Nemorosa

La nemorosa es una planta herbácea de la familia de las ranunculáceas. Tiene un rizoma horizontal muy ramificado, poco grueso, pero muy recio; de este rizoma arranca un frágil vástago florífero de aproximadamente 40 cm. de altura, con una sola flor en su extremo y 3 hojas salidas a un mismo nivel, muy segmentadas.

Nombre Científico: Nemorosa (Anemone nemorosa)

Descripción:

La flor está formada por un número variable de sépalos; tiene muchos estambres y en el centro de la flor se encuentran apiñados numerosos frutos minúsculos; estos tienen, cada uno, una sola semilla y están cubiertos por un fino vello. Se cría en los bosques, generalmente los que cuentan con abundante mantillo y hojarasca, donde forma colonias gracias a la extensa ramificación de su rizoma.

Administración:

Esta especie se utiliza sobre todo en homeopatía. Los remedios homeopáticos no se pueden preparar de forma casera, ya que requieren de cuidadosos procesos tecnológicos para los cuales hay que disponer de material adecuado. Otros remedios que se pueden preparar son:

Vinagre vesicante. Con un litro de buen vinagre y un puñado de la planta fresca. Se introduce en una botella todo junto y se deja macerar unos 10 días, pasados los cuales se filtra y se guarda.

Planta fresca. Se machaca la planta fresca, reduciéndola a papilla y aplicándola directamente sobre el pecho. Resulta un buen remedio en problemas de bronquitis, sobre todo en niños.

Floración:

Florece al comenzar la primavera, aunque en algunas zonas se adelanta la floración a febrero. Es corriente verla junto con la pulsatila, que pertenece al mismo género. De la recolección interesan las hojas, flores y rizoma, pero sólo en estado fresco. Según algunos autores, al desecarse pierde toda su actividad y queda inservible para uso médico.

Usos Comunes:

Vesicante Antibacteriano Antitusivo