Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Jitomate, tomate (Solanum lycopersicum)

Descripción

Es uno de los llamados superalimentos. (ver superalimentos)

El jitomate es una planta anual de tallos tendidos que suelen medir hasta un metro de longitud, excepto alguna de sus variedades que puede alcanzar hasta cuatro metros. Estos tallos se encuentran poco ramificados, con pelitos finos y prolongados. Las hojas quedan sostenidas por un pezón largo, dividiéndose en segmentos desiguales, con alternancia de cortos y largos. Las flores componen ramilletes laterales y están sostenidas por un cabillo común. En cuanto al fruto, poco cabe decir que no se conozca: el nombre común aceptado es el de tomate, aunque técnicamente se denomina baya. Es redondeado, ovoide o deprimido. El color del tomate es de un rojo vivo, aunque existen muchas variedades. Se cría en las huertas de todo el país.

El tomate constituye en la dieta del hombre un alimento de procedencia vegetal, de la familia solanaceae, género solanum y especie lycopersicum. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo verduras/hortalizas, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama frutos.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento que destaca por su significativo aporte de carotenoides, vitamina C, agua, sodio y potasio. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: vitamina B6, hidratos de carbono, vitamina E, vitamina B9, vitamina A, vitamina B, magnesio, ácidos grasos poliinsaturados, fibra, calcio, calorías, yodo, hierro, vitamina B2, vitamina B3, fósforo, cinc, grasa, proteínas, selenio, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina D, ácidos grasos saturados y retinol.

Debido a la elevada concentración de carotenoides, el tomate actúa como antioxidante previniendo el envejecimiento celular y protegiendo el organismo frente a los radicales libres y la aparición de cáncer, a la vez que se aumenta la eficiencia del sistema inmunitario y se reducen las probabilidades de ataques cardíacos. Los carotenos son también requeridos por nuestro organismo para la formación de la vitamina A.

Por la concentración de vitamina C, el tomate presenta propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a eliminar determinadas sustancias tóxicas, reduciendo la probabilidad de desarrollar cáncer. La vitamina C inhibe además el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, favorece el sistema inmunitario, previene enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y es empleada en tratamientos contra alergias como el asma o la sinusitis. En cuanto al desarrollo del organismo, esta vitamina tiene un destacado papel en el mantemiento de cartílagos, huesos y dientes, ayuda a la absorción del hierro no hémico, y es imprescindible en la formación de colágeno, por lo que previene contra afecciones de la piel y contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras. También es sabido que mejora la visión y reduce la posibilidad de aparición de glaucoma y cataratas, además de combatir el estreñimiento por sus propiedades laxantes.

El tomate contiene un 89,46% de agua, y por lo tanto favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

Puesto que la concentración de sodio en el plasma sanguíneo está íntimamente relacionada con la presión sanguínea, la elevada presencia de este nutriente en los productos que habitualmente se consumen del tomate, puede ocasionar problemas cardiovasculares, hipertensión, retención de líquidos, inflamaciones y formación de cálculos, por lo que no es recomendable abusar de ellos.

El tomate destaca por su aporte de potasio, que junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.

Administración:

Más que un remedio médico, el tomate se emplea como alimento, formando parte de todo tipo de ensaladas, guisos, sales, etc. Por esta razón, las formas de administración de este exquisito fruto se pueden encontrar en cualquier recetario de cocina. La única precaución se refiere a que no hay que tomar los tomates excesivamente verdes, ya que contienen solamina, sustancia tóxica que se encuentra en muchas solanáceas.

Floración:

Florece en primavera y esta floración se mantiene hasta bien entrado el otoño. En España existen algunas provincias que consiguen tener el fruto casi todo el año, como Murcia, Valencia y algunas zonas de Andalucía. Las tomateras son muy sensibles al frío; si las temperaturas descienden por debajo de los -3ºC, se suelen helar. Por esta razón es una planta de cultivo estival. Evidentemente la parte que interesa desde el punto de vista médico es el fruto, aunque -como ahora veremos- más que un fruto medicinal se trata de un gran complemento nutritivo en cuanto a vitaminas se refiere. De su recolección no merece la pena ocuparse, puesto que lo podemos encontrar en cualquier época del año, con sólo ir al supermercado más cercano.

Usos Comunes:

Vitamínico A, B y C, culinario

 

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture