Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Tejocote: (hawthorn, Crataegus mexicana)Planta

Descripción

Es un árbol espinoso de hasta 10 m de altura. Las hojas son anchas en la parte media y en los extremos angostas, de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés y borde dentado. Las flores son solitarias y blancas. Sus frutos son amarillo-anaranjado como pequeñas manzanas y las semillas son lisas y de color café.

El tejocote es originario de México. Habita en clima templado, éntrelos 1000 y hasta los 3900msnm. Planta cultivada en huertos familiares y crece a las orillas de los caminos, asociada a vegetación perturbada de bosque mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de encino-pino, además de bosque tropical caducifolio.

Propiedades:

Son muy importantes las propiedades medicinales del tejocote y su fruto. El jarabe de tejocote preparado al 30 %, tiene efectos pectorales, por lo que es útil en las afecciones de las vías respiratorias cuando los síntomas que predominan sean tos, congestión bronquial e inflamación pulmonar.

Las hojas tienen un saludable efecto diurético por estimulación renal, se toma en infusión al 10 % dos o tres tazas al día antes de la comidas, cuando se note irritación en las vías urinarias o dolor en los riñones.

Lo más importante del tejocote como medicamento es la raíz; el efecto diurético es más enérgico que el de las hojas, por lo que es útil en la inflamación de los riñones y de la vejiga (nefritis, pielitis, pielinefritis, cistitis) principalmente cuando hay anasarca (retención de líquido acuoso en los tejidos sobre todo en las piernas), o en el edema, ya sea localizado o en general (infiltración de serocidades en el tejido cutáneo), siendo en este caso igualmente provechoso cuando la causa sea de origen renal, o por deficiencia cardiaca o vascular, ya que tiene propiedades semejantes a las del espino mojuelo, muy parecidas a las del digital, la cafeína o la nuez de kola, sin los peligros que éstas pueden ocasionar, siendo por esto también favorable como tónico cardiaco de sostenimiento, sedante nervioso ligero e hipotensor.

Otra cualidad valiosísima es su acción antiglucemiante (aminora la cantidad de glucosa en la orina y la sangre), por lo que es conveniente su uso en la diabetes, pudiendo causar grata sorpresa en algunos enfermos al lograr el control de este padecimiento.

La raíz del tejocote se usa generalmente para todas estas indicaciones en cocimiento de 30 gramos en un litro de agua, para tomar cuatro vasos repartidos durante el día como agua de uso.

Se prescribe para padecimientos de:
· Los riñones
· Adelgazar
· Mejorar la circulación coronaria
· Moderar las contracciones en caso de taquicardia,
· Actúa como diurético
· Antiespasmódico.

En la medicina maya de los Altos de Chiapas, se emplea cuando hay dolor de abdomen o lombrices (oxiuros). Además, la raíz se usa como antidiabética.

Se ha demostrado que los extractos alcohólicos de la hoja, flor, fruto, corteza y raíz del tejocote ejercieron una acción carditónica sobre corazones aislados, que consistió en la disminución de la frecuencia y la ampliación de las contracciones cardíacas. El efecto más intenso fue provocado por las hojas, seguido por la corteza, flores, raíces y fruto, en orden descendente.

Administración:

Decocción, hervir por 5 minutos ½ taza de frutos picados en 1 litro de agua, reposar por 40 minutos, tomar 2 a 3 tazas al día.

Usos Comunes:

Diurético, antiobesidad,

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture