Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Pino Albar (Pinus Silvestris)Pino albar

Descripción

Árbol de grandes dimensiones que puede alcanzar los 45 metros; de copa redondeada, tiene las hojas pares, de forma acicular como si fueran verdaderas agujas, aunque frecuentemente se producen unas torsiones en las mismas por lo que parecen efectivamente estar retorcidas. Pueden llegar a medir 7 centímetros de longitud por 1 milímetro de ancho; presentan una coloración verde azulada. Su corteza es de un característico color rojizo, que en ciertas regiones como en Cataluña le define. Las piñas son de forma redondeada y de tamaño no muy grande; pueden medir como máximo 5 centímetros.

Propiedades

Balsámico, emoliente muy potente, afecciones respiratorias, antiasmático, tónico general, antiséptico, antiinflamatorio, diurético, depurativo, dolores articulares o musculares, usos externos como suavizante, rubefaciente, antirreumático y enfermedades de la piel. OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Pino albar (Pinus sylvestris). PARTE UTILIZADA: Brotes tiernos (yemas), resina. 

Existen muchas especies de pino, pero medicinalmente se emplean sólo el pino rodeno, también conocido como pino marítimo, y el pino albar. De éstos, el pino rodeno posee más rendimiento en cuanto a su producción en trementina, consistente en una sustancia oleorresinosa que se encuentra en los brotes o yemas, así como en la corteza. La trementina está formada por un 20 o 30% de esencia, hidrocarburo pineno (la sustancia más rica del aguarrás), y un 70 a 80% de colofonñia (resina), también llamada pez griega.

La trementina es útil por sus propiedades balsámicas, emoliente muy potente y eficaz, antisépticas, antirreumáticas, diuréticas y depurativas. Aplicada en inhalaciones tiene probada eficacia en las afecciones de tipo respiratorio, tales como bronquitis y asma. Es igualmente útil contra resfriados, rinitis y sinusitis. Puede aplicarse igualmente con buenos resultados en forma de fricciones, por vía oral o baños calientes.

La trementina es también antiinflamatoria. Posee acción revulsiva de los tejidos, consiguiendo así la desinflamación, especialmente adecuado en dolores reumáticos y musculares, también en caso de contracturas o contusiones.

Un efecto demostrado de la trementina es su capacidad estimulante de las glándulas suprarrenales, esto le hace especialmente útil como tónico y revitalizante general del organismo.
Del pino se extrae también el alquitrán o brea vegetal, el cual contiene sustancias fenólicas de acción expectorante, antiséptica, emoliente y balsámica. Tiene aplicación externa como suavizante de la piel, y en afecciones dérmicas o inflamaciones crónicas, tales como micosis, parasitosis, eccemas, psoriasis, etc.

Administración:

Supositorios. Se preparan con 300 miligramos de esencia por cada supositorio, de dos a tres al día, en enfermedades de tipo bronquial. .- Inhalaciones. Previamente hay que efectuar una prueba de tolerancia a la esencia, aplicándola durante 15 minutos y esperando media hora. Pueden hacerse inhalaciones húmedas o secas, con 7 gotas de esencia en medio litro de agua caliente, o con aerosoles, utilizando entonces 1 gramo de esencia en 50 mililitros del preparado.

Floración:

Al igual que todos los de su misma familia, tiene las flores masculinas separadas totalmente de las femeninas, con unas flores que aparentemente no son muy vistosas. Su época de floración se prolonga a lo largo de toda la primavera, llevándose a cabo la fecundación por medio del viento, que transporta el polen masculino hasta la flor femenina, a diferencia de otras especies con flores mucho más vistosas en las que el principal responsable de la misma son los insectos que se ven atraídos por sus bellos colores y formas. Las flores femeninas son inflorescencias que después de ser fecundadas necesitan todo un año para madurar, dando sus frutos en el otoño; estos frutos son lo que habitualmente se conocen como piña, en cuyo interior, protegido por un fuerte envoltorio, encontramos la verdadera semilla que es el piñón.

Usos Comunes:

Antiséptico Expectorante Diurético

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture