Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Veronica (Veronica Officinalis)

Descripción

Planta vivaz que desarrolla un tallo rastrero que le da vida año tras año. Las hojas aparecen en parejas, enfrentadas entre sí; tienen forma ovalada y el perímetro dentado. De los nudos de estas hojas parten raíces que penetran en el suelo y que son las que confieren a toda la planta un aspecto rastrero; de ellas solo emergen los racimos florales. Se desarrolla en lugares montañosos, principalmente en la zona norte de la Península, y son más frecuente a medida que nos acercamos a la zona pirenaica. Es más común encontrarla en tierras descalcificadas y en bosques poco espesos. Toda la planta está recubierta de un fino vello. El fruto es una cápsula.

Con fines medicinales se recolectan las sumidades durante la floración. Se cortan a mano las partes superiores de los tallos, y se dejan inmediatamente a secar a la sombra en un lugar muy bien aireado. Si se ha hecho la operación correctamente y con celeridad, las flores no deben caerse de sus tallos, ni las hojas oscurecerse. Las partes secas se almacenan en recipientes herméticos o bolsitas bien cerradas, pero preservadas del polvo y la humedad.

Propiedades

La verónica fue muy reverenciada antiguamente por numerosas y supuestas virtudes medicinales, incluso algunos autores le han otorgado tratados de varios miles de páginas, aunque con escaso fundamento. El nombre que se le ha dado en algunos lugares como "hierba de los leprosos", parece tener sus antecedentes en que un rey de Francia fue curado de la lepra por esta hierba.

Actualmente se conoce su composición, y aunque no es una planta de primer orden en cuanto a sus propiedades terapéuticas, administrada en forma de zumo tiene una probada eficacia contra la gota, y también en caso de digestiones difíciles tomada en infusión; es además un estimulante de los intercambios metabólicos. Se utiliza popularmente como tónico estimulante del apetito, como estomacal en trastornos digestivos, para la tos como expectorante, y en caso de afecciones renales y reumáticas. Contiene taninos, jugos amargos, ácidos orgánicos, vitamina C y aceite esencial.

Se utilizaba como gargarismo, en cataplasmas calientes, y en la preparación de baños antirreumáticos y dérmicos.

Administración:

Infusión. Cinco gramos de la planta entera desecada se añaden a 250 mililitros de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante doce minutos. De este preparado se puede administrar hasta tres tazas al día, lo que consigue un leve efecto estimulante del apetito, mejorando en parte las digestiones pesadas y resolviendo algunos casos leves de asma y bronquitis. También se emplea la planta fresca de la que se extrae el jugo, del que se toman diez gramos hasta tres veces al día; los efectos que se consiguen son similares a los anteriores.

Decocción uso externo. Se añaden cuarenta gramos de la planta entera desecada a un litro de agua, manteniendo la ebullición durante diez minutos. Con el líquido obtenido se empapan compresas que se aplican directamente sobre llagas, heridas o úlceras.

Floración:

Las flores, de dimensiones pequeñas y coloración azulada, se disponen en racimos que podemos observar a partir del mes de marzo; aunque la época variará dependiendo de la altura a la que se encuentre la planta respecto al nivel del mar. El fruto es una cápsula de pequeñas dimensiones, con forma de triángulo invertido; al igual que el resto de la planta, se encuentra recubierto por un ligero vello. La recolección de la planta entera se efectúa al florecer la misma, procediendo con posterioridad a su secado, que puede hacerse tanto al sol como a la sombra.

Usos comunes:

Inapetencia Digestión difícil Cicatrizante

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture