Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Rábano (Raphanus sativus)rabano - raphanus sativus

Descripción

Su tallo se engrosa en la base, al igual que la raíz, que forma un tubérculo en forma de nabo de color variable: blanco, amarillo, rojo e incluso negro, dependiendo de la variedad que se seleccione. Puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura. Las hojas son grandes y más bien ásperas al tacto; presentan unas divisiones irregulares, tanto en su forma como en su tamaño, caracterizándose porque la división apical es la más grande de las que forman la hoja; su forma es redondeada. El perímetro total de las hojas está dentado.

Administración:

Su empleo puede ser alimentario, en forma cruda en ensaladas, con lo que se consigue mantener intactas sus propiedades sin perder ninguna de las vitaminas que posee. .- Jugo. Se toma una cucharada sopera, disuelto en un poco de agua o leche, media hora antes de las comidas principales del día, en casos en los que sea necesario usar un diurético, y como hepatoprotector. .- Extracto fluido. Treinta gotas tres veces al día, en un vaso de agua antes de cada comida. Indicado en reumatismo, hepatitis y trastornos biliares. .- Jarabe. Cuatro cucharadas soperas al día; es un buen remedio para digestiones lentas, meteorismos e inapetencia; incluso da buenos resultados en casos de tos irritativa, bronquitis y asma. .- Polvo. De cinco a diez gramos de planta seca, repartidos a lo largo del día, preferentemente antes de las comidas. Se emplea en colecistitis y colelitiasis.

Propiedades

Su principal componente son la fibra e hidratos de carbono. Es un alimento con bajo aporte calórico ya que contiene mucha agua. En su contenido vitamínico destaca la vitamina C, la cual tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, dientes y huesos, en la producción de glóbulos rojos y blancos, favorece además una buena absorción del hierro y calcio. La vitamina C es además preventiva y ayuda a eliminar todas las enfermedades infecciosas ya que frotalece el sistema inmunológico.

El rábano contiene abundantes minerales en su composición como el potasio y el yodo, que aparece en gran cantidad. Contiene también calcio y fósforo, y magnesio en menor proporción.

El potasio es un mineral indispensable para la transmisión y generación de impulsos nerviosos, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de humedad dentro y fuera de la célula. El yodo es un mineral indispensable para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, la cual regula el metabolismo e interviene en los procesos de crecimiento. El magnesio tiene que ver con el buen funcionamiento del intestino ya que posee un suave y natural efecto laxante, esta presente en los nervios y los músculos, y forma parte del sistema óseo. Los aceites en las raíces del rábano picante producen un penetrante efecto que promueve la solvencia de mucosidades o flemas.

Los rábanos contienen una considerable cantidad de azufre, el cual es un mineral de acción antioxidante. Consumo recomendable de rábanos Consumir rábanos en ensaladas o en jugos es muy sano. Aunque es necesario que no se abuse de este alimento y que se trate siempre de consumir con alguna otra verdura, ya que su efecto irritante (aunque sea natural) es alto. Puedes combinar 2 o 3 rábanos con medio litro de jugo de zanahoria o alfalfa. Si te lloran los ojos después de haber tomado esto, es porque tu cuerpo tiene demasiadas mucosidades. Si quieres un remedio excelente para el estreñimiento, la gripa, las infecciones, las inflamaciones o una limpieza general de tu organismo, bebe por las mañanas y en ayunas el jugo de 2 limones con el jugo de 2 rábanos

. Puedes hacer esta mezcla en la licuadora y agregar un poco de miel. Hazlo un día si y un día no, según consideres. 

Principales propiedades:

• Son estimulantes de la digestión y de la circulación.
• Uno de los mejores aperitivos. Eupépticos (fáciles de digerir).
• Especial alimento y medicamento contra el escorbuto.
Propiedades medicinales de los rábanos• Oxidante de los humores, y remineralizadoras del organismo.

• Alcalinizantes de la sangre, siendo par esto un buen medicamento para los enfermos de artritismo, en todas sus manifestaciones.
• Un buen medicamento contra la gota, reumatismo, cálculos y el artritismo en general.
• Un buen medicamento contra la bronquitis y todas las "itis" (inflamaciones) internas.
• Curan las erupciones cutáneas, por esto conviene mucho comer rabanitos y sus hojas más tiernas en las ensaladas.
• Comiéndolos con sus hojas y tomando el caldo curan el catarro, resfríos y las fiebres.
• Muy semejante al nabo en sus virtudes medicinales, posee cualidades diuréticas apreciables debido al azúcar que contiene. De ahí que se les aconseje en la gota y en los cálculos.
• Estimulan el apetito, son un calmante poderoso y un excelente anti-escorbútico.
• Los rabanitos son un gran tónico para el agotamiento muscular.
• Son ricos en hierro y fósforo.

Floración:

La floración se produce entre mayo y septiembre, con unas flores amarillas que aparecen recorridas por unas venas más oscuras, aunque también existe otra variedad de color lila. El fruto que darán después de la fecundación será largo y estrecho, puntiagudo en su extremo y con unas estrecheces que permiten distinguir cada una de las semillas de su interior. Al llegar a la maduración la vaina se rompe, dejando caer las semillas al suelo para poder formar una nueva planta y seguir el ciclo de la vida.

Usos Comunes:

Hepatoprotector Colerético Antiséptico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture