Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Ortiga muerta (Lamium album)ortiga muerta

Descripción

La ortiga muerta es una planta herbácea, muy parecida a la ortiga mayor aunque sus flores se diferencian morfológicamente. Tiene un tallo anguloso ascendente, con hojas opuestas de forma aovada y grandes dientes en los bordes. Las flores se aglomeran en las axilas de las hojas superiores y toda la planta se halla recubierta por unos finos pelos. Es una hierba muy corriente en toda Europa, donde suele aparecer como mala hierba en jardines, entre la maleza y en lugares no cultivados.

Propiedades:

La ortiga blanca contienen mucílagos, taninos, saponina, glucósidos y jugos minerales. Tienen propiedades astringentes, antiinflamatorias, diuréticas, reguladoras de las funciones intestinales; es expectorante, resolutiva en catarros de las vías respiratorias superiores. Contiene también una histamina que es la base de su acción hemostática; es vasocontrictor de los vasos pelvianos; sus flores son un buen medicamento contra la clorosis (un tipo de anemia peculiar), y leucorrea (un flujo blanco del útero y vagina), por lo que es adecuado en el tratamiento de afecciones ginecológicas.

En aplicaciones externas, mediante infusiones más cargadas que para uso interno, sirve para el lavado de erupciones dérmicas, eczemas, quemaduras, hemorroides y varices; igualmente para la preparación de compresas contra esta mismas afecciones. Se emplea también como gargarismo. En primavera, las flores sirven para preparar tisanas depurativas. Las hojas jóvenes también se pueden consumir preparadas como si fueran espinacas. La ortiga blanca es también una excelente planta melífera..

Administración:

Infusión. 30 gr. de sumidades floridas en 1 litro de agua. De esta infusión se pueden tomar hasta 3 tazas al día, preferentemente después de las comidas. .- Extractos. Si partimos del extracto fluido, se pueden tomar de 20-30 gotas, 3 veces al día; si se trata del extracto seco, basta con una dosis entre 0,5 y 2 gr. al día, repartidos en las comidas. .- Jarabe. Se puede preparar un jarabe a partir de la tintura de la planta. .- Uso externo. Hirviendo la planta un par de horas y dejándola luego en maceración se obtiene el mucílago de la planta, muy útil para atenuar el dolor de pies hinchados. Se aplica directamente.

Floración:

La ortiga muerta florece con la primavera, prolongándose durante todo el verano; la mejor época para diferenciarla de la ortiga común es precisamente cuando la planta está florida. Para la recolección se recogen las sumidades floridas cuando se están abriendo las primeras flores, pues luego pierden rápidamente sus facultades. Popularmente, la recogida se hace en días secos y soleados, a media mañana, cuando el rocío ya se ha desvanecido. El proceso de secado, a su vez, se ha de realizar rápidamente, extendiendo las sumidades floridas en capas finas, a la sombra, o en secadero a 40ºC. Una vez secas, su olor es meloso y su sabor amargo. Es importante guardarlas al abrigo de la humedad.

Usos Comunes:

Antirreumático Narcótico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture