Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Yezgo (Sambucus ebulus)Yezgo (Sambucus ebulus)

Descripción

El yezgo es una gran hierba que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura si las condiciones del terreno son favorables. Posee un tallo endurecido, con múltiples hojas enfrentadas, grandes, de bordes aserrados; en lo alto del tallo se forman unas umbelas compuestas de flores blancas o rojas. El fruto es una baya muy jugosa, redondeada, con pocas semillas en su interior. Es una hierba que se cría en buenas tierras de regadíos, preferentemente en suelos ricos en cal o arcillosos. En España se encuentra en gran parte de la Península.

Propiedades medicinales

El yezgo es conocido desde la antigüedad como una importante planta medicinal. Contiene taninos, saponina, aceite esencial, principios amargos y un glucósido. Estas sustancias poseen efectos especialmente diuréticos, anticatarrales, calmante de la tos y marcadamente diaforéticas (sudoríficas). Se emplea en afecciones bronquiales e infecciosas. La infusión de flores es un buen oftálmico, para el lavado de ojos. Los frutos cocidos son depurativos. La corteza, además de diurética es también purgante; con ella se puede preparar un vino para tratar la hidropesía.

Por maceración alcohólica de la planta se obtiene un extracto útil  en ungüentos contra los reumas articulares. El alcoholato se utiliza como estimulante para el crecimiento del cabello y como preventivo para la caspa.

Precaución: Las aplicaciones terapéuticas de esta planta y sus dosis deben ser fijadas por un médico, ya que a niveles excesivos pueden provocar vértigos y vómitos.

Administración:

Infusión. Para las afecciones de las vías respiratorias. Se hierven 10 gr. de flores secas en 1 litro de agua. Se puede tomar una pequeña taza cada 2-3 horas. Si lo que se desea es aumentar la sudoración, se repite la dosis cada 20 minutos, hasta que se rompa a sudar. .- Emplasto. Para curar llagas y heridas. Con la misma infusión anterior, se aplica localmente empapada en compresas. .- Cocimiento. Si se cuece la planta se rebajan sus propiedades purgantes y el efecto así es más suave.

Floración:

La hierba florece a partir del mes de junio, madurando sus frutos hacia agosto. De la recolección interesa casi toda la planta, aunque preferentemente se recogen las hojas y la raíz; una vez arrancadas de la planta, se ponen a secar al aire libre o en secadero a una temperatura inferior a los 50ºC. En el proceso de secado la planta suele perder algo de aroma, pero sigue conservando su sabor amargo.

Usos Comunes:

Diurético Sudorífico Demulcente

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture