Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Plátano (Musa Sapientum)platano

Descripción

El plátano es una hermosa planta perteneciente a la familia de las musáceas, grupo que se compone de unas 150 especies de plantas herbáceas, de gran longitud en general. El plátano puede alcanzar los 10 m. de altura; posee grandes hojas que con frecuencia aparecen desgarradas por el viento. Lo que nosotros conocemos como plátano es el fruto del árbol, comestible en crudo y que es, para muchos, la mejor fruta de cuantas existen. Es originario de los países cálidos. En nuestra Península se cultiva en lugares abrigados, sobre todo en Andalucía. Pero el plátano más famoso en nuestro país es, sin duda, el que procede de las islas Canarias.

Propiedades

Se puede encontrar todo el año, es muy rico en glúcidos (carbohidratos) y en potasio. Comparado con otras frutas, contiene una reducida cantidad de agua, por lo que tiene un menor papel como depurativo. Su elevado contenido en azúcar hace que no se aconseje su consumo en personas que padecen diabetes. Asimismo, tiene un gran poder energético y resulta muy bueno para combatir la anemia y para la astenia o fatiga. Por otra parte, gracias a la elevada proporción de potasio que contiene, ayuda a prevenir los calambres musculares y la hipertensión arterial.

De orígenes inciertos pero que en su mayoría apuntan a una procedencia canaria, el plátano es un alimento muy común en la dieta de los países fríos, templados y tropicales. Puede comerse asado o crudo y su sabor siempre será agradable. Lo más recomendable es comerlo muy ma duro, cuando su pulpa se está volviendo más blando y de color caramelo. Debido a que se trata de una harina i fécula), debería ser utiliza do más como plato principal que como fruta, como sucede en los países tropicales.

Su elevado contenido en potasio lo convierte en un alimento importante para el tratamiento complementario de dolencias crónicas en las que debe reducirse el consumo de sal, como la hipertensión arterial y otras enfermedades cardíacas y renales.

Asimismo, si se consume el plátano cuando está verde ejerce una acción astringente y refrescante. Mientras que en su estado maduro, ingerido en forma de papilla, suaviza las membranas de las mucosas intestinales lo cual contribuye a combatir ulceras, colitis y hemorroides. Constituye la fruta más energética que puede consumirse por su elevado aporte de hidratos de carbono y complejo B. Por esta razón, siempre se le ha considerado como una fruta que engorda, por lo que debería restringirse a las personas obesas que no lleven un régimen dietético.

Sin embargo, es necesario aclarar que al tratarse de un alimento energético, el plátano es la fruta que más sensación de saciedad produce, motivo por el cual, – teniendo en cuenta la cantidad de alimentos ingeridos durante el día – resulta recomendable en las dietas de adelgazamiento. Más aún si consideramos que durante el adelgazamiento el cuerpo necesita una mayor cantidad de vitamina B para metabolizar los principios inmediatos de reserva.

Administración:

El plátano bien maduro -sobre todo cuando la corteza presenta esas manchas oscuras tan características- es uno de los alimentos de más fácil digestión. Sin embargo, debemos tener cuidado con los plátanos verdes y duros, que son de digestión más pesada. Por lo demás, lo único que debemos recordar -sobre todo los que tienen exceso de peso- es que el plátano, comido sin moderación, engorda; pero cuando se toma como parte de una dieta ayuda a saciar el apetito, además de controlar los jugos gástricos.

Floración:

La floración del banano se da en primavera. Esta flor parece nacer sobre los frutos incipientes que están por debajo de ella. De la recolección interesan esos frutos alargados que todos conocemos, los plátanos. Técnicamente son una baya alargada y un poco arqueada, imperceptiblemente esquinada, de corteza blanda y color amarillo. De su recolección no merece la pena decir nada, ya que estos frutos están disponibles en cualquier tienda de comestibles durante la mayor parte del año.

Usos Comunes:

Nutritivo Remineralizante Antidiarreico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture