Musgo

Se denomina musgo de agua porque se cría sumergido en ella. Está sujeto por la base, tiene ramas muy largas y repletas de hojas; estas son bastante pequeñas, de forma ovalada y se distribuyen por todo el tallo en tres filas. La cápsula que contiene a las esporas se encuentra en el extremo pero es tan pequeña que es muy difícil apreciarla a simple vista. Se encuentra por todo el país, tanto en el norte como en el sur. Se cría en el agua, y prefiere las más limpias y cristalinas. Está sujeto al fondo por la base y el resto de la planta se mueve libremente por el agua.

Se reproduce por medio de esporas que se encuentran contenidas en una cápsula. Dichas cápsulas maduran durante todo el verano. Se recolecta la planta entera para su uso posterior.

Es preferible recogerla en verano, ya que al ser la época en la que se está reproduciendo sus propiedades son más activas.

Propiedades

Se le han atribuido propiedades antisépticas absorbentes, por lo que han sido utilizados en alguna ocasión en cirugía ya que son capaces de absorber el agua, la sangre y todo tipo de humores orgánicos.

También rebaja la fiebre, es un buen antipirético.

Administración:

Se ponen 30 gr. del musgo a hervir en medio litro de agua durante media hora. Se deja que se enfríe y se cuelan los restos de la planta. Se añade azúcar para endulzar si el sabor no resulta muy agradable. Se toman tres tazas al día después de las comidas.

Emplasto.

Se prepara un cocimiento de la planta y se impregna un trapo con él. Se coloca en la frente y por todo el cuerpo para bajar la fiebre alta.

Floración:

No se puede hablar de época de floración ya que carece de flores. Se reproduce por medio de esporas que se encuentran contenidas en una cápsula. Dichas cápsulas maduran durante todo el verano. Se recolecta la planta entera para su uso posterior. Es preferible recogerla en verano, ya que al ser la época en la que se está reproduciendo sus propiedades son más activas.

Usos Comunes:

Antipirético fuerte, antiséptico moderado y absorbente leve.