Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Pinillo (Ajuga Chamaepitys)ajuga chamaepitys

Descripción

El pinillo es una planta anual que se encuentra tumbada y está recubierta de pelos. Puede llegar a alcanzar un palmo de longitud. Sus hojas son muy cuantiosas y están divididas en tres gajos muy angostos, por lo que sus tallos son muy finos. Esta planta se cría normalmente en zonas áridas, en laderas y collados de campos pedregosos. Suele aparecer principalmente en terrenos calcáreos. Se encuentra en la mayor parte de la Península Ibérica, hasta una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar. En las zonas del noroeste de España es más complicado encontrarla, debido a que no predominan las zonas anteriormente mencionadas.

Propiedades

El pino molido tiene propiedades estimulantes, diuréticas y emenagogas es considerado por los herbolarios como un buen remedio, en combinación con otras hierbas adecuadas, para la gota y el reumatismo y también para los trastornos femeninos.

Esta planta era considerada casi como un antiguo específico para tratar la gota y el reumatismo. Los brotes nuevos se secan y reducen a polvo, y llegaron a formar el polvo de Portland que una vez fue muy conocido.

Asimismo opera con gran eficacia en las afecciones de la orina, removiendo obstrucciones y es útil en la hidropesía, la ictericia y la fiebre intermitente. Tiene una gran fama en los antiguos libros de herbolaria, ya sea en infusión o en polvo.

Administración:

Una infusión de 30 gramos de la hierba seca para un litro de agua hirviendo. Se recomienda, tomar una cucharada varias vecees al día..

Infusión. Se cuecen las hojas de la planta, aunque también pueden cocerse las flores. La dosis que se emplea debe ser de unos 3,5 gr. Se dice que este cocimiento se tiene que preparar con suero de leche, y se debe tomar por la mañana, al levantarse.

Jarabe. Se utilizan las hojas del pinillo mezcladas con vino. Se bebe esta mezcla durante siete días seguidos y sirve de remedio contra la ictericia. Si se realiza la mezcla con agua de miel y se bebe durante cuarenta días seguidos, se constituye en una buena solución contra la ciática.

Floración:

La floración del pinillo comienza en el mes de abril y abarca toda la primavera y verano. Las flores nacen unidas a las hojas opuestas, concretamente en la axila, por lo que están prácticamente ocultas. Estas flores son de color amarillo y, al igual que las de su familia, tiene en la corola un labio inferior dividido en tres lóbulos y un labio superior poco desarrollado. De esta planta se recolectan básicamente las hojas y las flores. Despide un olor balsámico, aunque éste se manifiesta de forma muy leve, por lo que no es fácil apreciarlo.

Usos Comunes:

Diurético Antirreumático Antiinflamatorio

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture