Get a site

 

Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Codo de fraile (Thevetia thevetioides)

Codo de fraile (Thevetia thevetioides)

Descripción

Nombres comunes: En México: codo de fraile, hueso de fraile, gorro de obispo, yoyote, ayoyote, alcanfura, carne, campanilla, cojón de gato, chilca, flor de campana, guayapol, guayocuie, venenillo. En los países de América del Sur se le conoce como lengua de gato. En Brasil: acaimirim, chapéu-de-napoleão, noz-de-cobra, jorro-jorro.

Es un arbusto o árbol de 3 a 9m de altura; el tallo es de color gris. Las hojas son angostas y miden hasta 15cm de largo. Las flores son amarillas y aparecen en racimos que tienen pocas flores. Los frutos son de mediano tamaño y tienen una semilla café claro. Originaria de América tropical. Habita en clima cálido entre los 1000 y los 1500msnm, cultivada en huertos familiares y solares. Asociada a bosque tropical subeaducifolio y matorral xerófilo..

Contiene aceite fijo, caesina vegetal, y en forma de pomada calma los dolores de las hemorrodies.

Administración:

.Esta planta se recomienda para el tratamiento de afecciones de la piel como barros y espinillas (Morelos); padecimientos bucales así como dolor de muelas y caries; problemas cardiovasculares tales como almorranas o várices.

Para estos dos últimos casos, en Michoacán, se recomienda moler la semilla con vaselina y aplicar la pomada en la parte afectada. Se refiere también que esta especie sirve para quitar el dolor causado por la picadura de alacrán y la tos ahogadora. Se emplea contra algunas enfermedades culturales como el "ojo en niños" y la mollera caída en los niños recién nacidos o de pocos meses (se presenta el cráneo hundido y dificultad para respirar). Para ello se fríen flores de la planta con aceite de almendras; por otra parte, se muelen unas semillas de alucema en aceite rosado; se procede a levantar la mollera succionando con cuidado la zona sumida del cráneo del niño y cuando ya está levantada la mollera, en un lienzo muy fino y limpio, se coloca una de las flores fritas, y encima se pone el preparado de alucema y por último otra flor frita, envolviendo todo bien con un lienzo. Éste se aplica tibio como almohadilla en la zona donde fue levantada la mollera, procediendo a envolver la cabeza con otro lienzo pero sin apretar, se deja toda la noche.

Usos Comunes:

Con el fruto molido se hace una masa que se aplica en las "muelas picadas" con el objeto de "reventarlas", el látex se emplea también para aliviar el "dolor de muela", para los "granos" e infecciones de la piel. El látex del fruto de Thevetia peruviana se emplea para "erupciones de la piel", el látex en forma de "parche" se aplica localmente para hacer reventar "incordios, granos, acné, y barros", después de pasar dos horas de su aplicación, la piel se lava con agua y jabón.

El látex de T. thevetioides "calma el dolor de las caries", el fruto seco y molido es utilizado en pequeñas cantidades para curar padecimientos bucales como el "dolor de muelas" y las "caries", el látex en forma de "parche" se utiliza en el tratamiento de algunas "erupciones, granos, barros, espinillas, incordios y acné", además, la pomada preparada con 3 hojas, una bellota y sebo caliente, se aplica en el recto para "aliviar las almorranas", las flores se inhalan para su empleo como "anestésico".

En dosis pequeñas, el fruto de Thevetia nerifolia se emplean como antiperiódico, en dosis un poco mayores como antiemético. T. ovata, peruviana y thevetioides, tienen también diferentes usos médico-rituales. La bellota o fruto de T. ovata se cuelga del cuello para "ahuyentar el dolor de muela"; los "graniceros" y "concheros" emplean la bellota seca de T. peruviana en sus danzas; la bellota de T. thevetioides, se adhiere en la ropa a la altura y lado del corazón, se amarra a la muñeca de los niños para aliviar o prevenir el "calentamiento o hervor de sangre". Para la debilidad del corazón (insuficiencia cardiaca), como cardiotónico, los curanderos expertos en herbolaria recomiendan la siguiente receta: una pizca del raspado de la corteza del hueso de ayoyote, para una taza de té, en cocimiento, se toma después de colar una por la mañana y otra por la noche, no más de 30 días continuos. 

Cuidados y contraindicaciones

Venenosa. La pueden aplicar únicamente los médicos y curanderos expertos en el manejo de la fitoterapia. T. ovata, peruviana, thevetioides, y nerifolia, son todas especie fuertemente tóxicas y venenosas,  capaces de matar al hombre y a los animales que lo ingieran, a veces incluso a dosis no muy altas. Su savia, el látex y sus semillas actúan como eméticos y purgantes muy violentos, provocando bradicardia (reducción de la frecuencia cardiaca), disminución de la presión arterial, náuseas y vómitos. El principal efecto tóxico  de Thevetia peruviana deriva de sus propiedades cardiotónicas. Los principios tóxicos se distribuyen en todas las partes del árbol, sin embargo son las almendras las que concentran la mayor cantidad. Tiene además fuertes propiedades emetocatárticas.

 Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture