Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Enfermedades antiguas

La medicina antigua sigue vigente

picture

Advertencia

Estas recetas son una curiosidad antigua, para que conozca cómo estaba la medicina en siglos pasados. No las haga usted mismo a menos que sea un profesional de la salud y conozca prefectamente la enfermedad que està tratando y los ingredientes. Cuide su salud, siempre consulte a un profesional.

Abejas o avispas (piquetes)

Contra esta picadura beber el cocimiento de simiente de malvavisco en
vinagre ò vino. Boñiga de buey fresca puesta en la picadura. Beber el cocimiento
de piciete: ò hojas de berros aplicadas lobre la frente, y síenes; ò lodo sobre la picadura.

Agallas (amigdalitis)

Se pone por fuera un emplasto de verbena cocida en vino. El orègano verde, comido, sana las agallas hinchadas, y el jugo de mostaza majada y miel con agua de cebada, hecho gargarismo también las cura. Cocimiento de higos secos, hechos gargarismos para lo mismo. Y para agallas caídas, sobar en ayunas el pulso hacia la parte de afuera el nervio del dedo pulgar con un poco de aceite entrambos brazos y luego poner una toalla en el pescuezo y muy bien apretada hacia las agallas, al un lado dar un tirón recio y súbito y al otro lado dar otro y se quitaràn.

Agua para quitar la sarna en cuatro dìas

Tomar de agua de llantén dos tazas, de agua rosada una taza, de agua de azar media taza, ponerlas todas juntas en una olla, y lavarse con esta composición. Es probado.

Ahipo (hipo)

Dígase al paciente alguna cosa de admiración, o espanto súbito. También suele aprovechar doblarle el dedo del corazón y apretarlo o comer un poco de anís o echarle ventosa en el estómago o beber vino o agua. Si es de repleto el estómago, tome jugo de agraz o de granadas.

Aire corrupto

Las tajadas de rábanos cortadas muy delgadas, y echadas de noche en vinagre fuerte, y comidas en ayunas en la mañana, no le harà mal ningún aire corrupto, y untadas las manos con jugo del rábano no le hará daño ninguna ponzoña y la podrá tomar con la mano.

Alacrán (picadura)

Poner sobre la picadura una braza de lumbre, cuan cerca pudiera, y tenerla un rato, o poner encima un pedazo de rábano mojado y beber agua, o matar el alacrán y ponerlo encima

Al mareamiento o vaguido

Poner encima del estómago un saquito de azafrán, o beber cocimiento de orérgano con vinagre o comer sopas con vino y poner el estómago un emplasto confortativo, o ajenjos y poleo mojado con aceite y con él refregar las ventanas de las narices a menudo; o beber simiente de apio y todas las cosas que confortan el estómago.

Almorranas

Son flujo de sangre, melancolía. Para las unas que van a parar al sieso, tomarás siempreviva, y majarla, y ponerla como emplasto; ó quanenepile molido, y cernido, y hecho con una poca de agua al modo de emplasto. Y si están dentro, meter unas pelotillas: (y si es mujer, sea tibio) ó las hojas del sauco verde, y beberlas en agua; y estando el paciente boca abajo, le vayan poniendo las hojas calientes sobre las almorranas, y aquellas frías, otras calientes, y hacer esta diligencia algunas veces. Comer verdolagas bien cocidas, ó una dragma de alheña deshecha en una poca de agua, y aplicada como emplasto: ó flor de poleo, mezclada con tuétano de ternera: ó alcohol: el antimonio con aceite rosado, y harina de habas: ó recibir sahumerio del copal en un servicio nuevo; ó lavarlas con agua rosada, y polvorearlas con mirra: ó una berenjena zocata, sacada lo de dentro, y llena de jabón de Castilla, cerrarla , y ponerla a fuego manso, y se hará ungüento con que se unte la parte; ó hinchir la berenjena de sal, y con lo que destilare de ella, untar la parte; ó flor de hojas de lirio cárdeno majado; ó lagartijas fritas en manteca de vacas, hasta que se deshagan, y después sacar los huesos, y dé otro hervor; a la postre añadir una poca de cera, y con este ungüento untar la parte; y si están dentro, meter el ungüento con una pluma.

Apoplejía

Es pasión del cerebro; que quita el sentido, ymovimiento de todo el cuerpo. Beber el cocimiento de la raíz de la Aristolochia redonda algunas veces, ò beber el Atriaca de Toledo con vino; si procede de repleción, procurar hacer vómito

Arena en la orina (piedras en el riñón)

Los espárragos comidos, las deshacen , y el zumo de limón bebido, ò el Abeto bebido , ò picar una cebolla blanca, y por una noche puesta al sereno, con vino , y à ¡la mañana beberselo , ó un pedazo de raiz de bosque, sin lavarla , cocerla en quatro cuartillos de agua, hasta que quede en dos, y en tres veces beberlo caliente: ò regaliz, y pepitas de melón , todo cocido beberlo de ordinario : ò unos granos de yedra , secos , y molidos; beberlos en vino : ò beber el agua en que se hubiera apagado un pedazo de piedra Margarita encendida. Tendrás muchos espárragos todo el año, si después de haberlos cogido, luego los cavares las raíces, para que vuelvan a salir de nuevo: si tomáis cuernos de carneros marinos, y de ellos hiciereis polvos, y los echas en la tierra, nacerán muchos espárragos, regándolos a menudo: dicen otros, que los cuernos de carneros enteros, agujereándolos por algunas partes, y plantándolos después, darán muchos espárragos: los espárragos, son provocativos a la orina: las raíces aplicadas a los dientes, quitan el dolor: su decocción, bebiéndola a menudo, rompe la piedra.  

 

Contáctenos hoy mismo

Los campos marcados con * son obligatorios