Menta

La menta piperita tiene un tallo de sección cuadrada y color violáceo. Las hojas son opuestas, por lo que en cada intervalo salen dos hojas con direcciones contrarias, en forma de lanza y dientes en su contorno. Las flores se encuentran en espigas terminales, formando inflorescencias con una gama de color que va del blanco al violeta pasando por el rosa. El olor es muy característico y penetrante; su aromático sabor deja una sensación de frescor en la boca. Su cultivo se realiza mediante esquejes, y de una sola planta se pueden obtener esquejes para más de cuatro plantas nuevas. El máximo rendimiento para la obtención de esencia se da en el segundo año de cultivo, descendiendo a partir de ese momento.

Propiedades

Extraído del tallo, las hojas y las flores de la planta Mentha piperita L., el aceite de menta (Mentha piperita) es un aceite esencial popular que se usa en aromaterapia tanto para uso externo como interno. Mentha piperita es un híbrido de menta verde (Mentha spicata) y menta de agua (Mentha aquatica). El uso medicinal de ingredientes herbales como el aceite de menta tiene una larga historia de tratamiento de trastornos digestivos y síntomas de las vías respiratorias superiores y tos. Existen varios usos comerciales y de venta libre del aceite de menta debido a sus acciones carminativas, colagogas, antibacterianas, secretolíticas y coleréticas. El aceite de menta contiene pulegona, que es un pesticida natural. Otros componentes activos del aceite de menta incluyen mentol, mentona, cineol y varios otros aceites volátiles.

El aceite de menta se utiliza como agente aromatizante en alimentos y fragancia en productos higiénicos o cosméticos, y como agente refrescante y contra la picazón en productos farmacéuticos tópicos. También es un principio activo en analgésicos tópicos para el alivio de dolores articulares y musculares. El aceite de menta se puede aplicar tópicamente para aliviar temporalmente el dolor de cabeza de tipo tensional. El uso de aceite de menta en el tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII) se ha investigado en muchos estudios clínicos debido a sus efectos relajantes sobre el músculo liso; sin embargo, la evidencia que respalda este uso no está clara. Debido a su eficacia para relajar el músculo liso GI pero su capacidad para inducir el reflujo gastroesofágico, se han establecido formulaciones de aceite de menta con recubrimiento entérico que evitan el tracto GI superior sin metabolizar, lo que facilita su efecto en el tracto GI inferior sin efectos en el tracto superior. El aceite de menta es seguro y bien tolerado en la dosis recomendada comúnmente.

Farmacodinámica

El aceite de menta induce efectos antiespasmódicos relacionados con la dosis en los músculos lisos gastrointestinales. Un estudio de metanálisis y estudios clínicos adicionales de pacientes con SII demostraron que el tratamiento con aceite de menta mejora los síntomas abdominales en comparación con el grupo placebo, lo que resulta en una reducción de la gravedad de los síntomas. dolor abdominal, distensión abdominal disminuida, frecuencia de deposiciones reducida y flatulencia reducida. Se demostró que el uso de aceite de menta con cubierta entérica es eficaz para reducir los síntomas gastrointestinales de la dispepsia no ulcerosa. En ratas, el aceite de menta promovió un efecto colerético dependiente del tiempo al aumentar la producción de bilis y la producción de bilis. En ensayos controlados aleatorios, la aplicación tópica de aceite de menta se asoció con un efecto analgésico significativo y una reducción en la intensidad del dolor de cabeza en comparación con el placebo. En un estudio de ratones C57BL/6, la aplicación tópica de aceite de menta durante 4 semanas se asoció con efectos prominentes en el crecimiento del cabello; un aumento significativo en el grosor de la dermis, el número de folículos y la profundidad de los folículos.

Indicado para el uso de venta libre para:

-el alivio sintomático de espasmos menores del tracto gastrointestinal, flatulencia y dolor abdominal, especialmente en pacientes con síndrome de colon irritable.

-el alivio temporal de la picazón asociada con picaduras de insectos, eczemas, quemaduras menores, quemaduras solares, irritaciones menores de la piel, cortes menores, raspaduras, dermatitis atópica y otros trastornos de la piel.

-el alivio sintomático temporal del dolor articular y muscular leve como analgésico tópico local.

-el alivio temporal del dolor de cabeza de tipo tensional.

Administración:

-- Infusión. 5 gramos de planta por taza; se ponen en contacto con agua en ebullición durante 15 minutos, pudiéndose tomar un máximo de tres tazas al día después de las comidas. Mejora las digestiones y actúa como carminativo.

-- Cápsulas. El polvo de planta se encapsula, pudiéndose tomar en una cantidad de 0.2 gramos al día.

-- Uso externo. Con las precauciones ya señaladas, se pueden hacer inhalaciones húmedas, con el empleo de 8 gotas de esencia mezcladas con medio litro de agua caliente. Se pueden hacer linimentos para fricciones en enfermos reumáticos. También se emplea en lociones para después del afeitado, desodorantes, pastas de dientes, elixires, chicles...

Floración:

Antes de la floración -que se produce en verano-, se procede a la recolección de la planta que suele efectuarse en los meses de junio y julio. Para la recolección de las hojas, la planta se corta lo más cerca del suelo, separando el mismo día los tallos cortados de las hojas; si queremos recolectar la sumidad florida, entonces el corte se efectúa en la parte inferior de la misma. La desecación puede realizarse con calor artificial, pero sin sobrepasar nunca los 30 º, ya que en ese caso se evaporaría la esencia y se perderían así todas sus propiedades. Lo mejor es hacer una desecación a la sombra, a baja temperatura y con buena ventilación, evitando el sol directo para conservar el verde natural de sus hojas. Si se trituran las hojas o la sumidad florida, se perderá rápidamente la esencia y por tanto todo su valor.

Usos Comunes:

Antiséptico, analgésico, digestivo .