Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Orovale (Withania somnifera)orovale - withania somnifera

Descripción

Es una planta perenne que alcanza 1 metro de altura o más. Las hojas se reparten alrededor de todo el tallo, son ovaladas y no tienen vello por la cara superior aunque suelen tener una capa muy suave en el envés. Cada hoja nace acompañada de otra mucho más pequeña, y entre las dos nacen las flores en grupos de 3 ó 4. Es una planta que no soporta el frío. Se cría sobre todo en las costas del sur y en la zona de Levante y se hace difícil encontrarla en el norte de la Península. Se refugia del frío a los pies de muros, ruinas o setos, casi siempre cerca de poblados.

Administración:

Decocción. Hay que calentar en un recipiente con agua un puñadito de la planta durante cinco minutos; se espera a que se enfríe y se cuelan entonces los restos de la planta. Resulta de gran alivio para el dolor de muelas. .- Zumo. Se prepara un zumo con la raíz de la planta y se mezcla con miel; después se aplica sobre los ojos para fortalecer la vista. .- Infusión. Se hierve agua con raíces de orovale; se deja enfriar y se toma como somnífero antes de acostarse.

Propiedades:

El extracto de las raíces de Withania somnifera contiene sustancias con actividad GABA–mimética, lo que permite utilizarlo como tranquilizante y anticonvulsivo. Puede ser recomendado para el tratamiento de trigeminalgia y adicciones.

Cognitivo

Withania somnifera mejora las propiedades cognitivas del cerebro: aumenta el volumen, capacidad y agudeza de atención. Este efecto positivo se puede explicar parcialmente debido al incremento de la capacidad del receptor muscarínico.

Tireotrópico

El significativo aumento de T4 indica que Withania somnifera ejerce un efecto tirotrópico a nivel glandular (los niveles de T3 no son alterados). También puede estimular la glándula tiroidea de una manera indirecta a través de su efecto en los sistemas antioxidantes. El extracto de raíces de Withania somnifera aumenta de una manera significativa la actividad de catalasa, promoviendo la neutralización de radicales libres, los cuales pueden causar daño celular. Estos resultados indican que Ashwagandha puede ser útil en el tratamiento de hipotiroidismo.

Inmunomodulador

Varios estudios han demostrado el potente efecto inmunomodulador de la planta. En estudios con ratones se observó que la administración vía oral del extracto pulverizado de las raíces aumentó la cantidad de leucocitos, produjo una importante inhibición de las reacciones de hipersensibilidad y aumentó la actividad de los fagocitos. Se descubrió que Withania somnifera aumentaba la actividad de nitrato sintasa en los macrófagos de una manera dosis -dependiente. El incremento de la síntesis de óxido nítrico (NO) estimula la actividad bactericida de los macrófagos.

En casos de VIH, disminuye la carga viral e incrementa la cantidad de CD4–células, lo cual da como resultado una mejoría sintomatológica significativa.

Hipolipidémico

Disminuye la concentración plasmática de triglicéridos y de LDL, aumenta la síntesis de HDL, disminuyendo el desarrollo de aterosclerosis. Además, se ha comprobado que Withania somnifera reduce la síntesis de triglicéridos.

En un estudio, durante 30 días fue evaluada la acción de las raíces de Withania somnifera en personas adultas; 6 pacientes tenían diabetes del tipo II y 6 padecían de hipertensión arterial moderada. Se registraron significativos efectos terapéuticos: diurético, hipocolesterolémico e hipoglicémico. La disminución de la glucosa en la sangre fue similar a la obtenida debido a la acción de los fármacos hipoglicemiantes orales. Se incrementó notablemente la excreción de sodio y la diuresis. Se disminuyeron los niveles séricos de LDL y de triglicéridos.

Anti-cancerígeno y radiosensibilizante

Se ha demostrado que los witanólidos aumentan la radiosensibilidad de los tumores malignos in vivo; además, retardan el desarrollo de los cultivos de células de carcinoma faringeal, adenocarcinoma de mama y otros neoplasmas, probablemente al disminuir la concentración de glutatión en las células malignas.

Mieloprotector

Varios estudios muestran el efecto radio protector sobre la medula ósea. Withania somnifera puede ser usada en casos de radioterapia para disminuir la mielosupresión; en otras aplicaciones, sensibiliza las células tumorales y aumenta la tolerancia de las células normales, por ende, puede ser recomendada para aumentar el intervalo terapéutico de la radioterapia.

Anti-anémico

En un ensayo clínico doble–ciego, Withania somnifera fue evaluada usando como muestra un grupo de 101 hombres sanos, con edades entre los 50 y 59 años; se les administró una dosis de 3 gr diariamente durante 1 año. En este estudio se observó una mejoría significativa en el nivel de hemoglobina y de eritrocitos. Además, se demostró que aumenta la concentración de melanina en el cabello, disminuye el nivel de colesterol en la sangre e incrementa la presencia de calcio en las uñas. La velocidad de sedimentación de eritrocitos disminuyó de una manera significativa, y el 71.4 % de los pacientes reportaron una mejoría en el desempeño sexual.

Indicaciones

Alcoholismo.
Deficiencia atencional con hiperactividad.
Epilepsia.
Estrés.
Herpes Zoster.
Insomnio.
Migraña.
Situaciones psicotraumáticas crónicas y agudas.

Floración:

Como se encuentra en regiones cálidas, puede florecer prácticamente durante todo el año. A pesar de ello, se considera que empieza a florecer a partir de otoño. Las flores tienen un color pálido amarillento; el cáliz tiene forma acampanada con cinco dientes en su extremo; la corola es mayor que el cáliz, aunque al florecer este último se agranda mucho, guardando en su interior el fruto, que es una baya del tamaño de un guisante de color rojo. En muchos lugares es necesario volver a sembrar la planta todos los años, pues no puede resistir el frío del invierno y muere antes de que sus frutos puedan madurar.

Usos Comunes:

Antirreumático Narcótico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a:

nutriciencia@hotmail.com
Celular: 327 1000732

Consultas online disponibles.

productos 100% naturales
Tratamientos 100% naturistas

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture