Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Zihuatle (Montanoa tomentosa)Planta

Descripción

En Náhuatl, Cihuapatli, que su significado es  “medicina de la mujer”. Sin embargo en varias regiones de nuestro país se conoce de distintos nombres, según la ubicación geográfica en donde sea utilizada, por ejemplo: en el Estado de México se le conoce como: roö, toó, según la lengua mazahua; en Hidalgo se le conoce comoCacopacle; en Morelos es llamada Zoapatli como es llamada en la lengua Náhuatl; en Puebla se le conoce como Cacachpa, Cacahpachtle, Chapus, Zihuatapli, Zoapacle o Zuhuapatli y en el estado de Tlaxcala se le conoce como Zoapatl.

Esta planta es un arbusto que mide alrededor de 1.5 metros de altura o más, en sus tallos presentan una especie de pelos como lanudos, sus hojas son anchas en la parte  en que se unen al tallo y se va rediciendo su dimensión  hasta llegar a la punta de estas donde son mas angostas, se ven como si estuvieran un poco partidas, por el envés tiene como pelitos muy finos (tomentosas)  y por el haz son pubescentes.

Tiene flores en forma de ramos al termino de la planta, algunas de sus flores son pequeñas, estas de color amarillo, y algunas un poco mas grandes con un color característico que va desde lo amarillo al color blanco de los pétalos.

 Esta es una planta originaria de México, su hábitat natural es el clima semi - cálido y en climas templados, entre los 1240 metros sobre el nivel del mar, pero puede habitar hasta alturas de 3900 metros sobre el nivel del mar.

Como ya se menciono anteriormente es un arbusto que es asociado al matorral xerófilo, al pastizal inducido, a bosques de encino o de pino o a bosques mixtos, de encino y de pino así como a bosques de juníperos. 

Propiedades:

Su utilización más común en la terapéutica tradicional mexicana es par aliviar malestares de la mujer, este uso es considerado en varios estados de la Republica Mexicana como en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, el Distrito Federal y Oaxaca.

El Cihuapatli o la “ medicina de la mujer “ ha sido empleada desde el México Prehispánico por lo Mexicas para resolver problemas durante el parto, de tal forma que hasta ahora en la actualidad, su utilidad sigue siendo considerada como eficaz ya sea para inducir, acelerar o facilitar el parto, aunque ahora muy frecuentemente es utilizada como abortivo.

Generalmente se ingiere el cocimiento de las hojas, a veces junto con la raíz o se prepara con canela y chocolate para que se ingerido en el momento en que empiezan las contracciones o en el caso de que el parto sea muy difícil.

Preparado el Zoapatle con raíz de maíz y hojas de manzano, endulzado con piloncillo ingerido en ayunas actúa como abortivo peligroso.

Posteriormente al parto se prepara el té de Zoapatle agregando las hojas o ramas de ruda bretónica y epazote, se puede endulzar con chocolate o piloncillo, tomado antes y después del parto tiene como objeto limpiar la matriz y expulsar completamente la placenta, es muy útil en el tratamiento de la hemorragia post parto.

Las pateras tradicionales dicen que en muchas ocasiones, la mujer embarazada llega al termino de su embarazo, pero no siente las contracciones, además de que no hay fecha exacta del parto, si esto ocurre la embarazada corre el peligro de que el niño muera dentro del vientre materno o pase el tiempo y sea un niño post- maduro o post- termino. Por ello cuando el embarazo esta a término y hay ausencia de contracciones uterinas, no hay dilatación del cuello uterino, la partera proporciona a la embarazada un baño muy caliente generalmente en el temazcal y se administra el Cihuapatli o Zoapatle y otro oxitócico acompañado de chocolate.

Así mismo el Zoapatle es utilizado para tratar trastornos menstruales ya que facilita el flujo menstrual, normaliza el ciclo o es un estimulante emenagogo, para estos problemas se ingiere el cocimiento concentrado de las hojas, en ayunas, durante tres días y como agua de uso en casos de menstruación atrasada, además para cólicos menstruales y dolores entuertos, la infusión se hace con las yemas foliares.
Aparte de estos usos medicinales se le atribuyen otras mas como el de que la infusión de las hojas aumenta la secreción de leche; beneficia ala mujer después del parto si se le realizan baños con esta planta, además es utilizada contra el reumatismo, a flojera y para el estreñimiento ya que ejerce una acción importante sobre los músculos de fibras lisas.

Es considerado como un eficaz, pero peligroso abortivo.

Usos biomédicos

Se han realizado muchos estudios en donde se comprueba de forma experimental el efecto abortivo y de estimulante uterino que los diferentes compuestos de la planta poseen, se han hecho experimentos en animales y en mujeres embarazadas que ingirieron esta planta, lo que probó el efecto en la inducción del parto de las mujeres a termino de su embarazo, por ello la utilización de esta planta es utilizado con este fin, también posee efectos exitosos para la inducción de la menstruación y como relajante uterino.

El Zoapatle también posee actividad citotóxica contenido en un acetato de etilo, componente de las hojas de esta planta, que fue evaluado a través de un cultivo de células.

Por otro lado, en forma de experimento también, se evaluó su efecto como espermaticida en conejos, pero se obtuvieron resultados negativos.

Los estudios clínicos recientes señalan que esta planta provoca fuertes contracciones en la matriz. Sin embargo extractos acuosos obtenidos de esta planta, administrados por vía oral en mujeres al inicio del embarazo con fetos muertos, antes de la interrupción de su embarazo, provocaron dilatación cervical uterina, las mujeres sintieron dolores menstruales y en algunas de ellas se presento sangrado, no hubo efectos gastrointestinales.

 

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
www.nutriciencia.altervista.org

 

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture