Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Valeriana (Valeriana Officinalis)

Descripción

La valeriana es una planta herbácea, vivaz, que muere en otoño y aparece en primavera. Tiene un tallo largo, gordo y completamente hueco del cual salen unas hojas enfrentadas entre sí, con los rabillos soldados a la base. Las flores son numerosas, en forma de ramilletes, y su fruto es seco. La raíz, que es la parte que nos interesa, es muy grande y cuando se seca despide un olor característico muy desagradable, que más bien recuerda al sudor de pies. Por eso no es una planta que se recomiende tomar directamente -aunque parece que los gatos no opinan lo mismo: el olor de la raíz desecada los atrae, incluso a distancia.

Propiedades

La principal propiedad medicinal de la valeriana es la de sedante, además esta planta posee propiedades antiinflamatorias. La valeriana también posee propiedades antiespasmódicas.

La planta de la valeriana tiene efectos positivos sobre la actividad cardiaca. Los principales beneficios curativos de la valeriana son: La valeriana es muy utilizada debido a sus propiedades sedantes. Debido a esta propiedad es muy útil para tratar casos de nerviosismo, así como también manifestaciones de ansiedad. Las infusiones de esta planta están muy recomendadas para tratar las dificultades al dormir, ya que ejerce una acción relajadora en la persona que las consume.

Como antiespasmódico, las infusiones de valeriana ayudan a tratar casos de cólicos estomacales y diarreas. La planta de la valeriana posee propiedades antiinflamatorias, principalmente como uso externo. Una de las mejores formas de utilizar estas propiedades es mediante la aplicación de paños humedecidos con infusión de esta planta en la zona afectada.

Administración:

Tradicionalmente, la valeriana se administraba en forma de tinturas de la planta fresca o seca, en infusión o directamente en polvo, pero actualmente lo más cómodo es administrarla en forma de cápsulas o comprimidos. Una ventaja de esta forma de dosificación es que se evita su olor nauseabundo. .- Tisana. Se prepara con la raíz fresca, machacando media onza y dejándola en agua un día. Se pueden tomar hasta 2 vasos diarios, previamente colada y endulzada. .- Vino de valeriana. 150 g. de la raíz, bien machacada y lavada, que se añaden a 1 litro de vino de Jerez. Se remueve a diario durante 15 días y después se cuela y se guarda para su consumo.

Floración:

Florece aproximadamente entre junio y julio, según la zona geográfica. De la valeriana se utiliza en medicina la pequeña cepa que se forma en la base de la planta, junto con las raíces. Estas se han de colectar en verano, hacia agosto principalmente, o ya en otoño, aunque dependerá de las distintas zonas. Una vez recogidas, se lavan con agua y se sacuden enérgicamente, cuidando de no dañar su epidermis, ya que la esencia de valeriana se encuentra justo debajo. Una vez lavada, se deja escurrir, y queda así preparada para su uso farmacéutico.

Usos Comunes:

Sedante Anticonvulsivo Vermífugo

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture