Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Mielga, alfalfa (Medicago sativa)

alfalfa

Descripción

La mielga es una planta que dura varios años y renace después de cortarla. No se suele endurecer y echa nuevos brotes herbáceos que pueden llegar a alcanzar hasta un metro de altura, con las hojas de tres en rama, de hojuelas oblongas y dientecitos en su extremo. Las flores son de color azulado o violáceo y se recogen en ramilletes cuyo cabillo arranca de la axila de las hojas superiores. En cuanto al fruto, se trata de una pequeña legumbre arrollada en forma de caracolillo. Se cría en todas partes -además de cultivarse en grandes extensiones repartida por toda la Península.

Propiedades

La riqueza de esta planta en aminoácidos y de minerales y vitaminas la convierte en un remedio muy interesante para las anomalías metabólicas. Entre todas las propiedades relacionadas con el metabolismo podíamos mencionar las siguientes:

- Propiedades diuréticas: Esta bien probada la capacidad de esta planta de incrementar la eliminación de líquidos favoreciendo la curación o la mejoría de muchos trastornos metabólicos en los que la retención de líquidos juega un papel muy interesante: reumatismo, artrosis, gota, cálculos renales, diabetes, celulitis o edemas. Los aminoácidos arginina y asparagina, junto con los minerales potasio, calcio y magnesio y los ácidos ascórbico y cafeico son los principales componentes que realizan está función. ( Beber diariamente 40 g de jugo de las hojas frescas)

- Propiedades hormonales: La presencia de componentes con propiedades hormonales, especialmente las isoflavonas ( genisteína, daidzeina, diosgenina, biochenina, cumestrol, etc. ) le proporcionan unas propiedades muy adecuadas para ciertos trastornos relacionados con problemas hormonales.

En la actualidad estos fitoestrógenos se utilizan fundamentalmente para el tratamiento de la inflamación en las reglas demasiado copiosas originadas por endometriosis ( Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación) ( Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Igualmente se aconseja el uso de esta planta durante la menopausia. Al tratarse de una hierba con propiedades estrogénicas, puede ser útil para paliar el déficit de hormonas que se produce durante este periodo. al mismo tiempo puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas que se producen durante la menstruación. ( Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación) ( Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- La presencia de numerosas encimas favorece el proceso digestivo y permite una asimilación mayor de los alimentos. Las grasas son metabolizadas con mayor facilidad.

Se ha comprobado que la inclusión habitual de brotes de alfalfa en las ensaladas mejora la salud de la pared estomacal, siendo de ayuda en caso de úlceras de estómago, acidez estomacal o gases.

- La presencia de saponinas, unido a su riqueza en fibra reduce la absorción del colesterol en el intestino. Su riqueza en cumarinas, con propiedades antiagregantes, ayudan a evitar la formación de coágulos en la arterias, por lo que favorecen la prevención o el tratamiento de la arteriosclerosis. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 2 tazas diarias) ( Añadir brotes de alfalfa a las ensaladas)

- Su gran riqueza en vitamina C ha sido utilizada tradicionalmente para combatir problemas relacionados con la falta de esta vitamina. El uso de su jugo fresco o de sus hojas tiernas en ensaladas ha sido un arma eficaz para evitar el escorbuto. Esta propiedad podría ser aprovechada para mejorar los síntomas de ciertas enfermedades como la gripe o el resfriado.

- En general, posee muchos minerales, proteínas y vitaminas que pueden ser muy útiles como tónico reconstituyente general. Puede ser utilizada en caso de debilidad general, convalecencias, delgadez, anorexia, falta de energía, cansancio intelectual, etc. Así por ejemplo, contiene mucho calcio y mucha vitamina D que resultan necesarios para prevenir o tratar las anomalías de los huesos en caso de osteoporosis, fracturas, etc. Su riqueza en hierro puede aprovecharse para el tratamiento de la anemia. La inclusión de brotes de alfalfa o las hojas tiernas de esta planta cocinadas como verdura dentro de la dieta habitual podría ayudar a combatir muchas de estas anomalías. Si no se dispone de la planta tierna, las infusiones de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 1O minutos producirá efectos positivos.

Aparato circulatorio : La alfalfa es rica en vitamina K, en forma de filoquinonas. Esta vitamina, también llamado factor antihemorrágico resulta necesaria para que el hígado pueda producir la hormona protrombina que interviene en la coagulación de la sangre. La falta de esta vitamina produce problemas de coagulación que se manifiestan en forma de sangrado, hematomas, etc. Además su riqueza en ácido ascórbico contribuye a la misma finalidad. El uso de esta hierba puede ayudar a resolver o mejorar problemas de coagulación sanguínea tales como:

- Hemorragias nasales: En caso de sangrando abundante y frecuente por la nariz ( epistaxis) la ingestión de unos 50 gramos diarios de jugo fresco de las hojas, repartidos en dos tomas, ayudará a detener el flujo de la sangre.

- Hematomas: producidos por la acumulación de sangre como consecuencia de algún golpe o desarreglo corporal. Realizar el mismo tratamiento anterior.

- Sangrado vaginal: Véase el apartado anterior de metabolismo.

- Hemorroides: Su uso puede ayudar a detener el sangrado de las hemorroides. (50 gramos diarios de jugo fresco de las hojas, repartidos en dos tomas

Aparato urinario: Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta hierba son utilizadas para el tratamiento de las infecciones del aparato urinario en anomalías como la cistitis
(inflamaciones de la vejiga urinaria), la nefritis (inflamaciones de los riñones), piedras en el riñón, prostatitis, etc.

Administración:

Infusión. Una cucharada de postre por taza. Se pueden tomar hasta tres tazas al día. .- Polvo. De una a dos cucharaditas de café al día, o bien tomándolo encapsulado en dosis que no superen los 500 mg., tres veces al día. .- Extracto seco. El extracto seco se puede encontrar en centros especializados. Se toma a razón de 500 mg. al día.

Floración:

La floración de la alfalfa se da en la primavera y se prolonga durante todo el verano. De la recolección interesan las partes aéreas, principalmente por su alto contenido en vitaminas, como luego veremos. Una vez recolectada se debe conservar en estado fresco, ya que es así como normalmente se utiliza.

Usos Comunes:

Hemostático, estrogénico, antianémico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture