Remedios herbolarios para la neuropatía

Plantas medicinales para los dolores de la neuropatía

El dolor neuropático crónico es un problema común importante y debilitante que presenta un gran desafío para la atención de la salud. A pesar de la gran cantidad de fármacos disponibles, no existen tratamientos curativos convencionales para el dolor neuropático. Hoy en día, se ha centrado más la atención en la formulación a base de hierbas en el campo del descubrimiento de fármacos. Por lo tanto, realizamos una revisión extensa sobre los medicamentos a base de hierbas y plantas que exhibieron efectos protectores sobre el dolor neuropático.

En esta revisión se reportan los efectos beneficiosos de cada planta en diferentes modelos de dolor neuropático, ya sea en animales o en pacientes. Además, se discuten los posibles mecanismos involucrados en los efectos protectores. Las plantas más comunes que se utilizan para el tratamiento del dolor neuropático se incluyen como: Acorus calamus, Artemisia dracunculus, Butea monosperma, Citrullus colocynthis, Curcuma longa, Crocus sativus, Elaeagnus angustifolia, Ginkgo biloba, Mitragyna speciosa, Momordica charantia, Nigella sativa, Ocimum sanctum, Phyllanthus amarus, Pterodon pubescens Benth, Rubia cordifolia y Salvia officinalis. Además, la mayoría de las vías que se sabe que están involucradas en el alivio del dolor por medio de remedios herbales son la actividad antioxidante, las acciones antiinflamatorias, antiapoptóticas, neuroprotectoras e inhibidoras del calcio. Aquí describiremos sólo algunas:

Acorus cálamo

Acorus calamus, pertenece a la familia Araceae, se ha utilizado para el manejo de varios trastornos inflamatorios en la medicina tradicional india. Se ha demostrado que el extracto hidroalcohólico de A. calamus atenúa significativamente la hiperalgesia térmica, la alodinia térmica y la hiperalgesia mecánica en el dolor neuropático inducido por la transección del nervio tibial y sural en ratas de laboratorio.

Alstonia scholaris

Las especies de Artemisia son remedios herbales beneficiosos con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La Alstolia dracunculus, perteneciente a la familia Asteraceae, muestra efectos antiinflamatorios y antinociceptivos. Otro estudio demostró que el extracto acuoso de hojas de A. dracunculus disminuyó el dolor agudo y crónico en ratas macho alimentadas con fructosa.

Butea monosperma

La Butea monosperma se distribuye en bosques caducifolios y en áreas abiertas. Se ha utilizado en la medicina tradicional para diversos efectos terapéuticos como diurético, antidiabético, antihelmíntico, antimicrobiano, artritis, cicatrización de heridas, además de tratar la sensación de ardor del cuerpo. el pretratamiento con Butea monosperma significativamente aumentó los cambios de comportamiento (es decir, hiperalgesia y sensación de dolor alodínico) y disminuyó las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, los niveles de calcio total además de aumentar los niveles de glutatión en el tejido del nervio ciático en comparación con el grupo de control normal en tratamiento neuropático inducido por vincristina. modelo de dolor en ratas, que puede deberse a su potencial neuroprotector, antioxidante y de inactivación de los canales de calcio. Otro estudio investigó el efecto mejorador del extracto etanólico de hojas de Butea monosperma.

Citrullus colocynthis

La especie Citrollus colocynthis (cucurbitaceae), endémica del sur de Túnez, en la medicina popular utilizada como agente analgésico y antiinflamatorio. Los extractos acuosos de la planta en la prueba de retorcimiento de ácido acético en ratones y el ensayo de edema de la pata inducido por carragenina en ratas tuvieron efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Curcuma longa

La Curcuma longa, una hierba perenne de la familia del jengibre, se cultiva ampliamente en el sur y sureste de Asia tropical. Eso se ha utilizado médicamente durante miles de años. Como componente principal de Curcuma longa, la curcumina tiene una variedad de propiedades farmacológicas como antioxidante y anti-actividades inflamatorias.

Crocus sativus

Ceocus sativus, comúnmente conocida como azafrán, pertenece a la familia de las iridáceas y se cultiva extensamente en Irán y otros países como India y Grecia. Se utiliza tradicionalmente como alimento y remedio para varios trastornos, incluidos el broncoespasmo, el insomnio, el asma, los problemas de menstruación, el alivio del dolor y los trastornos cardiovasculares. Los estudios químicos han demostrado que los componentes bioactivos más importantes de C. sativus son la crocina, la crocetina, el safranal y la picrocrocina. Los extractos etanólico y acuoso de azafrán así como safranal atenuaron los síntomas conductuales del dolor neuropático en ratas.

Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba es la hierba popular que ha mostrado algunos efectos neuroprotectores, como actividad protectora contra la isquemia cerebral focal transitoria y permanente y la demencia. Los constituyentes más exclusivos de los extractos de G. biloba son las trilactonas terpénicas, es decir, ginkgólidos y bilobalidos. En un estudio, realizado por Kim, et al. , la administración de extracto de G. biloba condujo a la reducción de los umbrales de retiro de la pata a los estímulos mecánicos y las frecuencias de retiro a los estímulos fríos en el modelo de rata de dolor neuropático inducido por la ligadura del nervio espinal. El efecto beneficioso del extracto de G. biloba sobre el dolor neuropático probablemente se debió a una combinación de un efecto antiinflamatorio y antioxidante, un antagonista del factor activador de plaquetas y un efecto protector contra la neurotoxicidad inducida por NMDA.

Mitragyna speciosa

La Mitragyna speciosa es endémica del sudeste asiático tropical. Las hojas de M. speciosa se han utilizado con fines medicinales, como aliviar el dolor muscular y la fiebre, y se han utilizado durante mucho tiempo en Tailandia por sus efectos similares a los opioides. La M. speciosa contiene 7-hidroximitraginina, la cual es un alcaloide de indol y se descubrió que posee los efectos agonistas opioides más potentes entre los componentes aislados de la medicina herbaria tradicional M. speciose.