Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Trufa (Tuber spp)

Descripción

Tiene forma irregular más o menos redondeada, parecida a una patata, de superficie rugosa y color oscuro, su interior presenta una apariencia repleta de venas. Su tamaño va desde el tamaño de una nuez al de una patata. Es capaz de generar sustancias herbicidas. Es heterótrofa.

Se conocen alrededor de 30 especies de trufas en Europa pero solamente unas pocas son apreciadas en la cocina. Las más buscadas son:

Tuber magnatum

Tuber magnatum Pico

Tuber melanosporum

Tuber melanosporum Vittad.

Es conocida, comúnmente, como trufa negra, del Périgord o tartufo nero pregiato y es la más apreciada en España y Francia donde algunos la denominan como el "Diamante negro de la cocina". Su color es negruzco o gris con tonos violáceos. Tiene forma irregular y se parece a un trozo de carbón. Su peso es variable, desde unos 20 hasta unos 300 g. La piel es muy fina y está recubierta de verrugas. Su cuerpo es carnoso y compacto, más blanquecino cerca de la piel y grisácea hacia el centro hasta convertirse en un color marrón violáceo. Presenta un olor intenso y picante y un sabor agradable, aunque ligeramente amargo. Su recolecta depende mucho del clima, entre el final del otoño y a lo largo de los meses de invierno.

Tuber brumale Vittad.

Es llamada comúnmente trufa de invierno que es el período de su recolecta. Como su nombre indica, es de color negro, muy similar a la melanosporum pero con un aroma muy profundo y de inferior cotización en el mercado. En los bosques españoles se recolecta junto a la trufa negra.

Tuber aestivum Vittad. o trufa de verano.

Como indica su denominación, tiene su época de crecimiento desde verano hasta principios de otoño. Este hongo tiene forma redondeada con irregularidades. Está recubierta en su totalidad de verrugas angulosas que las diferencia de las demás. Su color es marrón negruzco y su carne compacta. El olor es intenso y aromático y presenta un sabor peculiar que recuerda a las nueces. La trufa estival se considera de buena calidad y es también apta para los mismos usos que las anteriores, pero con la diferencia de que ésta se vende fuera de temporada, en la práctica durante todo el año, ya sea confitada con algún licor o en su propio jugo de conservación. Como se puede imaginar, su precio es muy inferior a las anteriores.

Éstas tres especies (melanosporum, brumale o de invierno junto con la de verano) se encuentran por numerosas regiones españolas, siendo muy apreciadas las de Graus (Huesca), Morella (Castellón de la Plana), Sarrión (Teruel), Metauten (Navarra), Soria, Vich o Centelles (Barcelona).

Existen otras especies, también comestibles y que pueden comercializarse en Europa tales como la Tuber mesentericum Vittad., Tuber albidum Pico, Tuber uncinatum Chatin, etc. Pero no hay que confundir las trufas con otros hongos redondeados subterráneos que no son comestibles o no tienen la calidad de las trufas (Terfezia, Choiromyces, Elaphomyces, etc.)

Administración:

Por ser excesivamente numerosas las recetas de cocina en las que entra la trufa en calidad de condimento -recetas todas ellas muy conocidas por las amas de casa- no vamos a describir ninguna de ellas, no sea que alguno confunda esta enciclopedia de plantas medicinales con un tratado de cocina.

Floración:

Como ya hemos comentado en anteriores fichas, los hongos carecen de floración, tal como la entendemos en las plantas superiores. En estos vegetales hablamos de maduración de los esporangios, que son las estructuras de reproducción propias de estos vegetales. En el caso de las trufas, las esporas maduran a finales del otoño y durante todo el invierno. De la recolección interesa todo el hongo, aunque no precisamente por sus propiedades medicinales sino por tratarse de un vegetal muy codiciado en la cocina, sobre todo para dar gusto a determinados platos de difícil elaboración.

Usos Comunes:

Culinario

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture