Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Uña de gato (Uncaria tormentosa)Uña de gato

Descripción

Esta planta ha sido frecuentemente utilizada por la población general y en medicina complementaria bajo nombres tradicionales: ‘Vilcacora’, ‘uña de gato’, ‘cat’s claw’, ‘cat’s crew’, ‘saventaro’, ‘hawk’s claw’, ‘samento’, ‘garabato amarillo’, y ‘Katzenkralle’.

Por cientos, y quizás miles de años, Uncaria tomentosa ha sido utilizada por tribus indígenas que viven en regiones selváticas del amazonas peruano, incluso hay evidencias de que fue utilizada por los Incas.

Los primeros reportes del uso de esta planta datan del año 1904, cuando Arthur Brell, alemán, quien tenía una hacienda de café en Perú, notó que los indios de las tribus Campa y Amuesha, cuyas costumbres involucraban la exposición a sustancias cancerígenas, no padecían de cáncer, lo que atribuyó a un sistema inmunológico fuerte debido al uso de extractos de Uncaria.

Propiedades:

Inmunoestimulante: Esta propiedad es atribuida a los oxindoles pentacíclicos, siendo la pteropodina la que tiene el mayor efecto. La actividad inmunológica incluye la liberación de un factor endotelial que induce la proliferación de granulocitos (neutrófilos y monocitos) y linfocitos T y B; inhibe la proliferación de linfoblastos, incrementa la tasa de fagocitosis y aumenta la producción de Interleucinas (IL-1 e IL-6), además de suprimir el Factor de Necrosis kappa (NF-k).

Anti-inflamatoria: U. tomentosa tiene la capacidad de inhibir la síntesis del Factor de Necrosis Tumoral Alpha (TNF-a) el cual está asociado a muerte celular. Otros efectos son: disminuye la producción de prostaglandinas (PGE2) y aumenta la síntesis de óxido nítrico, lo que la hace ideal para el tratamiento de artropatías inflamatorias. Su efectividad es 15% superior a la Indometacina.

Antioxidante: Principios activos como los polifenoles y triterpenos captan y eliminan los radicales libres generados a partir de la exposición a agentes contaminantes además, protegen las membranas celulares del daño causado por estos.

Antimutágeno y citostático: Lla cual inhibe la DNA polimerasa a, reduciendo la mitosis de células H, L, no alterándose la de fibroblastos normales. Además su efecto antioxidante previene la aparición de células malignas.

Antiviral: Efecto atribuido a principios activos como el sitosterol, campesterol y glucósidos del ácido quinóvico, los cuales tienen la particularidad de inhibir la replicación de algunos virus DNA y el virus del HIV.

Desintoxicante y regenerativo del tracto gastrointestinal: Gracias a la capacidad de remover toxinas que han sido ingeridas, además de estimular la regeneración de la mucosa intestinal.

Antiagregante plaquetario: La rincofilina tiene la particularidad de inhibir la agregación plaquetaria y la formación de placas ateromatosas.

Otras propiedades: Anafrodisiaco, antialérgico, y útil en el tratamiento del acné.

Administración:

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar.

Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca.

Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores): No se ha comprobado una dosis efectiva para la uña de gato. Cápsulas, extractos, tinturas, decocciones y tés están disponibles en el comercio. Como cápsula, se han utilizado entre 20 y 1000 miligramos, ingeridos, a menudo, en dosis divididas , una a tres veces al día o 500-600 miligramos una vez al día. Hasta 25 gramos de la corteza de primas se ha utilizado en decocciones, aunque esta dosis se basa en las prácticas tradicionales. La uña de gato también esta disponible en preparaciones para la piel, pero no hay dosis específicas que hayan mostrado ser seguras o efectivas.

Niños (menores de 18 años): No se han estudiado a profundidad ni la dosificación ni la seguridad de la uña de gato en niños, y se recomienda que las dosis sean analizadas con el proveedor de salud del niño antes de iniciar la terapia.  

Usos Comunes:

Prevención y tratamiento coadyuvante de enfermedades del sistema inmune: síndromes virales, estados de inmunodeficiencia, herpes, candidiasis, Lupus, entre otras.

Analgésico, anti-inflamatorio en los casos de artritis de diversas índoles, bursitis, fibromialgia, cáncer.

Tratamiento coadyuvante posterior a la exposición a herbicidas, pesticidas, radiaciones, alcohol, stress, dieta con alto contenido en grasas o proteínas.

Prevención y tratamiento coadyuvante del cáncer y sus metástasis.

Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, Accidente Cerebral Vascular isquémico.

Enfermedades del tracto Gastrointestinal: enfermedad úlcero-péptica, colitis, diverticuliti

Antiinflamatoria:gracias a los glucósidos quinóvicos. Un 15% superior a la indometacina. Útil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias.

 Antirradicales libres:eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, estados febriles y en exposición a radiaciones ionizantes.

 Antimutágena y citostática:acción debida a la isorincofilina. Inhibe las ADN polimerasas alfa. Las mitosis de células H,L se reducen, mientras que las de los fibroblastos normales no se alteran. ütil en cáncer, in vivo, evitando las metástasis.

 Antiviral: especialmente contra los ARN-virus encapsulados. Útil contra el virus del sida HIV, herpes genital y herpes zóster, refriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis.

 Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: es muy útil cuando fallan los tratamientos convencionales en la enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, alteraciones de la flora intestinal, goteo anal.

 Antalérgica: útil en neurobromquitis, lupus.

Desentoxicante de toxinas ambientales: eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica, acné.

 Anafrodisíaca para los varones: útil en prostatitis, reguladora del ciclo mestrual, dismenorrea. Sin embargo la tintura de Uncaria es afrodisíaca por no sufrir la maceración una temperatura elevada, como es el caso en otros preparados. Las decocciones, pues, tienen un efecto contrario, es decir, anafrodisíaco.

 Antiagregante plaquetaria: debido a la rincofilina. Previene apoplejía, ataques cardíacos, hipertensión, arteriosclerosis, trombosis, tromboflebitis, etc.

 Protectora de eritrocitos frente a tóxicos.

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture