Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Pánace (Opopanax chironium)Pánace (Opopanax chironium)

Descripción

El pánace es una hierba vivaz perteneciente a la familia de las umbelíferas que en ocasiones podemos encontrar engrosada en su parte inferior; los tallos son recios y se hallan cubiertos de numerosas escamas reflexas y cilíadas en su ápice. Presenta una disposición alterna de las hojas que son alargadas y pequeñas con un corto peciolo; las hojas de la base se subdividen hasta tres veces, con dientecitos bastante regulares en los bordes y son más pequeñas en la parte superior del tallo. Se cría en las laderas sombrías y no demasiado secas, de tierra baja.

Propiedades

Las partes herbáceas del pánace contienen materias tánicas que en la raíz se elevan a más del 10%. y una esencia con un olor parecido al que despide la manzanilla. La raíz contiene además resinas, gomas, materias grasas y, según algunos autores, una sustancia hemolítica que posiblemente sea de naturaleza saponínica. Lo que mas interesa desde el punto de vista medicinal es el jugo lechoso que se extrae de la raíz y la corteza; este jugo se solidifica y constituye una de las suertes de opopónaco del considerado por sus amplias virtudes como antiespasmódico y expectorante. Éstas son sus principales virtudes al margen de otras que se le atribuyen, posiblemente sin fundamento alguno; una de éstas es la que hace referencia a las hojas que popularmente se utilizan contra las inflamaciones de las vías respiratorias y digestivas, para combatir catarros bronquiales, calmar la tos, rebajar la inflamación de hemorroides, etc., no obstante, estas propiedades son de muy dudosa credibilidad y mas bien atienden a falsas creencias populares.

En nuestro país, esta planta no se usa, ni ella ni el opopónaco. Al ser una planta poco o nada usada en nuestras tierras, se desconoce la forma de administración de la misma, aconsejando en cualquier caso, el consultar con un especialista en el tema.

Administración:

Al ser una planta poco o nada usada en nuestras tierras, se desconoce la forma de administración de la misma, aconsejando en cualquier caso, el consultar con un especialista en el tema.

Floración:

El pánace florece en junio o incluso antes en las provincias más meridionales y sus frutos maduran en septiembre y octubre; la parte que más interesa en la recolección con fines medicinales son las resinas del tallo y la raíz. Para recogerla se arrancan las raíces al empezar el otoño y se les quita la corteza que se corta a pedazos que se desecan y guardan. En cuanto a la recolección del fruto, conviene esperar a finales del verano para que esté bien maduro aunque éste no tiene mayor interés ya que lo que mas nos interesa es el jugo lechoso que mana de la raíz y el tallo al hacer pequeños cortes en la superficie. Este jugo solidifica y tiene - como ahora veremos- gran valor en algunas culturas.

Usos Comunes:

Expectorante y antiespasmódico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture