Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Nébeda (Nepeta cataria)

Nebeda

Descripción

La nébeda o hierba gatera es una planta herbácea de la familia de las labiadas, que alcanza sin dificultad el metro de altura. El tallo es el característico de la familia: cuadrado, fistuloso y cubierto de una finapelusilla. Las hojas están enfrentadas entre sí y tienen un largo rabillo; son blandas y suaves al tacto. Las flores forman un ramillete en el extremo de las hojas superiores. Son de color pálido, casi blancas, de algo menos de 1 cm. de longitud. Se cría por todas partes, por lo general cerca del hombre, en casas de labranza, tierras de labor, etc. Por definirla de alguna manera, es la clásica "mala hierba" que aparece por todos lados, aunque en este caso sus propiedades medicinales le salvan de su fealdad.

Propiedades

Se ha empleado para la tos y el iInsomnio. Su empleo es histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El nébeda es famoso por inducir un estado delirante, estimulante en felinos.

A través de la historia, esta hierba se ha utilizado en seres humanos para producir un efecto sedativo. El té de Nébeda era una bebida regular en Inglaterra antes de la introducción del té de China. Varias otras condiciones (cáncer incluyendo, dolor de muelas, los granos, y las colmenas) han sido tratadas con el Nébeda por herbalistas tradicionales.

Sus componentes activos: El aceite esencial de Nébeda contiene un monoterpeno similar a los valepotriates encontrados en la valeriana, un sedativo aún más extensamente renombrado. En estudios sobre animales (excepto ésos que implican gatos) se ha encontrado que les aumenta el sueño. Los monoterpenes también ayudan aliviando la tos.

¿Cuánto debo tomar? Un té de Nébeda puede ser hecho agregando 250 ml (1 taza) de agua hirvienda a 1-2 cucharillas de (5-10 gramos) de la hierba. Puede tomarse después de diez a quince minutos. Bebida 2-3 tazas por día. Para los niños con toses, 5 ml de tinte tres veces por día pueden ser utilizados. ¿Hay efectos secundarios o interacciones? Usando dosis razonables, no se ha observado ningunos efectos secundarios con el Nébeda.

Con fines medicinales se recolectan las sumidades que se cortan a mano en tiempo seco. Después de eliminar las partes lignificadas, se secan en secadero a 35º C. Las hojas secas tiene un fuerte olor balsámico y un olor que recuerda a la melis. Se deben conservar en recipientes bien cerrados. Contienen un aceite esencial a base de timol y carvacrol, jugos amargos y taninos. También contiene un alcaloide, la nepelactona (*) que se ha observado es un potente repelente de insectos Se utiliza en infusión (30 g de hojas secas para un litro de agua) para combatir trastornos de tipo nervioso, jaquecas, etc. También es algo diurética y colagoga y facilita las digestiones pesadas.

Administración:

.- Tisana. Se prepara con la hierba machacada; de esta se toman unos 30 gr. que se añaden a 1 litro de agua hirviendo. Se debe tomar una taza en las principales comidas. No es una bebida agradable por el repugnante aroma que desprende. Por eso no se recomienda tomarla más que cuando sea estrictamente necesario.

- Vino de nébeda. Se prefiere un buen vino de jerez. En él se dejan en maceración aproximadamente unos 30-40 gr. de sumidades floridas. En este caso, la planta debe recolectarse florida, como es lógico. La maceración se mantiene nueve días, moviendo la botella todos los días. Por último, se filtra el vino y se toma un vasito después de las dos comidas principales.

Floración:

Florece a partir de junio. De la recolección interesa toda la planta, raíz incluida. La recolección se puede hacer en cualquier época del año, cuidando de no restregar mucho la planta con las manos, ya que despide un olor fuerte nada agradable, aunque a los gatos les guste rebozarse en él, y de ahí su nombre.

Usos Comunes:

Anticatarral Expectorante Emenagogo

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture