Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Sauco (Sambucus mexicana)Sauco

Descripción

También conocido como Sambucus, el Saúco, es un género de unas 5-30 especies perteneciente a la familia de las Adoxáceas, originario de las regiones templadas a subtropicales de ambos hemisferios, aunque más extendido en el Hemisferio Norte, mientras que en el Hemisferio Sur queda restringido a Oceanía y América del Sur.

Arbustos o árboles pequeños, si bien presenta también al menos dos especies herbáceas. Las hojas son pinnadas con 5-9 folíolos (raramente 3 u 11). Cada hoja tiene 5-30 cm de largo, y los folíolos tienen márgenes cerrados. Los grandes grupos de pequeñas flores de color blanco o crema se abren hacia finales de la primavera, y son seguidas por pequeños grupos de bayas de color negro, azul-negruzco o rojo (raramente de color amarillo o blanco).Se trata de una especie muy abundante en toda Europa, especialmente el centro y sur. También se extiende por Asia y África del Norte. Por sus propiedades también es cultivado en jardines y huertos. Crece silvestre en las proximidades de zonas habitadas, bosques frondosos, malezas y vertederos..

Propiedades:

Aplicaciones y Propiedades

El saúco es una planta medicinal utilizada desde antiguo; sus referencias se remontan a la Edad de los Metales. Entre sus numerosas propiedades se le atribuyeron incluso virtudes mágicas. Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, ácidos animados, azúcar, abundante vitamina C, y una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina.

La infusión de flores secas es un buen remedio para las afecciones de las vías respiratorias altas, anticatarral y eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante; entra en la composición de tisanas adelgazantes. Se usa externamente en compresas y baños para los ojos. El agua de saúco es un buen astringente ocular. En farmacología también se utiliza el vinagre de saúco (acetum sambuci), como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas.

Los frutos frescos y maduros también se emplean en mermeladas, jarabes y vinos. La planta tiene un particular aroma y es amarga.

Toxicidad

Las semillas contienen glucósidos cianogenéticos (generadores de cianuro) y en la corteza así como en las hojas y los frutos no maduros contiene el principio de la sambunigrina que, en contacto con una enzima, llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico. No debe comerse crudo, pero si se pueden consumir después de someterlos a cocción o maceración.
La corteza puede resultar tóxica, especialmente a altas dosis. De igual manera el contacto de la hojas o las bayas poco maduras en la piel puede producir casos de dermatitis.
Los síntomas que se producen en caso de intoxicación son similares a los que resultan de ingerir almendras amargas.

No debe confundirse con el Sambucus ebulus (yezgo o saúco menor) muy parecido,pero con porte herbáceo y olor nauseabundo. Sus frutos son muy tóxicos.

Administración:

dultos (mayores de18 años de edad)

En un estudio sobre hipercolesterolemia los pacientes recibieron cápsulas de 400 mg de saúco en polvo atomizado, con un 10 % de antocianinas, 3 veces al día (equivalentes a 5 mL de jugo de saúco por 2 semanas).

En el tratamiento de la gripe o síntomas relativos, se usaron 4 cucharadas de extracto de baya del saúco, por vía oral, durante 3 días.

Se elaboró una crema a partir de la mezcla de flores de saúco frescas en abundancia, con vaselina derretida. Esta mezcla se dejó sobre fuego lento por 40 min, luego se calentó, se filtró y se dejó solidificar. Esta preparación fue aplicada en excoriaciones de las manos, al acostarse.

Se han usado dosis de 2 tabletas de SinupretÒ en sinusitis bacteriana, tomadas por vía oral, 3 veces al día con antibióticos. SinupretÒ contiene saúco y otras hierbas.

Se han tomado dosis de 15 mL de jarabe de la baya del saúco (4 veces al día, por 5 días) para tratar síntomas de la gripe.

El cocimiento de un puñado de flores con ½ L de leche, se ha utilizado como anticatarral en dosis de 2 o 3 onzas, 3 veces al día.

Niños (menores de 18 años de edad)

No existen dosis estándar o bien estudiadas de saúco, aunque tradicionalmente se han utilizado diferentes dosis. No existe suficiente información científica disponible para recomendar un uso seguro de saúco en niños. Se ha informado de toxicidad aumentada en estas edades, por lo que se recomienda precaución en su uso.11

Floración:

Como se encuentra en regiones cálidas, puede florecer prácticamente durante todo el año. A pesar de ello, se considera que empieza a florecer a partir de otoño. Las flores tienen un color pálido amarillento; el cáliz tiene forma acampanada con cinco dientes en su extremo; la corola es mayor que el cáliz, aunque al florecer este último se agranda mucho, guardando en su interior el fruto, que es una baya del tamaño de un guisante de color rojo. En muchos lugares es necesario volver a sembrar la planta todos los años, pues no puede resistir el frío del invierno y muere antes de que sus frutos puedan madurar.

Usos Comunes:

Antirreumático Narcótico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a: elisabeth@nutriciencia.mx:
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail:info@nutriciencia.mx
Website: www.mexdiabetes.mx

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture withania somnifera

 

picture