Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Descripción

Es una planta perenne que alcanza 1 metro de altura o más. Las hojas se reparten alrededor de todo el tallo, son ovaladas y no tienen vello por la cara superior aunque suelen tener una capa muy suave en el envés. Cada hoja nace acompañada de otra mucho más pequeña, y entre las dos nacen las flores en grupos de 3 ó 4.

Es una planta que no soporta el frío. Se cría sobre todo en las costas del sur y en la zona de Levante y se hace difícil encontrarla en el norte de la Península. Se refugia del frío a los pies de muros, ruinas o setos, casi siempre cerca de poblados.

Propiedades:

El extracto de regaliz posee actividad antiúlcera gástrica, en parte debido a la glicirricina. Posee acción expectorante y está reputado como antitusivo.

La glicirrizina y el ácido glicirrético están dotados de actividad antiinflamatoria por inhibición de enzimas que metabolizan los corticoesteroides (3-ß hidroxideshidrogenasa).

El consumo abusivo provoca efectos mineralcorticoides (edemas, retención de cloruro y sodio, eliminación de potasio etc.). La glicirricina también posee ligera actividad antivirica, antibacteriana, antihepatotóxica, inmunoestimulante y cicatrizante. Es edulcorante (unas 50 veces más potente que la sacarosa).

Usos

Gastritis

Problemas de la menopausia.

Úlcera gastroduodenal

Espasmos y dolores abdominales

Afecciones bronquiales

Catarro y tos

Conjuntivis: se hace un lavado del ojo con una decocción de 50 gramos por litro de agua.

Riesgos

El uso prolongado del regaliz a dosis altas (mas de 40 gramos diarios) puede provocar síndrome de Cushing. También puede producir vértigos y dolor de cabeza. No debe tomarse durante el embarazo ni las personas diabéticas.

Administración:

Decocción. Hay que calentar en un recipiente con agua un puñadito de la planta durante cinco minutos; se espera a que se enfríe y se cuelan entonces los restos de la planta. Resulta de gran alivio para el dolor de muelas. .- Zumo. Se prepara un zumo con la raíz de la planta y se mezcla con miel; después se aplica sobre los ojos para fortalecer la vista. .- Infusión. Se hierve agua con raíces de orovale; se deja enfriar y se toma como somnífero antes de acostarse.

Floración:

Como se encuentra en regiones cálidas, puede florecer prácticamente durante todo el año. A pesar de ello, se considera que empieza a florecer a partir de otoño. Las flores tienen un color pálido amarillento; el cáliz tiene forma acampanada con cinco dientes en su extremo; la corola es mayor que el cáliz, aunque al florecer este último se agranda mucho, guardando en su interior el fruto, que es una baya del tamaño de un guisante de color rojo. En muchos lugares es necesario volver a sembrar la planta todos los años, pues no puede resistir el frío del invierno y muere antes de que sus frutos puedan madurar.

Usos Comunes:

Antirreumático Narcótico, estrogénico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a: elisabeth@nutriciencia.mx:
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail:info@nutriciencia.mx
Website: www.mexdiabetes.mx

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture