En los paises centroamericanos, a esta planta se le conoce como "calaica". En México específicamente en el golfo de mexico se le conoce como "chote".

Propiedades

Se ha utilizado en la medicina popular china durante siglos, así como en medicina natural tradicional en todo el mundo.

Investigaciones importantes recienten han demostrado que los frutos inmaduros pueden tener algunos antibióticos, anticancerígenos, antivirales y otras propiedades especialmente adecuadas para su uso en el tratamiento de la malaria, VIH y diabetes.

El mejor remedio contra la obesidad que existe.

También, un estudio que se cita más abajo, comprobó que toda la planta, ayuda a reducir la grasa que se acumula en el estómago. este estudio, desarrollado por los científicos chinos, Hui-Ling Huang, Ya-Wen Hong, You-Hong Wong, Ying-Nien Chen, Jong-Ho Chyuan, Ching-Jang Huang y Pei-Min Chao, demostraron por medio de pruebas de laboratorio, que esta planta disminuye la resistencia a la insulina y a la acumulación de grasa viceral.

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Analgésico, antihelmíntico (expulsa lombrices), anorexia, antifúngico, antioxidante, herpes, calambres estomacales, glaucoma, hemorroides, colesterol alto, inmunomodulador, infertilidad, dolor, soriasis, retinopatía.

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales

Diabetes mellitus (agente hipoglucémico): Estudios académicos indican que el melón amargo puede disminuir los niveles de glucosa séricos. Sin embargo, como la seguridad y efectividad de su uso aún no se han establecido, los diabéticos deben evitar el uso del melón amargo excepto bajo estricta supervisión de un profesional de la salud o herbalista, que pueda vigilar cuidadosamente los niveles séricos de azúcar en la sangre, ya que al tomarse en combinación con medicamentos hipoglicemiantes, puede causar hipoglicemia.

Cáncer: Se ha reportado que la proteína MAP30, que se aísla a partir del extracto del melón amargo, tiene efectos anticancerígenos, aunque tales efectos potenciales no se han estudiado en humanos. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.

SIDA (VIH): Las pruebas de laboratorio muestran que una proteína en el melón amargo llamada MAP30 puede tener actividad antiviral, aunque esto no se ha estudiado en humanos. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones definitivas.

Administración:

Para ésos con un gusto o una tolerancia para el sabor amargo, un melón pequeño se puede comer como alimento o hasta 50 ml de jugo fresco de las hojas, o el tallo, se pueden beber por día. En tintura se toman unos 5 ml dos a tres veces por día.

Hay efectos secundarios o interacciones? Las dosis excesivamente altas del jugo amargo del melón pueden causar dolor y diarrea abdominales. Los niños pequeños o cualquier persona con hypoglycemia no deben tomar el melón amargo, porque esta hierba podría accionar o empeorar teóricamente el azúcar baja de la sangre (hypoglycemia) Además, los diabéticos que toman drogas hipoglicémicas (tales como chlorpropamide, glyburide, o phenformin) o la insulina deben utilizar el melón amargo solamente bajo supervisión médica, pues puede reforzar la eficacia de las drogas y conducir al hypoglycemia severo.

Floración:

Sus flores son pequeñas, my parecidas a las del pepino y la calabaza, y florea en primavera preferentemente, pero puede hacerlo en cualquier época del año en condiciones adecuadas.

Usos Comunes:

Antiobesidad, hipoglucémico, antiviral, antihelmíntico (expulsa lombrices), anorexia, antifúngico, antioxidante, herpes, calambres estomacales, glaucoma, hemorroides, colesterol alto, inmunomodulador, dolor, soriasis, retinopatía.