Nanche

Es un árbol caducifolio, hasta 10 m de altura y su tronco alcanza un diámetro de 20 cm, ramas ascendentes, copa irregular y frecuentemente ramificado desde el suelo; hojas simples, elípticas, con el margen entero, verde oscuras y casi glabras en el haz y verde amarillento-grisáceo con abundantes pelos en el envés; inflorescencias en racimos o panículas; frutos en forma de drupas globosas, con todas las partes florales menos los pétalos persistentes, amarillentas a ligeramente anaranjadas y rojos, con abundante pulpa agridulce rodeando a un hueso duro que contiene de 1 a 3 semillas blancas, con testa delgada y oscura.

La Byrsonima crassifolia se propaga por semillas o por esquejes, cultivado tradicionalmente en varios de los países tropicales de latinoamérica, aunque la distribución y venta de su fruto tiende a ser restringida al mercado local. El árbol también es utilizado como planta de ornato, en países de clima cálido fuera de latinoamérica.

Edible

El fruto nanche es consumible cuando está maduro, presentando un sabor dulce y un color amarillo intenso, con un resabio levemente amargo. La amargura se acentúa fuertemente en las drupas inmaduras que también son comestibles.

En México, se prepara de muchas maneras diferentes: crudo, salado, enchilado, almibarado, en helados, paletas congeladas, como agua fresca, nieve raspada e, incluso, curtido con aguardiente conocido como Vino o Licor de Nance o … de Nancite, según el nombre que reciba en cada país.

Propiedades

El fruto mexicano nanche tiene propiedades naturales eficaces contra las bacterias que generan cólera, neumonías, infecciones respiratorias y fiebre reumática, según estudios realizados por la Universidad Autónoma de Nayarit.

La revista universitaria UNIR señaló que un grupo de especialistas comprobó que además de los altos contenidos proteícos, el nanche puede contrarrestar infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y padecimientos degenerativos. Según estudios químicos y farmacológicos los extractos de hojas y corteza del nanche mostraron también que las concentraciones de sus compuestos son capaces de actuar contra los microbios patógenos en la piel, agregó la publicación.

Los científicos afirmaron que el fruto tiene altas concentraciones de estratos etanólicos que mostraron actividad eficaz contra la bacteria del cólera, infecciones respiratorias, neumonías, meningitis y la fiebre reumática. Agregaron que con los resultados se tienen las bases para elaborar posibles fármacos que ayuden al tratamiento de infecciones dermatofíticas y gastrointestinales. Destacaron que por su composición química la planta es empleada por los indios Mixe y otras etnias de México como medicina tradicional. En América central, particularmente en Guatemala, se utiliza para reafirmar dientes y acelerar el proceso de cicatrización de úlceras. La publicación apuntó que su uso se extiende al grupo de mujeres de esas regiones que lo utilizan para producir leche durante la lactancia, favorecer la digestión, limpiar el vientre, estimular el apetito y acelerar la menstruación.

Sobre su valor nutricional, la revista indicó que el nanche posee gran contenido de vitaminas A y C, así como ácido ascórbico con lo que el fruto supera a la fresa, mandarina, zapote negro y a la guayaba. El nanche, cuyo nombre científico es Byrsonima crassifolia, se produce en los estados Tamaulipas y Sinalo (norte) hasta algunas regiones de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo (sureste). El fruto mexicano se destaca también por su gran capacidad de sobrevivir a condiciones adversas. Se reproduce en zonas de alta salinidad, baja humedad, suelos pobres y pedregosos y registra capacidad para sobreponerse a daños por fuego y heladas.

Administración:

Diarrea, malestares del intestino: se hace un cocimiento con tres pedazos de cáscara (corteza) de 20 x 10 cm en 1 litro de agua, se toma como agua de uso (agua de tiempo), hasta que se quite el malestar.

Hemorragia vaginal, flujo blanco: se hace un cocimiento igual que el que se hace para la diarrea y se toma igual, además se tiene que hacer lavados vaginales con el mismo cocimiento pero tibio hasta que desaparezca el mal.

Afirma los dientes, úlceras en la boca (V. aftas), inflamación de encías: se hace un cocimiento igual que para la diarrea y se hacen buches todas las mañanas hasta que desaparece el mal.

Para las recién paridas: se hace un cocimiento igual que para la diarrea, se toma media taza tres veces al día, durante 15 días. Tos, asma: se hace un cocimiento con tres hojas y tres pedazos de corteza de 20 x 10 cm en 1 litro de agua, se toma una taza tres veces al día hasta que mejore el enfermo.

Heridas: se hace un cocimiento igual que el que se hace para la diarrea y se le agrega un poquito de sal, se lava la herida con agua caliente y se amarra la herida con un trapo limpio. Se hace la curación dos veces al día hasta que sane la herida. Despierta el apetito.

La parte que más se usa en la medicina popular es la corteza, ya que por sus propiedades astringentes se emplea en cocimiento como antidiarréico (se toma como agua de uso); también se utiliza para infecciones en la matriz e inflamación en los ovarios y otros tipos de desórdenes digestivos como disentería y dolor de estómago. Son muy conocidas las propiedades del nanche para curar afecciones de la piel como sarna, salpullido y heridas, mediante el uso de la cocción hecha con éste y trozos de corteza de cedro; además ha resultado eficaz para afianzar las encías, aliviar el dolor de cintura, resfriado y para las mordeduras de víbora.

Floración:

Florece de noviembre a julio, principalmente de marzo a junio.

Usos Comunes:

Corteza, fruto (jugo): astringente. Toda la planta:antitusiva, asma, antimicrobiana, antibacteriana, antifúngica, desinflamante, disentería, diarrea, antifebrifuga. Tallo, raíz (hervidos): tienen actividad sobre Klebsiella pneumoniae, Staphyllococcus aureus, S. Epidermis, S. Pneumoniae, Micrococus luteus, Escherichia colli, Salmonella typhi, Pseudomonas aeruginosa, Shigella flexneri, Bacillus subtilis.