Acónito (Aconitum napellus)

El acónito es una planta vivaz que muere entrado el otoño, renaciendo ya en la primavera, cuando de sus raíces en forma de pequeño nabo brotan los nuevos vástagos. Posee tallos erguidos y hojas alternas palmeadas; en la parte superior del tallo encontramos un racimo de flores azules que tiene una característica forma de casco. Es una hierba que se cría en los bordes de los arroyos. En España se encuentra repartida por todo el Pirineo, en la cordillera cantábrica y en casi todas las montañas de la mitad septentrional de la Península.

Propiedades

Sedante y antineurológico; recomendado en las neuralgias, la gota y la ciática; se usa en las enfermedades del corazón, el aneurisma, bronquitis aguda, en tópicos para las encías, etc. su uso es limitado a los médicos.

Administración:

Al ser una planta tan peligrosa se desaconseja su uso casero en cualquier forma. Sus virtudes se encuentran en otras muchas plantas, menos peligrosas e igualmente eficaces.

Flores azules de acónito

Floración:

El anapelo florece en verano. De la recolección interesa sobre todo la raíz, que es la que se usa en farmacia para la extracción de principios activos; ésta tiene forma de tubérculo y puede confundirse con otras plantas comestibles, lo que podría dar lugar a un error garrafal pues el acónito es una de las plantas más venenosas que existen sobre la tierra. Por este motivo, la recolección debe dejarse en manos de personal especializado. Una vez arrancados los tubérculos, se limpian a fondo, se cortan longitudinalmente y se ponen a secar a una temperatura entre 40° y 50° C. De las hojas también se pueden extraer principios activos, aunque en menor cantidad y de menor calidad.

Usos Comunes:

Tóxico Analgésico Sedante

La aconitina es uno de los venenos más potentes del mundo vegetal, 3 o 4 g de tubérculo pueden matar a un adulto. Se ha utilizado com analgésico, ya que la aconitina actúa modificando las terminaciones nerviosas. Debe usarse siempre en dosis homeopáticas, dada su toxicidad y siempre bajo supervisión médica.

También encuentra algunas aplicaciones como antipirético, antitusivo y descongestionante (vasoconstrictor). Por via externa vía externa se usa para combatir la alopecia y para aliviar las inflamaciones de tipo congestivo, no microbianas, sobre todo lumbociática y del trigémino. 

Modo de preparación: Para uso externo se prepara tintura de raíz que se aplica en forma de fricciones. También se prepara en forma de extracto fluido (1:1) en forma de pomada o gel.

Contraindicaciones

Al tratarse de una planta muy peligrosa, se desaconseja cualquier tipo de uso casero. Sus propiedes se encuentran en otras muchas especies menos peligrosas.

La intoxicación determina en un primer momento un estado de excitación general, con parestesias en los labios, lengua y garganta por bloqueo del trigémino. Más tarde se producen alteraciones gastrointestinales: diarreas, vómitos y sialorrea. En una segunda fase se produce hipotermia y parálisis de los músculos respiratorios y bloqueo de los centros nerviosos cardiorrespiratorios, que puede conducir a la muerte por asfixia en pocas horas.