Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Menta (Mentha piperita)

menta piperita

Descripción

El tallo es de sección cuadrada y color violáceo. Las hojas son opuestas, por lo que en cada intervalo salen dos hojas con direcciones contrarias, en forma de lanza y dientes en su contorno. Las flores se encuentran en espigas terminales, formando inflorescencias con una gama de color que va del blanco al violeta pasando por el rosa. El olor es muy característico y penetrante; su aromático sabor deja una sensación de frescor en la boca. Su cultivo se realiza mediante esquejes, y de una sola planta se pueden obtener esquejes para más de cuatro plantas nuevas. El máximo rendimiento para la obtención de esencia se da en el segundo año de cultivo, descendiendo a partir de ese momento.

Propiedades:

 

- Nombre científico o latino: Mentha piperita

- Nombre común o vulgar: Menta, Piperita, Menta inglesa, Menta negra

- Familia: Lamiaceae.

- Origen: regiones asiáticas como la antigua Mesopotamia y Egipto.

- Planta perenne, de 30-90 cm, ocasionalmente peluda o gris-tomentosa.

- Es una planta de crecimiento rápido muy utilizada tanto como condimento alimenticio como solución médica a problemas estomacales y digestivos.

- Las hojas tienen de 4-8 cm, son oval-lanceoladas, largamente pecioladas y generalmente con el borde aserrado.

- Poseen raíces y tallos robustos y vigorosos, y estolones que crecen bajo el suelo y originan nuevas plantas.

- Las flores pequeñas y de color líla azulado, que se abren a final del verano, aparecen agrupadas en espigas cilíndricas.

- Florece en verano.

- Existen numerosas especies y variedades de menta.

- Hay variedades con las hojas verde oscuro o gris plateado, verde amarillo o jaspeadas, con bordes lisos rizados o dentados.

USOS CULINARIOS

- Es una planta típica de la cocina inglesa, en platos de caza y cordero, y también de verduras.

- La menta se utiliza tanto fresca como seca ya que no pierde su aroma.

- Además del conocidísimo té a la menta que tanto gustan los países árabes, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas, cordero y verduras, en las habas es deliciosa.

- Utilizada en pequeñas cantidades congenia prácticamente con todas las hierbas y especias de la cocina.

- Todas las mentas tienen un intenso aroma y producen una sensación de frescor en la boca.

- En la cocina se suele utilizar para acompañar cordero, ensaladas de pepino, patatas nuevas, mariscos, guisantes y es un ingrediente de la salsa agridulce inglesa.

- La salsa de menta, en la que se combina la hierba picada con vinagre como acompañamiento del cordero asado, es el anuncio tradicional de la primavera en Gran Bretaña.

- Una ramita de menta puede afiadirse cuando se cocinan patatas, guisantes, calabacines nuevos y muchas otras verduras.

- La menta se pica con mantequilla ablandada para acompañar el cordero; y en gelatina de manzana como conservante para servir con una variedad de aves, carnes y pescados a la parrilla.

- Es muy ftecuente emplear las ramitas de menta como adorno, o para dar sabor a macedonias y bebidas refrescantes, en concreto en el julepe de menta.

- De sus hojas se extrae una esencia utilizada para perfumar licores, algunos pasteles y chocolates.

- En cocina se utiliza para aromatizar salsas y sopas, también para adobar carnes de cordero.

- El aceite de menta se utiliza en la preparación de caramelos, refrescos e incluso chocolate, Tiene empleo en cosmética y licorería.

- La menta es muy digestiva y tónica por lo que se la utiliza en infusiones.

- La infusión de menta, servida caliente o fría con una rodaja de limón, reanima y refresca.

USOS MEDICINALES

- Por sus propiedades desinfectantes se utiliza en masajes.

- Calma los dolores de muelas al colocar una hoja sobre la muela afectada.

- El uso en grandes cantidades puede provocar intoxicaciones.

- Se utiliza como calmante nervioso debido a la sensación placentera y refrescante que produce.

- Los aceites esenciales tienen una acción carminativa, de manera que facilitan la evacuación de gases al favorecer los movimientos peristálticos del intestino.

- Tienen además efectos antihelmínticos al eliminar las lombrices y otros parásitos del aparato digestivo; de ahí el refrán español «jurado tiene la menta, que al estómago nunca mienta».

- Las propiedades antisépticas y balsámicas son la razón de que se incluyan en un gran número de preparados para el sistema respiratorio, como las pastillas para la tos.

- En la medicina natural, la menta está indicada para diarreas, nauseas y cólicos.

- Tiene tambien propiedades antiespasmódicas.

- Es un magnífico tónico.

Administración:

- Infusión. 5 gramos de planta por taza; se ponen en contacto con agua en ebullición durante 15 minutos, pudiéndose tomar un máximo de tres tazas al día después de las comidas. Mejora las digestiones y actúa como carminativo.

- Cápsulas. El polvo de planta se encapsula, pudiéndose tomar en una cantidad de 0.2 gramos al día.

- Uso externo. Con las precauciones ya señaladas, se pueden hacer inhalaciones húmedas, con el empleo de 8 gotas de esencia mezcladas con medio litro de agua caliente. Se pueden hacer linimentos para fricciones en enfermos reumáticos. También se emplea en lociones para después del afeitado, desodorantes, pastas de dientes, elixires, chicles.

Floración:

Antes de la floración -que se produce en verano-, se procede a la recolección de la planta que suele efectuarse en los meses de junio y julio. Para la recolección de las hojas, la planta se corta lo más cerca del suelo, separando el mismo día los tallos cortados de las hojas; si queremos recolectar la sumidad florida, entonces el corte se efectúa en la parte inferior de la misma. La desecación puede realizarse con calor artificial, pero sin sobrepasar nunca los 30 º, ya que en ese caso se evaporaría la esencia y se perderían así todas sus propiedades. Lo mejor es hacer una desecación a la sombra, a baja temperatura y con buena ventilación, evitando el sol directo para conservar el verde natural de sus hojas. Si se trituran las hojas o la sumidad florida, se perderá rápidamente la esencia y por tanto todo su valor.

Usos Comunes:

Antiséptico Analgésico Digestivo

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture