Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Peonia (Paeonia officinalis)

Descripción

La peonia es una planta ornamental que se caracteriza por sus tubérculos subterráneos y su tallo liso, ramificado y cubierto de hojas fragmentadas. En el ápice de los tallos aparecen unas flores grandes y hermosas que pueden ser blancas o de color vino. El fruto es una cápsula que encierra brillantes semillas negras. Se cría en las laderas de muchas montañas de la península y las islas Baleares. Originaria del sudeste de Europa, por su gran valor ornamental se la cultiva bajo numerosas variedades, siendo las más apreciadas las de flores color rojo oscuro.

Propiedades

La raíz de peonía se ha usado por siglos en la medicina tradicional china. Las flores de peonía también se han empleado de manera medicinal, por ejemplo en jarabes para resfriados y tés herbales. En combinación con otras hierbas, la peonía se ha usado para tratar una amplia variedad de afecciones de la salud, incluso problemas menstruales, problemas renales, enfermedad cardio-pulmonar, fibromas uterinos y neumonía.

La peonía se ha aplicado a la piel para evitar arrugas, y se ha ingerido por vía oral para tratar enfermedades cardio-pulmonar y problemas de hígado causados por hepatitis crónica.

Existe buena evidencia científica del efecto de la peonía en el tratamiento de afecciones cardio-pulmonares. También existe un crecimiento de las investigaciones en fórmulas de la medicina tradicional china que contienen peonía para afecciones de salud en mujeres, incluso problemas menstruales, fibromas uterinos, regulación hormonal y prevención de enfermedad cardiaca. Se necesitan estudios de mejor calidad antes de poder ofrecer recomendaciones firmes.

Usos: Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un médico calificado.

Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación. Inducción de aborto, fisuras anales, anemia, anti-inflamatorio, anti-mutagénico (inhibe las mutaciones), anti-espasmódico, antiviral, coágulos de sangre, dilatación de los vasos sanguíneos (relajación), trastornos digestivos, cáncer, síndrome de fatiga crónica, problemas de circulación, resfriado común, tos, trastornos del sistema digestivo, emético (induce el vómito), epilepsia, gastritis (crónica), gota, trastornos ginecológicos, enfermedad cardiaca, hepatitis B (enfermedad hemolítica), virus del herpes simplex, azúcar alto en la sangre, VIH, funcionamiento inmunológico, inflamación, leucemia, cáncer de hígado, enfermedad hepática, trastornos menopáusicos, dolor menstrual, migrañas, inflamación nasal, dolor de nervios, excitabilidad nerviosa, síndrome premenstrual, problemas de piel, dolor estomacal, esterilidad, tónico, infecciones de las vías respiratorias superiores, tos ferina.

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Los estudios indican que la peonía puede ser benéfica para la enfermedad cardiaca pulmonar. Se necesitan más investigaciones antes de poder ofrecer una recomendación firme.

En enfermedades alérgicas de la piel La raíz de peonía puede tener efectos benéficos en el funcionamiento inmunológico. Estos efectos pueden ayudar a disminuir la inflamación asociada a las reacciones alérgicas de la piel. En la actualidad no existe suficiente evidencia para ofrecer recomendaciones a favor o en contra del uso de la peonía para afecciones alérgicas de la piel.

Como antioxidante, la raíz de peonía puede tener efectos antioxidantes. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor el potencial antioxidante de la peonía. La peonía puede tener efectos positivos en la circulación sanguínea y tono del músculo cardiaco, y puede ayudar a evitar la enfermedad cardiaca. Se necesitan investigaciones adicionales de buena calidad que sustenten este uso tradicional.

Estudios en humanos indican que la peonía puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad cardiaca y en la enfermedad hemolítica del recién nacido. La enfermedad hemolítica del recién nacido es una afección que ocurre cuando los tipos de sangre de la madre y del recién nacido son incompatibles. Los estudios en humanos han utilizado un medicamento herbal tradicional chino que contiene peonía para evitar esta afección.

Administración:

Infusión. Siempre bajo prescripción médica. Una cucharada de café por taza, 3 tazas al día. En el mercado existe una crema de peonia y también se encuentra formando parte de algún compuesto, aunque no se utiliza mucho.

Floración:

En la península florece en abril y en mayo en las islas Baleares. Para uso medicinal se recolectan las flores, semillas y raíces. De las flores lo que nos interesa son los pétalos que se recogen a mano y que después se ponen a secar a la sombra, en capas finas, para que conserven su perfume y color; las raíces se arrancan en primavera, se trocean y se secan; y las semillas se recolectan cuando ya están maduras.

Usos Comunes:

Antitusígeno, sedante, analgésico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture