Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Ruda (Ruta graveolens)ruda

Descripción

La ruda es una interesante especie desde el punto de vista medicinal. Se trata de una planta perenne con un tallo que engrosa año tras año y del que salen todos los años nuevos vástagos que alcanzan los 40-60 cm. de altura. Las flores son de color amarillo alimonado y forman vistosos ramilletes terminales. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas negras. Toda la planta despide un desagradable olor, lo que la hace inconfundible. Originaria de Asia Menor, su cultivo se extendió rápidamente por todo el Mediterráneo ya que su característico olor hizo que nuestros antepasados se fijaran en ella y en sus posibles usos terapéuticos. En nuestros días es fácil encontrarla en tierras sin cultivo, pues no requiere condiciones especiales de cosecha.

Propiedades

Su esencia es incolora o ligeramente amarillenta, de olor intenso característico. Sus aceites esenciales son ricos en ácidos (anísico, caprílico y salicílico, que le dan su poder analgésico), terpenos, alcaloides, taninos y rutina, y tienen propiedades rubefacientes (es decir, que producen enrojecimiento de la piel), antiespasmódicas, emenagogas (que propician la menstruación) y antiparasitarias. Los principios activos se encuentran en toda la planta. Máximo Martínez, gran estudioso de la herbolaria medicinal, dice que también está constituida por albúmina, sustancias nitrogenadas, goma, almidón y un azúcar especial.

Para las molestias digestivas y de menstruación se prepara agua hervida caliente con unas cuatro o cinco hojas; se puede endulzar con miel y se bebe caliente, hasta dos veces al día.

Para la sarna se hierve un puñado grande en un litro de agua durante 15 minutos y después se aplica en todo el cuerpo. Para el dolor de oídos se entibia una cucharadita de aceite comestible, se ponen tres gotas en el oído enfermo y luego unas hojas de ruda.

Para enfermedades nerviosas, vértigo, dolor de cabeza y gota, se hierven tres hojas por litro de agua y se toman tres tazas al día. La misma infusión se usa en úlceras y llagas, para enjuagar la boca y, dos veces por semana para lavar la cabeza y eliminar los piojos.

En caso de abscesos y furúnculos se hace una cataplasma de la planta fresca machacada, que se aplica caliente sobre la lesión y se cubre con una gasa; también se puede usar en forma de polvo o extracto fluido, tintura o infusión para uso externo, pero siempre con la supervisión de una persona autorizada.

Para uso interno

Su uso interno se indica para el aparato circulatorio porque tonifica las arterias y protege los capilares de las várices. Se recomienda para tratar los edemas y los problemas de circulación; en este caso se toman 12 gotas de extracto fluido al día, repartidas en dos tomas. Para ciertos problemas del aparato digestivo se prepara una infusión diluida de 1/2 gramo de planta por taza de agua. Para los retortijones y dolor de estómago, hepático o intestinal, se recomienda tomarla combinada con eneldo seco.

Es útil en el tratamiento de las enfermedades nerviosas, ya que calma la ansiedad; se toman dos tazas al día de una infusión de 3 a 5 gramos de la planta fresca en un litro de agua (si se emplea planta seca se utiliza la mitad de la dosis: vierta una taza de agua hirviendo sobre una a dos cucharaditas de hojas, se deja reposar diez minutos y se bebe media taza tres veces al día). Para quitar la jaqueca se hace una infusión caliente con un poco de ruda y flores de manzanilla.

Las hojas masticadas alivian el dolor de cabeza provocado por tensión y ansiedad. No debe utilizarse como abortivo pues en altas dosis es tóxica.

CONTRAINDICACIONES

Para uso externo

Calma el dolor y la inflamación. Para eliminar los piojos hay que dar un fuerte masaje en el cuero cabelludo después de lavarlo con el cocimiento de 35 gramos de hoja por litro de agua, y una vez que el cabello queda impregnado debe cubrirse con una toalla seca durante una hora, luego retirar la toalla y peinarlo. El cocimiento de 20 a 30 gramos de planta por litro de agua se usa para lavar úlceras, heridas y llagas.

Como colirio en gotas para la vista cansada y fluxiones de los ojos, se usa un puñado de hojas, más otros puñitos de flores de saúco, pétalos de rosa, hojas de alhucema, cogollos de verbena y semillas de hinojo en una botella de vino blanco; se deja al sol tres días, se cuela y se aplica una gota una vez al día.

Para la sordera y aire en los oídos se coloca un poco de hojas dentro de la oreja. En la industria alimenticia se utiliza para dar sabor a los alimentos y es ingrediente habitual en muchos licores, pero dada su toxicidad no se recomienda su preparación casera.

No se administre a menores de edad ni mujeres embarazadas. En dosis elevadas causa depresión del sistema nervioso central y puede generar sangrados uterinos intensos y la muerte.

Efectos secundarios

Cuando la ruda no se administra correctamente pueden presentarse hemorragias, confusión mental, problemas digestivos, náuseas, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza, paro cardiorrespiratorio y muerte por dosis fuertes. El manejo continuo de las hojas con las manos puede producir ampollas en la piel por el efecto rubefaciente. La manipulación del polen también provoca trastornos dérmicos.

En dosis excesivas, las propiedades foto tóxicas de las furocumarinas que contiene producen lesiones en la piel, manchas, prurito y fiebre.

Tratamiento para los efectos secundarios

Intervención médica especializada de urgencia, lavado de estómago, respiración artificial, reanimación cardiopulmonar y hospitalización.

Administración:

Infusión de ruda. Para facilitar la menstruación. Se prepara con un puñadito pequeño de ruda en una taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta 2 tazas al día. .- Cataplasma. Para abscesos y forúnculos. Para ello debemos tener la planta fresca. Se machaca y se coloca sobre el absceso, cubriéndolo con una gasa. La esencia no está recomendada, salvo bajo prescripción médica. Otras formas de administrar ruda son: en forma de polvo, de extracto fluido, de tintura y también como infusión de uso externo, pero siempre bajo control de personal autorizado.

Floración:

La ruda florece en primavera y verano. Para su uso medicinal se recolectan sumidades floridas, que se deben cortar junto con las hojas basales. Al ser una planta que se renueva con bastante rapidez, se pueden hacer varias cosechas al año. Las ramas, una vez cortadas de la cepa, se extienden sobre cañizos en lugar bien aireado y lejos del sol, o en secadero a una temperatura nunca superior a los 30-35ºC. La recolección se debe realizar con las flores a medio abrir, ya que es en este período cuando más principios activos posee.

Usos Comunes:

Antihemorroidal Antivaricoso Emenagogo

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture