Ayurveda

Ayurveda, es una palabra del sánscrito compuesta de dos términos: yuh, duración de la vida; y, vedá, verdad, conocimiento.

¿De qué se trata?

Ayurveda, que literalmente significa "la ciencia de la vida", es el sistema de curación natural utilizado en toda la India. Originalmente se sabía que Ayurveda había sido desarrollado y establecido por primera vez por los grandes sabios que desarrollaron los sistemas originales de meditación y yoga de la India. El estudio de Ayurveda incluye medicina herbal, dietética, trabajo corporal, cirugía, psicología y espiritualidad. No sólo trata de la ciencia médica, sino también de la vida social, ética, intelectual y espiritual del hombre. Ayurveda amalgama la precisión de la ciencia y la sublimidad de la filosofía, la poesía y el arte. Según Ayurveda, un ser vivo se compone de alma, mente y cuerpo. Es el compuesto de estos tres elementos lo que constituye la ciencia de la vida.

El cuerpo humano está compuesto por los tres elementos fundamentales llamados doshas, ​​dhatus y malas. Los doshas gobiernan las actividades fisicoquímicas y fisiológicas del cuerpo, mientras que los dhatus entran en la formación de una estructura básica de una célula corporal, realizando así algunas acciones específicas. Los malas son impurezas excretadas en parte en forma modificada después de cumplir sus funciones fisiológicas. Se dice que estos tres elementos están en un equilibrio dinámico entre sí para el mantenimiento de la salud. Cualquier desequilibrio de su importancia relativa en el cuerpo da como resultado enfermedades y dolencias.

Teoría de Pancha Mahabhutas

Una persona percibe el mundo exterior a través de los cinco sentidos que posee. Los órganos de los sentidos son los oídos, la piel, los ojos, la lengua y la nariz. Estos cinco tipos de sentidos son la base sobre la cual se divide, agrupa o clasifica todo el universo, conocidos como los cinco mahabhutas. Se denominan akasha (cielo), vayu (aire), agni (fuego), jala (agua) y prithvi (tierra).

Como se discutió, el cuerpo de un individuo se compone de los cinco mahabhutas. Se dice que incluso asuntos superfluos están hechos de estos cinco mahabhutas. En el cuerpo humano, estos cinco mahabhutas están representados en forma de doshas, ​​dhatus y malas. Fuera del cuerpo, forman los ingredientes básicos de los medicamentos y los ingredientes de los alimentos. Los mahabhutas permanecen en proporción dentro del cuerpo humano. Sin embargo, esto tiende a perturbarse debido a las diversas actividades químicas. Entonces, el cuerpo mantiene la armonía al aceptar o rechazar los mahabhutas requeridos en forma de alimentos y bebidas.

Entendiendo el Tridosha:

Según Ayurveda, comprender los tres doshas es la base para la curación. El concepto de vata-pitta-kapha es exclusivo de Ayurveda y tiene el potencial de revolucionar los sistemas de curación de Occidente. Sin embargo, el concepto de los tres principios y las palabras sánscritas, vata-pitta-kapha, son muy difíciles de traducir a términos occidentales.

Concepto Tridosha: Los tres doshas que controlan las actividades fisicoquímicas y fisiológicas del cuerpo son vata (del éter y el aire), pitta (del fuego y un aspecto del agua) y kapha (del agua y la tierra). Los tres doshas se pueden reconocer por sus atributos:

Cada individuo tiene una constitución única adquirida al nacer que permanece constante a lo largo de la vida. A través de libros, maestros y cursos ayurvédicos, uno podría determinar la constitución individual de uno y saber qué dirección tomar para el autodiagnóstico.

VATA es seco, frío, ligero, móvil, sutil, duro, áspero, cambiante y claro. Es el más poderoso de los doshas, ​​siendo la fuerza vital en sí misma, la más poderosa para crear enfermedades. Gobierna todo movimiento y lleva tanto Pitta como Kapha.

Vata constituye el movimiento. El principio del aire corporal. Sin embargo, el aire en la atmósfera externa no es lo mismo que el aire en el cuerpo. El aire corporal, o vata, gobierna la energía sutil que gobierna el movimiento biológico. Esto promueve el metabolismo. Los dos elementos Éter y Aire forman vata.

Vata gobierna la respiración, el parpadeo de los párpados, los movimientos de los músculos y tejidos, las pulsaciones del corazón; toda expansión y contracción, los movimientos del citoplasma y las membranas celulares y el movimiento de los impulsos individuales en las células nerviosas. Vata también gobierna sentimientos y emociones como la frescura, el nerviosismo, el miedo, la ansiedad, el dolor, los temblores y los espasmos. El intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, las orejas y los muslos son los asientos de vata. Si el cuerpo desarrolla un exceso de vata, se acumulará en estas áreas.

PITTA es cálido, ligero, sutil, agudo, maloliente, suave y claro. Gobierna el calor, la temperatura y todas las reacciones químicas.

Pitta es fuego, aunque el término no significa literalmente "fuego". Se puede ver el fuego de una vela o el fuego de una chimenea; sin embargo, la energía calorífica corporal, el pitta-dosha, que se manifiesta como metabolismo, no es visible. Pitta gobierna la digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, el metabolismo, la temperatura corporal, la coloración de la piel, el brillo de los ojos; y también inteligencia y entendimiento. Psicológicamente, pitta despierta ira, odio y celos. El intestino delgado, el estómago, las glándulas sudoríparas, la sangre, la grasa, los ojos y la piel son los asientos de pitta. pitta se forma a partir de los dos elementos: fuego y agua.

KAPHA es frío, húmedo, pesado, lento, aburrido, estático, suave, denso y turbio. Mantiene la sustancia, el peso y la coherencia en el cuerpo.

La traducción de Kapha es agua biológica, y su principio corporal es de los dos elementos, Tierra y Agua. Kapha cementa los elementos del cuerpo, proporcionando el material para la estructura física. Este dosha mantiene la resistencia del cuerpo. El agua es el componente principal de kapha, y esta agua corporal es responsable fisiológicamente de la fuerza biológica y la resistencia natural de los tejidos del cuerpo. Kapha lubrica las articulaciones; proporciona humedad a la piel; ayuda a curar heridas; llena los espacios en el cuerpo; da fuerza biológica, vigor y estabilidad; apoya la retención de memoria; da energía al corazón y los pulmones y mantiene la inmunidad. Kapha está presente en el pecho, la garganta, la cabeza, los senos paranasales, la nariz, la boca, el estómago, las articulaciones, el citoplasma, el plasma y las secreciones líquidas del cuerpo, como la mucosidad. Psicológicamente, kapha es responsable de las emociones de apego, codicia y envidia de larga data; también se expresa en tendencias hacia la calma, el perdón y el amor. El pecho es el asiento de kapha.

Un equilibrio entre los tridosha es necesario para la salud. Por ejemplo, el principio del aire enciende el fuego corporal, pero el agua es necesaria para controlar el fuego, de lo contrario el fuego corporal quemaría los tejidos. Vata mueve kapha y pitta, ya que kapha y pitta están inmóviles. Juntos, el tridosha gobierna todas las actividades metabólicas; anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta). Cuando vata está desequilibrado, el metabolismo se altera, lo que resulta en un exceso de catabolismo, que es el proceso de descomposición o deterioro del cuerpo. Cuando el anabolismo es mayor que el catabolismo, hay una mayor tasa de crecimiento y reparación de los órganos y tejidos. El exceso de pitta altera el metabolismo, el exceso de kapha aumenta la tasa de anabolismo y el exceso de vata crea emaciación (catabolismo).

En la infancia predomina el anabolismo y los elementos kapha, ya que es la época de mayor crecimiento físico. En la edad adulta, el metabolismo y el elemento pitta son más evidentes, porque en esta etapa el cuerpo está maduro y estable. En la vejez, el catabolismo y vata son más evidentes, a medida que el cuerpo comienza a deteriorarse.

Determinación de la constitución individual

La constitución Vata

Las personas de constitución vata generalmente están subdesarrolladas físicamente. Su pecho es plano y sus venas y músculos son visibles. La tez es morena, la piel es fría, áspera, seca y agrietada. Por lo general, hay algunos lunares presentes, que tienden a ser oscuros.

Las personas vata son generalmente demasiado altas o demasiado bajas, con estructuras delgadas que revelan articulaciones y extremos óseos prominentes debido a un desarrollo muscular deficiente. El cabello es rizado y escaso, las pestañas son finas y los ojos sin brillo. Los ojos pueden estar hundidos, pequeños, secos, activos y la conjuntiva seca y fangosa. Las uñas son ásperas y quebradizas. La forma de la nariz está doblada y levantada.

Fisiológicamente, el apetito y la digestión son variables. Las personas Vata anhelan los sabores dulces, ácidos y salados y les gustan las bebidas calientes. La producción de orina es escasa y las heces son secas, duras y en poca cantidad. Sudan menos que otros tipos constitucionales. Su sueño puede ser despojado y duermen menos que los otros tipos. Sus manos y pies a menudo están fríos. Estas personas son creativas, activas, alertas e inquietas. Hablan rápido y caminan rápido pero se fatigan fácilmente.

Psicológicamente, se caracterizan por una memoria corta pero una comprensión mental rápida. Comprenderán algo inmediatamente, pero pronto lo olvidarán. Tienen poca fuerza de voluntad, tienden a la inestabilidad mental y poseen poca tolerancia, confianza o audacia. Su poder de razonamiento es débil y estas personas están nerviosas, temerosas y afligidas por mucha ansiedad.

Cada tipo constitucional también exhibe ciertos patrones en las interacciones con el entorno externo. La gente vata tiende a ganar dinero rápidamente y a gastarlo igualmente.

Constitución de Pitta

Estas personas son de mediana estatura, son esbeltas y de contextura delicada. Sus pechos no son tan planos como los de las personas vata y muestran una mediana prominencia de venas y tendones musculares. Tienen muchos lunares o pecas que son de color azulado o marrón rojizo. Los huesos no son tan prominentes como en el individuo vata. El desarrollo muscular es moderado.

La tez pitta puede ser cobriza, amarillenta, rojiza o clara. La piel es suave, cálida y menos arrugada que la piel vata. El cabello es fino, sedoso, rojizo o parduzco y hay una tendencia a la aparición prematura de canas y caída del cabello. Los ojos pueden ser grises, verdes o cobrizos y agudos; el globo ocular será de prominencia media. La conjuntiva está húmeda y de color cobrizo. Las uñas son suaves. La forma de la nariz es afilada y la punta tiende a ser rojiza.

Fisiológicamente, estas personas tienen un metabolismo fuerte, una buena digestión y un apetito saludable. La persona de constitución pitta suele consumir grandes cantidades de alimentos y líquidos

Los tipos pitta tienen un deseo natural por los sabores dulces, amargos y astringentes y disfrutan de las bebidas frías. Su sueño es de duración media pero ininterrumpido. Producen un gran volumen de orina y las heces son amarillentas, líquidas, blandas y abundantes. Hay una tendencia a la sudoración excesiva. La temperatura corporal puede ser ligeramente alta y las manos y los pies tienden a estar calientes. Las personas pitta no toleran muy bien la luz del sol, el calor o el trabajo duro.

Psicológicamente, la gente pitta tiene un buen poder de comprensión; son muy inteligentes, agudos y suelen ser buenos oradores. Tienen tendencias emocionales hacia el odio, la ira y los celos.

Son personas ambiciosas a las que generalmente les gusta ser líderes. Las personas pitta aprecian la prosperidad material y tienden a ser moderadamente acomodados económicamente. Disfrutan exhibiendo sus riquezas y posesiones lujosas.

Constitución Kapha

Las personas de constitución kapha tienen cuerpos bien desarrollados. Sin embargo, tienden a engordar y llevar exceso de peso. Sus pechos son dilatados y anchos. Las venas y los tendones de las personas kapha no son evidentes debido a su piel gruesa y su buen desarrollo muscular. Los huesos no son prominentes.

Su complexión es clara y brillante. La piel es suave, lustrosa y grasa; también es frío y pálido. El pelo es grueso, oscuro, suave y ondulado. Los ojos son densos y negros o azules; el blanco de los ojos es generalmente muy blanco, grande y atractivo. La conjuntiva no tiende a enrojecerse.

Fisiológicamente, las personas kapha tienen apetitos regulares, la digestión funciona relativamente lenta y la ingesta de alimentos es menor. Tienden a moverse lentamente. Anhelan alimentos picantes, amargos y astringentes. Las heces son blandas y pueden ser de color pálido; la evacuación es lenta. Su transpiración es moderada. El sueño es profundo y prolongado. Su capacidad vital es fuerte evidenciada por una buena resistencia, y las personas kapha son generalmente sanas, felices y pacíficas.

Psicológicamente, tienden a ser tolerantes, tranquilos, indulgentes y cariñosos. Sin embargo, también exhiben rasgos de codicia, apego, envidia y posesividad. Su comprensión es lenta pero definitiva; una vez que entienden algo, ese conocimiento se retiene para siempre. La gente Kapha tiende a ser rica. Ganan dinero y se aferran a él.

En resumen:

RASGOS VATA:

• Realiza actividades muy rápidamente.
• No es bueno para memorizar cosas.
• Es entusiasta y vivaz por naturaleza.
• Tiene un físico delgado, no aumenta de peso fácilmente.
• Siempre aprende cosas nuevas muy rápido.
• Tiende a tener dificultad para tomar decisiones.
• Tiende a desarrollar gases o estreñirse fácilmente.
• Tiende a tener las manos y los pies fríos.
• Se siente ansioso o preocupado con frecuencia.
• No tolera el clima frío tan bien como la mayoría de las personas.
• Hablas rápido y tus amigos piensan que eres hablador.
• Su estado de ánimo cambia con facilidad y es algo emocional por naturaleza.
• A menudo tiene dificultad para conciliar el sueño o tener un sueño reparador.
• Su piel tiende a estar muy seca, especialmente en invierno.
• Su mente es muy activa, a veces inquieta, pero también muy imaginativa.
• Sus movimientos son rápidos y activos; Su energía tiende a venir en ráfagas.
• Es fácilmente excitable.
• Si se lo deja solo, sus hábitos de alimentación y sueño tienden a ser irregulares.
• Aprende rápido, pero también olvida rápido.

RASGOS DE PITTA:

• Se consideras muy eficiente.
• En sus actividades, tiende a ser extremadamente preciso y ordenado.
• Tiene una mente fuerte y tiene una manera un tanto enérgica.
• Se siente incómodo o se fatiga fácilmente cuando hace calor.
• Tiende a transpirar con facilidad.
• Aunque no siempre lo demuestres, se irritas o enfadas con bastante facilidad.
• Si se salta una comida o se retrasa una comida, se siente incómodo.
• Una o más de las siguientes características describen su cabello; encanecimiento o calvicie con facilidad; cabello fino, fino y lacio; Cabello rubio, rojizo o color arena.
• Tiene un gran apetito.
• Mucha gente le considera terco.
• Es muy regular en sus hábitos intestinales - sería más común que tuviera heces sueltas que estar estreñido.
• se impacienta muy fácilmente.
• Tiende a ser perfeccionista en los detalles.
• Se enfadas con bastante facilidad, pero luego te olvidas rápidamente.
• Le gustan mucho las comidas frías, los helados y las bebidas heladas.
• Es más probable que sienta que una habitación está demasiado caliente que demasiado fría.
• No tolera los alimentos muy calientes y picantes.
• No es tan tolerante con los desacuerdos como debería.
• Disfruta de los desafíos y es muy decidido.
• Tiende a ser bastante crítico con los demás y también conigo mismo.

RASGOS KAPHA:

• Su tendencia natural es hacer las cosas de manera lenta y relajada.
• Sube de peso más fácilmente que la mayoría de las personas y lo pierde más lentamente.
• Tiene una disposición plácida y tranquila, no se altera fácilmente.
• Puede saltarse comidas fácilmente sin ningún cambio significativo.
• Tiene tendencia al exceso de mucosidad, flema, congestión crónica, asma o problemas de sinusitis.
• Debe tener al menos ciertas horas de sueño para estar cómodo al día siguiente.
• Duerme muy profundamente.
• Es muy tranquilo por naturaleza y no se enoja fácilmente.
• No aprende tan rápido como algunas personas, pero tiene una excelente retención y una larga memoria.
• Tiene tendencia a engordar.
• Le molesta el clima fresco y húmedo.
• Su cabello es grueso, oscuro y ondulado.
• Tiene una piel tersa y suave.
• Tiene un cuerpo grande y sólido.
• Las siguientes palabras le describen bien: sereno, dulce, cariñoso y perdonador.
• Tiene una digestión lenta, lo que le hace sentir pesado después de comer.
• Tiene muy buena resistencia, resistencia física y un nivel constante de energía.
• Generalmente camina con un paso lento y medido.
• Tiene una tendencia a quedarse dormido, aturdimiento al despertar y, por lo general, es lento para ponerse en marcha por la mañana.
• Come lento y es lento y metódico en sus acciones.