Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Olivo (Olea europea)olivo

Descripción

El olivo es un árbol pequeño perteneciente a la familia de las oleáceas. Posee un tronco grueso, irregular y retorcido a medida que se va haciendo más grueso. Las hojas son elípticas, enteras, estrechas y puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores son blancas y pequeñas y se disponen en ramitos axilares. El cáliz es minúsculo y la corola es de una sola pieza. Se cría silvestre, bien de forma aislada, bien formando acebuchales en las tierras bajas próximas al mar de las provincias del litoral mediterráneo y atlántico de la península, así como en las islas Baleares. Se supone que es originario del mediterráneo oriental.

Propiedades

El árbol del olivo, también conocido bajo el nombre científico de Olea europea, es una planta que se cultiva mayoritariamente en la zona del mediterráneo. De hecho, tanto las aceitunas como el aceite proveniente de ellas, son alimentos básicos dentro de la dieta mediterránea.

El olivo brinda beneficios a la salud, específicamente a la salud cardiovascular. Esto lo logra gracias a ciertos compuestos orgánicos que reducen la probabilidad de padecer obstrucción arterial y como consiguiente isquemia y/o infarto de miocardio.

Las hojas son ligeramente febrífugas y también tienen propiedades antihipertensivas.

Además se comportan como buen diurético, acción que se ve reforzada por los flavonoides y sales potásicas que presentan en su composición.

¿Cómo el olivo puede proteger el corazón y las arterias?

El olivo, ya sean sus hojas, aceitunas y aceite, contiene sustancias orgánicas llamadas fenoles (oleuropeína) que reducen la síntesis hepática de colesterol malo o LDL.


Así también disminuye la oxidación del colesterol LDL que puede agruparse en las paredes internas de las arterias y que pueden producir placas de ateromas.
La oleuropeína y su metabolito el hidroxitirosol son los responsables, también, de la actividad antioxidante del olivo. Además de brindar el sabor característico de su aceite.

Por otra parte, el olivo tiene como nutrientes importantes el ácido omega 3, omega 6 y omega 9. Estos ácidos grasos estimulan la síntesis hepática de apolipoproteína HDL que transporta el colesterol desde las células hacia el hígado para su metabolismo.

Todas estas propiedades convierten al olivo y sus derivados en alimentos saludables para el sistema cardiovascular. Su consumo diario reduce la probabilidad de padecer cardiopatías.

El aceite -aparte de tener un gran valor nutritivo reconocido en los cinco continentes- ejerce una acción hipocolesterolemiante, ligeramente laxante y emoliente en aplicación tópica.

La eficacia terapéutica parece que no está suficientemente probada.

Administración:

Infusión. Se toman unos 40 g. de hojas frescas machacadas por litro de agua hirviendo. De esta infusión se pueden tomar hasta tres tazas al día. Aceite. Dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva tomadas en ayunas con zumo de limón actúan como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal. En el mercado farmacéutico existen múltiples preparaciones que contienen el fruto o las hojas.

Floración:

Florece en mayo e incluso antes. De la recolección interesa principalmente el fruto, la conocida oliva, aunque también se aprovecha la hoja en algunas preparaciones. La oliva -más comúnmente aceituna- llamada "drupa" en latín, es muy variada en forma y dimensiones en función de la casta de olivo de que se trate. Puede medir entre 2 y 4 cm. de eje mayor; es de sabor amargo, color verde amarillento o morado en algunas variedades y con un hueso muy duro que encierra la semilla. La recogida de la aceituna se realiza en pleno invierno -un duro trabajo por las condiciones climatológicas propias de la época. Las hojas pueden recolectarse en cualquier mes del año y se conservan sin más preocupación que la de, una vez secas, guardarlas a cubierto y en lugar seco, siempre al abrigo de la humedad.

Usos Comunes:

Vasodilatador Diurético Antiséptico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a:

nutriciencia@hotmail.com
Celular: 327 1000732

Consultas online disponibles.

productos 100% naturales
Tratamientos 100% naturistas

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture