Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Nogal (Junglans Regia)

Nogal

Descripción

Es un árbol de gran porte, que puede llegar a alcanzar más de 20 metros de altura; posee una copa ancha gracias a la disposición de sus ramas en forma abierta o de abanico, todo ello soportado por un grueso tronco. Esta especie -tan abundante en la actualidad- es originaria de zonas del Himalaya y de los Balcanes. Las hojas tienen un largo peciolo, de color verde oscuro, que se pierde en invierno y se recupera en primavera, al mismo tiempo que las flores. El fruto es lo que todos conocemos como "nuez", que no hay que confundir con la denominación botánica de nuez, ya que el fruto del nogal, "botánicamente" hablando, es una drupa y no una nuez, como podría pensarse por su nombre.

Propiedades

El árbol del Nogal posee varias propiedades medicinales, las cuales están dadas por los componentes que posee este árbol. El nogal tiene propiedades medicinales antisépticas, aperitivas y de hipoglucemiante suave.

Además, el nogal posee características que le atribuyen la propiedad antiespasmódica, de cicatrizante y también antihelmíntico. En menor medida, el árbol del nogal posee propiedades diuréticas.

Los principales beneficios curativos del árbol del nogal son:

Como antiespasmódico, el nogal es muy utilizado para tratar malestares estomacales, principalmente cólicos y diarreas, estas aplicaciones pueden ser realizadas tanto en niños como en adultos.

El nogal posee pequeñas propiedades diuréticas, por lo cual estimula la función renal y la eliminación de líquidos del organismo. Como diurético es muy bueno para tratar casos de infecciones urinarias y cistitis. Además que ayuda a desintoxicar el organismo.
El nogal posee propiedades antihelmínticas, por lo cual es muy recomendable para tratar casos de parásitos intestinales.

Las infusiones de hojas de nogal son muy utilizadas como aperitivos, por lo cual se recomienda su consumo en caso de presentar inapetencia o previo a las comidas, simplemente para estimular el apetito.
Las infusiones de hojas de nogal son muy útiles para limpiar las heridas, ya que por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, ayudan a prevenir que las heridas se infecten y además facilita el proceso de cicatrización.

Administración:

Infusión de las hojas: 20 gramos de hojas en un litro de agua hervida, dejándolo en contacto 15 minutos; se pueden tomar tres tazas al día, en ayunas o entre las comidas. Decocción: 50 gramos de hojas en 1 litro de agua; se ponen a hervir durante 15 minutos, tomando tres tazas al día. También se puede emplear para lavados, colutorios, gargarismos e irritaciones vaginales. Extracto fluido: 25 gotas tres veces al día. Extracto de pericarpio: se emplea en preparación de pomadas, linimentos, y como antiséptico local. Aceite: se obtiene de nueces, sin enranciar; se puede emplear como vermífugo, es decir, que actúa contra los parásitos intestinales. Se toma en ayunas. El aceite de nueces rancias se empleó como resolutivo en otros tiempos. Las hojas se han llegado a utilizar en sustitución del tabaco en las épocas en que éste escaseaba, aunque los resultados obtenidos no eran del todo satisfactorios.

Floración:

Florece en primavera, con flores de color verde que son de dos tipos: masculinas y femeninas; estas últimas se sitúan en el extremo de las ramas jóvenes, nacidas ese mismo año. Su apariencia nos recuerda el fruto que dará después de su fecundación, aunque, claro está, es mucho mas pequeño que éste y aparece recubierto por una pelusilla. Las flores masculinas salen en la porción de la rama del año anterior, ya lignificada, por lo que lógicamente se disponen por debajo de las femeninas. Su morfología es totalmente distinta a la de las flores femeninas, ya que tienen un gran número de estambres, lo que las hace vencerse por su propio peso. La recolección de las hojas se realiza en verano, una vez formados los frutos; se procede a desecarlas rápidamente, a la sombra y a una temperatura inferior a los 40º para evitar que se ennegrezcan. En este proceso se pierde la vitamina C que poseen las hojas, pues esta vitamina es muy inestable y el proceso de secado la destruye. La corteza del pericarpio del fruto se recolecta en agosto.

Usos Comunes:

Astringente Antiséptico Digestivo

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture