Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Trigo (Triticum aestivum)

Descripción

Con el nombre de trigo se incluyen diversas variedades y especies afines, todas ellas comprendidas en el género triticum. En general se las describe como plantas anuales que crecen empinadas, de un metro de altura o poco más y con la base de las hojas dilatada en ambos lados. El ramillete floral lo forma una espiga más o menos densa que puede ser corta o prolongada, según las distintas especies. El trigo se cultiva en todo el mundo. Se cree que las primeras especies de esta planta vinieron de Asia menor y de otros países del sudeste asiático.

Propiedades del trigo

El trigo es utilizado por la humanidad desde épocas remotas. Se destaca su alto poder nutritivo y sus numerosas aplicaciones con fines medicinales. Está comprobado que, además de ser un buen nutriente, el trigo es un excelente remedio de alcance febrífugo y un laxante natural por excelencia. El trigo se puede consumir entero o se pueden aprovechar las propiedades de la cáscara de la semilla por separado (lo que se conoce como salvado de trigo). El salvado de trigo puede ser agregado en sopas, licuados, jugos y batidos para incrementar su poder nutricional y facilitar el tránsito intestinal.

La forma de consumo tradicional para el trigo es en forma de pan. A base del trigo se preparan todo tipo de masas y alimentos a partir de la harina que resulta de la molienda del grano de trigo. Como el trigo lo podemos consumir en preparaciones prácticas de alto contenido nutricional no se suelen efectuar remedios caseros en base a esta planta medicinal (simplemente se aprovechan sus cualidades en una alimentación básica tradicional).

Administración:

El trigo se consume habitualmente en forma de pan. En el mercado existen cientos de panes -integrales, refinados, etc.- hechos a base de trigo. Por otro lado, el salvado también se puede adquirir por separado, siendo la mejor fibra que se conoce en la actualidad. También el grano de trigo sin panificar (llamado sémola) es muy recomendable en el caso de personas convalecientes, en forma de sopas o como se quiera tomar.

Floración:

Dada la inmensa cantidad de especies existentes, no se puede hablar de una época concreta de floración: ésta varía en función del clima, la zona geográfica, etc. Pero en general se puede decir que florece entre primavera y verano. La recolección del fruto se realiza a finales de primavera o ya entrado el verano. El cultivo de este cereal es tan antiguo que se pierde en el tiempo: así, se han encontrado restos de esta preciada planta que pertenecen al Paleolítico.

Usos Comunes:

Nutritivo Laxante Febrífugo

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture