Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Romero (Rosmarinus officinalis)Romero

Descripción

Este arbusto aromático, que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, mantiene su color verde durante todo el año. Los tallos están lignificados, tienen la sección cuadrada y los más recientes presentan un vello que irán perdiendo al envejecer. Las hojas son compuestas y se encuentran enfrentadas; el haz es de un verde más intenso que el envés, de tonalidades blanquecinas. El sabor de las hojas es un poco picante. Las flores, de color azulado, parten de las axilas de las hojas. La reproducción puede hacerse por medio de semillas o mediante esquejes.

Propiedades

Sus beneficios son enormes por ello es interesante que las conocáis.

Usaremos sobre todo las unidades floridas. Su composición rica en aceites esenciales, borneol, alcanfor, principios amargos, ácidos fenólicos como el acido rosmarínico y flavonoides.

Es estimulante del sistema nervioso central. Al ácido rosmarínico se le confieren las propiedades de hepatoprotector, colerética y colagoga. Y gracias a los flavonoides propiedades espasmolíticas. También es carminativa, bactericida, antifúngica, antiparasitaria y analgésica.

Hepatitis y otras patologías del hígado. Utilizaremos el Romero en asociación con otras plantas como el Cardo mariano o a Alcachofa.

Estimulante del sistema nervioso, sube el ánimo (indicado en personas con apatía, cansancio, astenia, depresión…).

Litiasis renal, los compuestos flavónicos le otorgan la cualidad como diurético.

Meteorismo. Espasmos gástricos. Insuficiencia circulatoria e Hipotensión. El alcanfor del romero es un tónico general de la circulación, está indicado en problemas de circulación periférica y mejorar la memoria. Alopecia. Se usa la infusión como agua de aclarado o en el champú para fortalecer el cabello y evitar su pérdida.

Dispepsias nerviosas. Migrañas. Falta de apetito. Alteraciones menstruales como amenorrea y dismenorrea. Reumatismos, el alcohol de romero alivia dolores reumáticos (uso externo).

En veterinaria se usa el alcohol de romero como antiparasitario y para evitar la caída del pelo.

Antiguamente en algunos hospitales se quemaba romero como antiséptico. Lo podemos usar cuando el ambiente esté cargado o cuando algún familiar esté enfermo.

Riesgos o efectos secundarios:

Su uso excesivo, sobre todo en forma de aceite esencial, puede provocar irritación de los órganos de la pelvis (ovarios, útero, vejiga…) y especialmente de los riñones, también gastritis.

Se han descritos crisis epilépticas o epileptoides provocadas por el uso del aceite esencial de romero.

Contraindicado: No se recomienda su uso durante el embarazo.

Administración:

Decocción. Se prepara empleando un litro de agua al que se añaden 35 gramos de sumidad florida, dejándola hervir durante diez minutos; el líquido que se obtiene se aplica en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos. Aplicado también sobre el cuero cabelludo, con un ligero masaje, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello. Se emplea asimismo en el lavado de heridas e irrigaciones vaginales.

Alcohol de romero. Se disuelven 30 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias... A veces aumenta la temperatura de la zona sobre la que se aplica, que puede ir acompañado de un enrojecimiento de la misma. .

Aceite de romero. De uso externo, se prepara disolviendo veinte gramos de esencia en un litro de aceite de oliva; sus aplicaciones son análogas a las del alcohol de romero.

Infusión de sumidad florida. Diez gramos que se añaden a un litro de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; se filtra, y del líquido que se obtiene se toman hasta dos tazas al día, tanto antes como después de las comidas, con lo que se consigue un efecto carminativo, colerético y colagogo.

Dosis:

Infusión: 1 cucharadita por taza de romero.

Esencia: 3 ó 4 gotas 3 veces al día, nunca la tomaremos directamente siempre la diluiremos en algún líquido, jarabe, cápsulas…

Uso externo: Decocción en forma de compresas y/o lavados. Ej. Podremos usar este método para prevenir la alopecia, eliminar hongos y bacterias….

Alcohol de romero: Usaremos el alcohol para dar friegas a las zonas del cuerpo donde se tengan dolor, también en para mejorar la circulación de pies y manos.

Floración:

Las flores se muestran durante casi todo el año y la sumidad florida se recolecta en abril y julio; el secado se efectúa a la sombra y en lugar bien ventilado, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal, plásticos...; puede conservarse máximo un año.

Usos Comunes:

Antiséptico Analgésico Cicatrizante

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture