Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Orégano (Origanum vulgare)Orégano

Descripción

El orégano es una planta vivaz, aromática, que forma parte de aquella nutrida relación de plantas que cuentan con un lugar destacado en la cocina; es originaria de la cuenca mediterránea, Oriente Medio y Arabia, y crece principalmente en las colinas secas y soleadas. En España se la puede encontrar entre las matas y linderos de los bosques de todo el norte; a veces constituye el ornamento más vivo de nuestros montes, como puede deducirse por su etimología, "oros", que significa montaña, y "ganos", que quiere decir adorno. Es una planta que despide un buen aroma cuando se restriegan las hojas con los dedos y resulta esencial como condimento de carnes, pescados, pastas y, cómo no, de una buena pizza.

Propiedades

El orégano posee varias propiedades medicinales, las cuales pueden ser aprovechadas de diferentes formas. Una de ellas corresponde a la ingesta de infusiones de hojas de esta planta. La infusión de orégano ayuda a regular los procesos digestivos, ya que estimula la función biliar. Debido a esto es muy útil para tratar casos de estreñimiento y digestiones lentas.

Ingerir infusiones de orégano también resulta ser muy recomendado para solucionar trastornos del sueño, como insomnio o dificultades al dormir, ya que ayuda a relajar al cuerpo. Debido a las propiedades sedantes resulta indicado para tratar casos de ansiedad y nerviosismo.

Otros de los beneficios del consumo de infusiones de orégano es que favorece la circulación sanguínea, por lo tanto actúa como un antiinflamatorio. Además, previene la aparición de trombos y alivia los dolores de cabeza ocasionados por una mala irrigación sanguínea del cerebro.

El orégano posee propiedades expectorantes, por lo cual es muy útil para tratar casos de tos excesiva y problemas bronquiales en general.

El té de orégano se prepara hirviendo un litro de agua con 2 cucharadas de hojas de esta planta, luego que hierve se debe dejar reposar durante 3 minutos, para posteriormente servirlo en tazas, se puede endulzar agregándole una cucharadita de mie

Administración:

Infusión. Una cucharada de hierba ya seca por cada taza de infusión; tomar tres tazas al día. .- Extracto fluido. De 30 a 50 gotas tres veces al día. .- Extracto seco. Se puede encontrar el extracto seco de esta planta en cápsulas. Entre 50 y 200 mg de planta por cápsula; se pueden tomar tres cápsulas diarias. .- Decocción. Muy eficaz contra el asma. Se hierve en un litro de agua 30 g de sumidades floridas; se edulcora y se bebe en pequeños vasitos. .- Fricciones. 5 g de esencia de orégano en 95 g de alcohol de romero. Pero hay que advertir que la esencia de orégano en grandes cantidades puede resultar tóxica, por lo que se recomienda tomarla bajo supervisión médica.

Floración:

El orégano florece en verano, entre julio y agosto. La recolección de las sumidades floridas se realiza al inicio de la floración; una vez cortadas, se ponen a secar en finas capas a la sombra, o colgadas en manojos en lugar ventilado. Cuando están secas desprenden un perfume aromático y su sabor es amargo.

Usos Comunes:

Antiséptico Cicatrizante Antirreumático

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a:

nutriciencia@hotmail.com
Celular: 327 1000732

Consultas online disponibles.

productos 100% naturales
Tratamientos 100% naturistas

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture