Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Zarza (Rubus fruticosus)

Descripción

Arbusto que puede alcanzar los cinco metros de altura y que produce cada año vástagos que se desarrollan dando lugar a nuevas plantas. Lo más característico de esta planta es que posee aguijones endurecidos que actúan como disuasores en el caso de querer pasar a su través, razón por la que su cultivo es abundante como protección de fincas frente a incursiones humanas o de ganado. Las hojas están formadas por cinco lóbulos dentados, de tamaño irregular y borde dentado; el haz de las mismas es verde y el envés un poco más blanquecino. El peciolo de las hojas también se encuentra dotado de aguijones afilados y algo más pequeños que los que se presentan en el tallo principal.

Propiedades

Laxante : Preparar un cocimiento de hojas o cogollos en proporción de diez gramos por cada litro de agua. Se recomienda tomar una cantidad considerable, en raciones a lo largo del día.

Jaquecas : Aplicar hojas calientes sobre la frente, sus propiedades relajantes las hacen un calmante ideal.

Diarrea y disentería : Preparar en cocimiento quince gramos de hojas en medio litro de agua. Beber en grandes cantidades. En esta misma forma se emplea como astringente y contra las anginas.

Parásitos infantiles: Se recomienda tomar la raíz de la mora en infusión.

Tensión baja : Consumir la mora ya sea en pulpa o jugo, varías veces al día hasta lograr mejoría.

Administración:

Decocción. Se añaden 35 gramos de hojas desecadas a un litro de agua hirviendo, dejándolo en contacto durante dos minutos en ebullición; posteriormente, una vez retirado del fuego, se deja en contacto durante diez minutos y se agita. Luego se filtra, obteniendo con ello un líquido del que se pueden tomar hasta tres tazas al día.

Extracto fluido. Se emplean cuarenta gotas en medio vaso de agua antes de cada comida para paliar de esta forma dolores y neuralgias.

Uso tópico: Decocción. Se añaden 20 gramos a un litro de agua, dejándolo hervir durante dos minutos. Una vez filtrado, el líquido resultante se aplicará sobre las heridas mediante el uso de compresas o preparando lociones. Asimismo, se emplea en enjuagues y gargarismos en caso de afecciones faríngeas. Por otra parte, este líquido se puede emplear en casos de vaginitis como irrigación vaginal.

Floración:

La floración se produce a partir del mes de mayo, con ramilletes de flores que salen únicamente en las ramas nuevas del año. Los pétalos son sonrosados y se localizan en número de cinco; su forma es redondeada. En su interior se encuentra gran número de estambres. De su fecundación se obtiene la conocida mora, que botánicamente es una drupa, jugosa, de color muy oscuro, con numerosos fructículos que poseen sendas semillas. La recolección de los frutos se realiza en los meses de verano, cuando están completamente maduros. En cuanto a las hojas, se procede a efectuar la recolección en los meses de primavera; si la parte a recolectar son los botones florales, se esperará a su aparición en el mes de mayo.

Usos Comunes:

Antidiarreico Diurético Hemostático

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture