Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Tumbavaqueros - (Ipomea Stans)

Cebolla (Allium cepa)

Descripción

Hierba erguida de 40 a 80cm de altura con vellitos cortos. Las hojas son más largas que anchas y los bordes presentan sierritas de dientes grandes y separados. Las flores son de color púrpura y tienen forma de embudo, el centro del tubo es blanco y sobre la parte amplia se marcan 5 líneas de color guinda que dan una apariencia de estrella. Los frutos son unas cápsulas que cuando maduran se tornan negras.

Es originaria de México. Habita en climas semiseco y templado entre los 800 y los 282 0msnm. Asociada a vegetación perturbada de pastizal, matorral xerófilo y bosque de pino. Etnobotánica y antropología.

En Guanajuato, Hidalgo y Puebla esta planta se emplea para los nervios. En Nayarit se emplea para los dolores musculares, para las afecciones del corazòn.

Una forma de remediar el padecimiento de los nervios, es untar tintura de tumbavaqueros en la nuca. El camote es también ocupado para calmar la tos, se consume picado. En la mordedura de víbora, se cuece y se aplica en lienzos en la zona afectada. Por otro lado, se utiliza la raíz hervida y tomada cada mes durante la menstruación para "ajorrar" mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y la tintura de la planta aplicada localmente cuando hay calambres. Asimismo, se le usa en el tratamiento de: dolor de cerebro, dolor de cabeza y de huesos, así como para los mareos.

Propiedades

En Guanajuato, Hidalgo y Puebla esta planta se emplea para los nervios. Una forma de remediar este padecimiento, es tomar la cocción de la planta o poner los camotes (tubérculos) en alcohol por un espacio de ocho días y al cabo de este tiempo untarlo en la nuca.

El camote es también ocupado para calmar la tos, se consume picado. En la mordedura de víbora, se cuece y se aplica en lienzos en la zona afectada.

Por otro lado, se utiliza la raíz hervida y tomada cada mes durante la menstruación para “ajorrar” mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y la tintura de la planta aplicada localmente cuando hay calambres.

Asimismo, se le usa en el tratamiento de: dolor de cerebro, dolor de cabeza y de huesos, así como para los mareos.

Administración:

.- Infusión. Se utilizan 2 gr. de azafrán por litro de agua. De esta infusión se pueden tomar hasta 3 tazas al día. .- Polvo. Con la precaución de no sobrepasar las dosis indicadas por el médico. De esta forma se suele emplear como carminativo y para acelerar la menstruación. .- Tintura. En forma de tintura, se friccionan directamente las encías, calmando así los dolores de dentición.

Floración:

La floración del azafrán tiene lugar a finales de verano y principios del otoño. La recolección varía según el clima de la localidad, pero suele hacerse desde mediados de septiembre hasta noviembre. La razón de su alto precio estriba en que para obtener un kilogramo de azafrán se necesitan aproximadamente unas cien mil flores y además la recolección debe realizarse a mano por personal especializado. El azafrán es, en realidad, el estigma de la flor del mismo nombre; una vez que se obtiene hay que conservarlo en frascos de cristal hermético, ya que la humedad lo estropea; tampoco conviene que le dé la luz.

Usos Comunes:

Carminativo Aperitivo Hipolipemiante

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios



Cortesía de Free Contact Form


Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture